Diario del Huila

Disminuyó índice de Confianza del Consumidor en julio

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Disminuyó índice de Confianza del Consumidor en julio

La confianza del consumidor cayó a terrenos negativos de nuevo en julio, por debajo del nivel promedio del último año. Fedesarrollo informó ayer que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -10,4%, lo que significa una reducción de 13,3 puntos porcentuales frente al mes anterior.

El reporte muestra que la disminución obedece a una merma en las dos variables que se tienen en cuenta para la medición. En primer lugar, se presentó un descenso de 13,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor. Y, por otro lado, el Índice de Condiciones Económicas bajó en 13,3 pps. El ICC bajó en todos los sectores socioeconómicos, lo cual muestra menos confianza frente al mes anterior. Por ciudades, también se notó la caída, excepto en Barranquilla.

Así lo explicó Fedesarrollo, quien manifestó que, “Al comparar los resultados de lo corrido del tercer trimestre de 2022 con los del segundo trimestre, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares cayó en 3,2 pps y la valoración sobre la situación de su país aumentó en 4,7 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en julio se ubicó en -44,7%, resultado que representa una caída de 3,5 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2022”.

Así las cosas, la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia comentó que, “la percepción de la situación vigente de los hogares fue el rubro del subindicador de condiciones que más retrocedió en el mes, en un reflejo del impacto de la alta inflación, alta tasa de cambio y como una señal de que el mercado laboral habría continuado con mucha lentitud en el margen”.

Ahora bien, en cuanto a las expectativas, el rubro que más se debilitó fue la visión sobre el futuro de la economía del país para los próximos 12 meses. Una evidencia de esa preocupación es el deterioro a la disposición a compra de bienes, con fuerza en el segmento de vivienda. El ruido mediático que implica el trámite de la reforma tributaria por el Congreso presionará más la confianza de los consumidores en los siguientes meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?