Diario del Huila

Disminuyó promedio de las horas efectivas trabajadas en 2020

Mar 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Disminuyó promedio de las horas efectivas trabajadas en 2020

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Entre enero y diciembre del año pasado, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana en Colombia fue de 37,8, lo que implica una reducción frente al año anterior debido a la pandemia del covid-19, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por ramas de la economía, por ejemplo, en la agricultura esa cifra fue de 37,9 horas, en la minería de 41,6, en la industria manufacturera de 37,9 y en la construcción de 37,1. Las actividades financieras fueron algunas de las pocas que crecieron el año pasado en horas. Se llegó a 42,6 horas al día.

Las actividades de servicios sociales, comunes y personales fueron las que más se vieron afectadas por la pandemia y su promedio en 2020 de horas trabajadas llegó a 36,2.

El aporte de la productividad total de los factores de la actividad construcción fue -22,69% al decrecimiento del valor agregado a precios constantes de 32,47%, donde los servicios laborales tuvieron un aporte de -8,59% al decrecimiento del valor agregado, y los servicios de capital un aporte de -1,19% al decrecimiento del valor agregado.

Promedio total de horas efectivas trabajadas a la semana, por género.

Promedio total de horas efectivas trabajadas a la semana, por género.

Minería y extracción

También se destaca el aporte de la productividad total de los factores de la actividad de minería y extracción -15,06% y al crecimiento del valor agregado a precios constantes que decreció 17,07%, en donde los servicios laborales aportaron -2,67% al crecimiento del valor agregado y los servicios de capital aportaron 0,66% al crecimiento del valor agregado.

El aporte de la productividad total de los factores de la actividad de servicios sociales, comunales y personales fue 8,37% al decrecimiento del valor agregado a precios constantes de 0,87%, donde los servicios laborales tuvieron un aporte de -9,18% al crecimiento del valor agregado, y los servicios de capital un aporte de -0,07% al decrecimiento del valor agregado.

En el año 2020 el valor agregado en volumen decreció 7,12% donde los servicios laborales aportaron -8,34% al crecimiento del valor agregado, los servicios de capital aportaron 0,49% al crecimiento del valor agregado, la contribución de los factores aportó -7,85% al crecimiento del valor agregado; y finalmente la productividad total de los factores (PTF) aportó al crecimiento del valor agregado 0,73%.

Al desagregar el componente de servicios laborales se puede observar que las horas trabajadas aportaron -10,95 % al crecimiento del valor agregado y la composición del trabajo aportó 2,61% al crecimiento del valor agregado; también al desagregar los servicios de capital se puede observar que el capital TIC aportó 0,10% al crecimiento del valor agregado y el capital no TIC aportó 0,38% al crecimiento del valor agregado.

En el 2019 la producción en volumen creció 2,58% donde los servicios laborales aportaron 0,04% al crecimiento de la producción, los servicios de capital aportaron 0,65% al crecimiento de la producción, los consumos intermedios aportaron 0,97% al crecimiento de la producción, la contribución de los factores aportó 1,66% al crecimiento de la producción, y finalmente la PTF aportó al crecimiento de la producción 0,92%.

Se puede observar al desagregar el componente de servicios laborales por género, que tanto las mujeres como los hombres aportaron 0,02% al crecimiento de la producción.

Promedio total de horas efectivas trabajadas a la semana.

Promedio total de horas efectivas trabajadas a la semana.

Comercio, hoteles y restaurantes

También se destaca el aporte de la productividad total de los factores de la actividad comercio, hoteles y restaurantes que contribuyo 5,95% al crecimiento del valor agregado a precios constantes decreció 13,79%, donde los servicios laborales aportaron -19,89% al crecimiento del valor agregado y los servicios de capital aportaron un 0,14% al crecimiento del valor agregado.

Se entiende por servicios de capital se refieren al flujo de servicios productivos proporcionados por un activo que se emplea en la producción. Reflejan en consecuencia una cantidad física, que no debe confundirse con el valor o el concepto de precio del capital y que, por tanto, constituyen la medida apropiada de la entrada del factor capital en el análisis de la producción.

Por su parte, los servicios laborales se refieren al flujo de servicios productivos proporcionados por un individuo que se emplea en la producción.

Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de Suramérica, el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es de apenas 36,8 horas semanales y Colombia ha estado casi 12 horas por encima de este margen. Las tendencias sobre talento humano apuntan a que las personas son más productivas en la medida en que están más motivadas.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?