Diario del Huila

Disidencias de las Farc estarían haciendo presencia en Neiva con fines de asesinar a líderes sociales

Jul 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Disidencias de las Farc estarían haciendo presencia en Neiva con fines de asesinar a líderes sociales

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Daniela Gutiérrez

La Central Unitaria de Trabajadores-CUT ha puesto en conocimiento de las autoridades una posible situación que se estaría dando desde hace varios días en el corregimiento Río Ceibas en el sector de Cinco Veredas, hasta donde al parecer han llegado grupos armados ilegales con el fin de asesinar a líderes sociales de la zona. Las autoridades competentes ya estarían tomando acciones.

Al parecer desde el día 24 de junio los habitantes del Corregimiento Río Ceibas, más exactamente en el sector conocido como Cinco Veredas han visto la presencia de personas con armas de largo alcance, camuflados militares y pasamontañas con el fin, aparentemente de asesinar a algunos líderes sociales residentes de la zona.

Humberto Ramos, directivo de CORPOINTEGRAL Ceibas y Yoimer Ramos; presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Canoas, son dos de las 11 personas quienes al parecer vienen sufriendo de hostigamiento e intimidaciones por parte de estas personas que son reconocidas como posibles integrantes de la Segunda Marquetalia o el ELN.

Hower Orjuela Amézquita, Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Huila indicó que “lo que sabemos por boca de algunos campesinos del sector es que un grupo de personas fuertemente armados llegaron hasta la vereda para buscar a algunos líderes de la Región con la intensión de asesinarlos, la situación no se pudo llevar a cabo porque la misma comunidad lo impidió a través de un lazo comunitario”.

A partir de estos hechos se han realizado un llamado a los defensores de los derechos humanos y a la institucionalidad, con el fin de estar atentos y salvaguardar la vida e integridad de las personas de la zona frente a estos posibles hechos de violencia.

En aras de proteger los derechos humanos, los habitantes de esta zona se han declarado en asamblea permanente para poder contribuir con la solidaridad y el respaldo que necesitan las personas más afectadas.

La protección a líderes

El Asesor de Paz de la Gobernación del Huila, Diego Armando Tello, aseguró que se ha venido haciendo un trabajo desde la oficina frente a la protección de los líderes sociales, sin embargo, “el tema es mayor, cuando se firmó el Acuerdo de Paz se da la orientación de poder crear la comisión nacional de garantías de seguridad y crear la política pública del desmantelamiento de estructuras que atenten contra líderes, estructuras, indígenas y todo este tipo de población lo cual no se hizo en el gobierno saliente, y al no haber este tipo de políticas siguen ellos estando en grave peligro”.

La decisión de este tipo de políticas de protección debe de surgir “de los gobiernos para atender y proteger a esta población”, confirmó Tello.

Las amenazas son mayores en los municipios que tienen límites con el vecino departamento del Cauca, ya que en esta zona “se centra gran parte de las rutas de paso de marihuana que se cultiva en el norte del Cauca y pasa por el Huila y el Caquetá para llegar al Brasil”, confirmó Tello.

¿Falta de garantías?

El personero de Neiva, Kleiver Oviedo confirmó que la situación ha afectado a 5 líderes sociales y presidentes de las juntas de acción comunal de la zona las cuales han sido amenazados por dichas personas que incluso, se estaría investigando si hacen parte de la Dagoberto Ramos o del ELN.

“Desde ayer quedó el compromiso de aumentar pie de fuerza, rotar UNP y está pendiente tomar declaraciones de manera conjunta entre Personería y Defensoría y luego de esto, se empieza a trabajar la propuesta de campamento humanitario, porque los líderes no van a salir desplazados”, sostuvo el Personero.

“Nosotros sí nos encontramos muy preocupados y para nadie es un secreto esta situación, nos hemos comprometido a salvaguardar la vida y la integridad de estas personas. Ya se han hecho gestiones humanitarias y se ha estado monitoreando la situación con el fin de que no pase a mayores”, puntualizó Oviedo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?