sábado, 17 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2017-07-09 10:04 - Última actualización: 2017-07-09 10:42

Disminuyen índices de deforestación en el Huila

El Huila se encuentra entre los departamentos con los índices más bajos de deforestación a nivel nacional, esto como el resultado del fortalecimiento en la labor y concientización.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 09 de 2017

El Huila se ubicó entre los departamento que menos registran tasa de deforestación a nivel nacional. Así quedó demostrado en la presentación de la Estrategia de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques en Colombia que realizó este jueves el IDEAM.
De acuerdo con el informe, el Huila solo representa el 0.1% de la deforestación nacional, que pasó de 124.035 hectáreas en 2015 a 178.597 hectáreas en 2016, es decir, tuvo un aumento del 44% en el país.
Durante la vigencia del 2015, la región huilense registró el 0.6% de la deforestación nacional representada en cerca de 500 hectáreas y según el décimo boletín de Alertas Tempranas de Deforestación, durante el 2016 el Huila bajó al 0.1% con 170 hectáreas.
Los departamentos que presentan mayores índices de deforestación son Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander, Guaviare y Putumayo, que concentran el 67% de la deforestación nacional.
Las principales causas de la pérdida de cobertura vegetal obedecen al acaparamiento de tierras (45%), cultivos ilícitos (22%), infraestructura (10%), incendios forestales (8%), ganadería extensiva (8%) y minería (7%).
Para la vigencia del año 2016, según la información registrada en el aplicativo CITA, la Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena (CAM) recibió 962 denuncias por afectación al recurso forestal, que se concentran en los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón, Guadalupe y Suaza con un 51% del total de las denuncias instauradas.
Dentro de estas estaban identificándose las siguientes causas como aprovechamiento ilegal, tala para ampliación de la frontera agrícola para el establecimiento de cultivos de clima frio y café, tráfico ilegal, incendios forestales, tala por minería ilegal, aprovechamiento de carbón vegetal, entre otras.
Las acciones
El porcentaje de deforestación del departamento del Huila se ha visto considerablemente reducido como resultado de la estrategia de control y vigilancia que viene implementado la CAM a través de la Red de Control Ambiental - RECAM, conformada por técnicos y profesionales de la Corporación quienes en conjunto con la fuerza pública, vienen ejerciendo autoridad y control en las carreteras y establecimientos comerciales del departamento.
Durante la vigencia 2016 se adelantaron 2.490 actividades tendientes al seguimiento y control del aprovechamiento, tráfico y comercio ilegal de especies de fauna y flora silvestre, y de otras infracciones ambientales; labores desarrolladas en  coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de investigación CTI,  el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia.
Dentro de los resultados se destaca el decomiso de 808.42 m3 de material forestal entre madera, guadua y carbón vegetal. Las especies forestales más afectadas por aprovechamiento y tráfico ilegal son la Guadua, el Cedro, el Roble, el Igua y Nogal que son especies propias del Huila, y del sur del país el Guarango y el Achapo.
Acuerdo en conjunto
Un total de 53 instituciones públicas y privadas del Huila ratificaron el Acuerdo Intersectorial por la Madera Legal en el Departamento, iniciativa que busca que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga de fuentes legales y no de la tala de los bosques de la región.
Concientización
De igual manera, la estrategia de educación ambiental denominada ´Opita de Corazón´ ha contribuido a generar conciencia entre los huilenses sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales del departamento.
Por otro lado el ambientalista Erik Gaitán asegura que está afirmación es muy variable ya que éstos entes dedicados al estudio y la evaluación de la deforestación  no pueden estar en todos lados. Además no es algo que dependa netamente de estas instituciones sino que trata de un trabajo mancomunado con la comunidad, «La CAM puede colaborar con estos estudios y declarar zonas de protección  pero si la comunidad no pone de su parte el tema de deforestación nunca va a acabar».
Para Gaitán el principal problema que se tiene en el Huila en cuanto a este tema de deforestación es la expansión agrícola, la expansión ganadera y junto con ello la situación climática que se ha venido presentando en los últimos tiempos, las constantes lluvias que provocan erosión y los fuertes veranos que dan paso a los incendios forestales.
Por esta razón uno de sus principales consejos es no cortar árboles y menos si lleva este un período bastante avanzado, y en segundo lugar «es que los huilenses  tomemos el tiempo para sembrar árboles que es algo que no toma más de cinco minutos y que aquellos que tienen predios y los pueden declara zonas de protección pues también lo hagan. En mi labor de docencia me encargo de trabajar con los estudiantes en la siembra de árboles y con la comunidad, les explico que lo mejor es contribuir con la siembra y dejar que la naturaleza haga su trabajo».

Comentarios