Diario del Huila

Disciplina para perros: Ernesto Macías

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Disciplina para perros: Ernesto Macías

Las palabras que el Senador huilense Ernesto Macías usó hacía las directivas del Centro Democrático, no han caído muy bien al interior de la colectividad y han generado mucho malestar; Cabal, Guerra entre otros se han pronunciado sin citarlo.

En un trino, el dirigente político escribió:

Algunas directivas del @CeDemocratico se empeñan en aplicar la “disciplina para perros”, amenazando a dirigentes y militantes, para evitar que votemos en las consultas del 13 de marzo. Absurdo.

Seguiremos luchando por las libertades, la democracia y el país.

De todas maneras, Macías anunció que votará por Equipo por Colombia.

No estamos inhabilitados

Con estas palabras el candidato a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, Víctor Andrés Tovar Trujillo, le salió al paso a los insistentes rumores sobre su inhabilidad en caso de llegar a ser elegido como congresista. Con resolución en mano, Tovar Trujillo, presentó el documento avalado por parte del Consejo Nacional Electoral sobre la negación a la solicitud de revocatoria a su candidatura.

En un corto vídeo a través de sus redes sociales, Víctor Andrés concluyó… ¡No estamos inhabilitados, seguimos avanzando!

Pre candidatos presidenciales en Neiva

Como se avecinan las consultas de coaliciones para elegir candidatos únicos a Presidencia de la República, se ha visto desfile de pre candidatos en la capital opita, cada uno de ellos exponiendo sus propuestas de gobierno.

Ya han desfilado por las calles de Neiva, Oscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Manuel Galán, Camilo Romero, Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo y se anuncia para la otra semana visita de Carlos Amaya y Gustavo Petro…Como ven, se mueve la cosa política y una vez más el Huila se vuelve atractivo para los votos…Ojalá quien gane y si es presidente cumpla con sus promesas porque siempre se quedan en simples anuncios y para la muestra no uno, sino varios botones…

Deiby y el polígrafo

La instalación de las sesiones extras en el Concejo de Neiva, volvió a revivir el capítulo de las falsas publicaciones por redes sociales que de una u otra forma han afectado a la Administración Municipal y a otros funcionarios de la capital opita.

Al respecto, en su uso de la palabra Martínez indicó que tras meses después de haber sido calumniado e injuriado en redes sociales, le proponía al alcalde de Neiva Gorky Muñoz, someterse a la prueba del polígrafo y así desvirtuar su supuesta vinculación con la página de Facebook denominada ‘La Red Neiva’.

¿Aceptará Gorky?

Deiby, recordó que por estos hechos instauró denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, exhortando a esta entidad para que se investigue y se sancione a la mencionada Fanpage, y a quienes generan contenido difamatorio y que están detrás de ella.

Seguidamente, se solidarizó con el alcalde Gorky Muñoz Calderón, quien, al igual que él, ha sido objeto de injurias y calumnias que vienen siendo replicadas en esta, y otras redes sociales.

¿Aceptará Gorky que Deiby haga la prueba del polígrafo?

No fuimos inoperantes

Indignados y sorprendidos se mostraron los Diputados del Huila, frente a las declaraciones que dio a varios medios de comunicación, Yilbert Leandro Saavedra, director del Observatorio Asamblea Visible.

En un comunicado la Duma Departamental fijó su posición e indicó que durante este primer periodo de sesiones extraordinarias vigencia 2022, la Asamblea Departamental del Huila NO FUE INOPERANTE, por el contrario, aprobó, tras un estudio detenido, crítico y constructivo, 6 proyectos de Ordenanza que pasaron a sanción del gobernador y que buscan favorecer el desarrollo regional en materia de salud, seguridad y convivencia ciudadana, educación, agricultura entre otros.

¿Y los cobros?

En referencia a los cobros, en el mismo comunicado indican que la remuneración de los diputados durante las sesiones correspondientes, tal y como lo señala el artículo 299 superior, la fijó el legislador “por mes de sesión” y no por “sesión asistida”. Situación especialísima de las Asambleas Departamentales.

Al respecto… Observatorio Asamblea Visible. Se mantiene en su posición…

¿Qué pasa con los pasaportes?

La denuncia que colocará en redes sociales el Concejal Jaime Unda sobre la expedición de pasaportes en la oficina encargada en la Gobernación del Huila, caldeó los ánimos. En un principio, defensores de la Administración Departamental pidieron al cabildante presentar pruebas de tal afirmación ante la gravedad de la denuncia por lo cual algunos usuarios comenzaron a terciar en el tema.

Acto seguido desde la Gobernación se emitió un boletín de prensa desvirtuando lo que decía Jaime Unda, a lo que el cabildante contra atacó diciendo en sus redes sociales…

“Frente al tema de pasaportes en la oficina de la Gobernación Del Huila encargada de expedirlos, algo huele muy mal, pues ya van más de tres intimidaciones de contratistas de este ente territorial que tratan de aplicarnos la estrategia o matriz del miedo jurídico y el desprestigio por hacer visible algo que parece saberse a gritos, pero nadie dice nada”.

¡Y finaliza diciendo…! Será por eso que las personas no denuncian ¡

Más cuidado a los discursos

La época electoral da para todo. Hasta para que a través del uso de las redes sociales se dé a conocer cuáles son las funciones de los Representantes a la Cámara ante el Ejecutivo.

Sobre el tema, Miguel Adolfo Quiroga Acosta reflexiona….

“Muchos candidatos a la cámara están desenfocados en lo que serán sus funciones constitucionales en la Cámara de Representantes;  y digo que están desenfocados porque prometen como si fueran a la gobernación o alcaldía, que son los ordenadores del gasto y  manejan nómina de cientos y cientos de funcionarios y contratistas;  y los parlamentarios deben representar en este momento a los electores, propuestas bien intencionadas y claras para la región; y una vez allá en la curul parlamentaria; pues deben estructurar  proyectos técnicos y sustentados para convencer en comisión y luego si, sus colegas aprueban, pasan a debates y debates hasta si técnica y jurídicamente pasara a plenaria donde estará a prueba.

Esto es lo que se llama pedagogía electoral…

La petición de Chavarro

Dejando de lado el concierto electoral, el Diputado Carlos Ramiro Chavarro, elevó al Gobierno Departamental una petición especial para que lo más pronto posible se contrate maquinaria amarilla para atender las vías del departamento que por esta época invernal están siendo afectadas dado el deterioro en el que se encuentran; para Chavarro, los campesinos están perdiendo sus cosechas y no pueden sacar sus productos para comercializarlo.

En pocas palabras lo que ha dado a entender el diputado es que el Gobierno Departamental ha dado “pañitos de agua tibia” a una situación que merece total atención en estos momentos.

Marca Garzón

En la Capital Diocesana del Huila esta felices; la razón es que esta semana se cumplió el lanzamiento de Marca Garzón. La iniciativa fue impulsada por la Oficina de Cultura y Turismo y en una exposición ante gestores culturales, artesanos, sector hotelero, turístico, folclórico y religioso y demás, se mostró las bondades de la ‘Ruta Mágica del Café’ y los anillos turísticos que se encuentran en el recorrido.

Desde esta Casa Editorial, celebramos esta iniciativa porque potencia del turismo del Departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?