Diario del Huila

«Disidentes que se salieron del acuerdo de La Habana podrían reincorporarse»: Cepeda

Jul 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 «Disidentes que se salieron del acuerdo de La Habana podrían reincorporarse»: Cepeda

El senador Iván Cepeda le manifestó este domingo que está a favor de que los disidentes de las Farc que abandonaron el Acuerdo de Paz de La Habana puedan, eventualmente, reincorporarse a él. En entrevista con un medio español, el senador señaló que, “Hay dos tipos de disidentes, los que no entraron en el proceso de paz, y los que entraron en el proceso y luego se salieron. Yo creo que los segundos podrían, eventualmente, si se aplica bien el proceso de paz, si se hace seriamente esa tarea, reincorporarse”, indicó.

Frente a la carta que enviaron el Clan del Golfo y exparamilitares al presidente electo, Gustavo Petro, mostrando su voluntad de negociar, Iván Cepeda aclaró que con grupos del crimen organizado no se puede negociar y lo que habrá es un diálogo. “Con ellos habrá un diálogo. El diálogo es para escuchar y eventualmente para tomar unas decisiones. Pero no, de ninguna manera, corresponde a una especie de trueque o canje. Yo soy más bien partidario de que esperemos un poco y que veamos opciones para presentarla y que quede bien hecha”, expresó.

Ahora bien, el canciller entrante Álvaro Leyva confirmó el jueves que habrá diálogo con grupos ilegales que recientemente enviaron una misiva en la que solicitan sentarse con el gobierno de Petro. En la carta firmada por cerca de 50 organizaciones hay compromisos como el cese al fuego desde el día de posesión del nuevo mandatario, es decir, el próximo 7 de agosto.

De ahí que, no se excluirá a nadie en estos procesos que se tienen planeados con el nuevo gobierno. No obstante, el canciller aclaró que teniendo en cuenta que no todos los grupos armados operan de la misma manera, habrá procesos de diálogos diferentes.

Finalmente, el viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su respaldo al presidente electo por su decisión de buscar una paz “más amplia” mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales en el país y de profundizar la implementación del acuerdo de La Habana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?