Diario del Huila

Disidencias incineran camión de desminado humanitario en Baraya

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Disidencias incineran camión de desminado humanitario en Baraya

Un vehículo que transportaba a un grupo de militares que realizaban labores de desminado humanitario fue incendiado por presuntos disidentes de las Farc que ingresaron a zona rural del municipio de Baraya, en el norte del Huila.

Según información preliminar y en hechos que son materia de investigación, dos suboficiales y 16 soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5 que se dirigían en un vehículo oficial a realizar tareas de desminado humanitario en la vereda Río Blanco del municipio de Baraya, Huila, sujetos armados, bajo amenazas y de forma violenta, detuvieron el vehículo e hicieron descender al personal militar.

Los sujetos armados destruyeron el turbo y también se llevaron radios y otros equipos relacionados con el ejército, incluidos detectores. Esto ocurre en pleno norte del Huila donde se denuncia el crecimiento de organizaciones ilegales.

Le puede interesar: Edna Yolima Calderón nueva directora del comité de cafeteros en el Huila

El Comando de Ingenieros de Desminado Humanitario al respecto declaro: «Esta es una clara acción terrorista que viola los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional humanitario. Este ataque habría sido perpetrado por el GAOr estructura Darío Gutiérrez que delinque en esta región del país, y sus acciones criminales no sólo ponen en peligro la vida e integridad de la población y los desminadores, sino que podría interrumpir la continuidad de las operaciones de desminado humanitario».

«El Ejército Nacional rechaza de forma rotunda esta acción terrorista y se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes». concluye el comunicado emitido de manera oficial por el Ejercito. Finalmente, unidades militares que en el departamento, ya desplegaron operaciones con el propósito de garantizar la seguridad de los pobladores e identificar y capturar a los responsables del acto terrorista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?