Diario del Huila

“Diversificar la agricultura del Huila, es favorable”

Sep 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Diversificar la agricultura del Huila, es favorable”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

El sector arrocero del departamento sigue trabajando a pérdidas, según Martín Vargas Chacón, Representante de Dignidad Arrocera del Huila por hectáreas están perdiendo aproximadamente $1.500.000, asimismo, indica que se debe diversificar la agricultura y empezar a sembrar frijol, algodón, soya y demás.

Como se ha podido evidenciar en los últimos meses el sector arrocero del departamento del Huila está sufriendo una crisis económica debido a múltiples factores entre ellos la gran competencia que tienen con industrias extranjeras derivadas del Tratado Libre Comercio (TLC), acordado con otros países que traen arroz a precios más bajos a la región y al país.

Los arroceros, aseguran que esta problemática se ha venido advirtiendo desde noviembre del año pasado a las diferentes entidades competentes del sobreabastecimiento que se presenta originario principalmente por importaciones innecesarias según ellos, fruto de los TLC mal negociados y por la pérdida de capacidad de consumo de la población a causa del receso económico nacional que se vivió por la pandemia del Covid-19 a la pérdida de ingreso de millones de familias colombianas.

Por ello, arroceros del departamento exigen que el Gobierno tome acciones necesarias respaldadas por aportes económicos que llegan al productor en forma directa e indirecta, además, que se efectúen los pactos acordados en las mesas de negociación de los TLC y se ponga freno al abusivo costo de los insumos para producir el arroz que hoy los tiene afectados.

“En estos momentos no hay una solución clara sobre la problemática del sector arrocero pese a qué hay una resolución de incentivo de almacenamiento y no ha sido factible de qué esta sea realmente la solución, seguimos perdiendo seguimos y seguimos”, expresó Martín Vargas Chacón, Representante de Dignidad Arrocera del Huila.

Y es que debido a la situación estos sostienen que están perdiendo aproximadamente $1.500.000 de pesos por hectárea, aseguran que el gobierno no genera ninguna solución pese a los constantes avisos lo cual genera preocupación debido a que esta problemática está afectando a trabajadores directos e indirectos.

“Estamos trabajando totalmente a pérdidas, producir una hectárea de arroz nos está costando entre $8.000.000 y $9.500.000 por hectárea y para vender una carga de arroz en estos momentos la estamos vendiendo a $120.000 con tendencia a bajar”, dijo Martín Vargas Chacón.

Comenta que una tonelada de arroz Paddy Verde se está vendiendo aproximadamente entre $900.000 la tonelada, “entonces estamos perdiendo bastante por hectárea y eso para nadie es favorable”

Ante la situación, Dignidad Agropecuaria está buscando un cambio para poder mitigar esta gran oferta y demanda que se lleva en el mercado por las faltas de políticas ante el sector agropecuario colombiano.

“Tenemos que ser muy coherentes porque hace falta el gobierno para que haya un punto de equilibrio para que nosotros los arroceros podamos ser competitivos y poder entrar a ganar dinero y ser rentables en nuestra vocación arrocera que tenemos”, manifestó.

Indicó que los arroceros están buscando mediante la Gobernación de qué haya una ayuda de coyuntura de 20,000 pesos por carga, pero no ha sido posible finiquitar esta solución con el gobernador Luis Enrique Dussán.

¿Cómo va el proceso de sembrar otras especies?

La decisión de cambiar o de buscar cultivos alternativos, según Vargas es porque en estos momentos el cultivar arroz no está haciendo rentable, por ello y en pro de optimizar la economía han tomado la iniciativa de empezar hacer diversos en cuanto a cultivos. Indica que este tipo de acciones implica mayor responsabilidad por los múltiples cuidados que estos tienen.

“Acá los arroceros nos hemos visto abocados a sembrar maíz, soya y frijol y este tema es de gran problemática porque es un cultivo en que hay que tener mucho más cuidado que el arroz, el problema del monopolio y de la comercialización tanto de maíz como la soya y el frijol es más complicado, esto es donde vamos a experimentar cómo podemos solventar la economía de cada arrocero que hay porque en estos momentos que estamos trabajando a pérdidas”, enfatizó.

Expresó que se buscaran estas alternativas de manera que en el Huila exista gran variedad de cultivos y no solo de arroz, cabe mencionar que estas siembras se llevaron a cabo en unas parcelas demostrativas y experimentales.

Por último, hizo un análisis donde invitó al sector agropecuario del departamento del Huila, así como a nivel nacional a organizarse para así generar estrategias en pro del campo, de los cultivadores, trabajadores y demás personas que de manera directa como indirecta viven de esta producción.

“Realmente esta problemática tenemos que darle una solución de fondo más no de forma y para que exista se tiene que estructurar y organizar todo el sector agropecuario especialmente el arrocero aquí en el departamento y a nivel nacional, y se tienen que buscar unas políticas y enfocar a que tenemos que ser diversos en cuanto a cultivos de soya, maíz de tusa, frijol y comenzar con el algodón y mirar a ver cómo podemos ser diversos y no sólo un monocultivo es sólo arroz para diversificar la agricultura en nuestro departamento de Huila”, contextualizo Martín Vargas.

“Diversificar la agricultura del Huila, es favorable”

‘Se tienen que buscar unas políticas y enfocar a que tenemos que ser diversos en cuanto a cultivos de soya, maíz de tusa, frijol y comenzar con el algodón’.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto