Diario del Huila

DNP destacó a Neiva como una ciudad con mayor crecimiento en el índice de desempeño de Ciudades Modernas

May 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 DNP destacó a Neiva como una ciudad con mayor crecimiento en el índice de desempeño de Ciudades Modernas

Según el Departamento Nacional de Planeación, Neiva es una de las ciudades con mayor evolución, presentando un avance en 11 puntos en la medición del desempeño territorial en el ámbito social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad.

El departamento del Huila y la ciudad de Neiva, fueron resaltadas en la más reciente medición de desempeño del Departamento Nacional de Planeación de acuerdo al Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2021, quien mide el trabajo de los entes territoriales en cuanto a los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad.

Según estos resultados publicados el día de ayer 04 de mayo, Neiva, junto a Montería y Florencia fueron las ciudades que registraron mayor avance en el periodo evaluado (2014 -2020) resaltando que en 2020, las dimensiones con mayor crecimiento fueron Ciencia, Tecnología e Innovación y Seguridad.

“Este índice se basa en el concepto de ciudad moderna, entendida como aquella que brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional. Además, se ha convertido en una herramienta que permite a mandatarios locales, Gobierno nacional, sector privado y ciudadanía en general, monitorear y conocer el estado de nuestras ciudades, entender sus retos, sus políticas y sus efectos.” indicó la subdirectora de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Laura Pabón.

El Índice de Ciudades Modernas mide seis dimensiones: Gobernanza, Participación e Instituciones; Productividad, Competitividad y Complementariedad; Seguridad; Sostenibilidad; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Equidad e Inclusión Social; 15 dominios y 36 indicadores principales, en donde Neiva se ubicó en un desempeño medio, logrando ser una de las ciudades con mayor impacto por su crecimiento de 11 puntos según las mencionadas mediciones.

Según el análisis general, la capital huilense logró ser destacada a nivel nacional por su evolución y crecimiento, además de aportar en la dimensión de seguridad, donde se presenta una disminución del hurto a personas, lesiones y homicidios del 14,6%.

Estas cifras entregadas por el DNP permiten analizar el crecimiento e impacto de las decisiones administrativas tomadas por el gobierno local liderado por Gorky Muñoz Calderón en pro del progreso de las comunidades, que en el ámbito local, le han permitido a la ciudad de Neiva avanzar con miras en su crecimiento social, monetario y ambiental.

Neiva, fue una de las ciudades más golpeadas económicamente por la crisis sanitaria del COVID-19 en 2020, aún así ha logrado reponerse y hoy clasifica a nivel nacional como una de las capitales con mayor crecimiento en el índice de ciudades modernas.

*Contenido patrocinado

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?