Diario del Huila

Doble asesoría pensional, requisito obligado

Mar 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Doble asesoría pensional, requisito obligado

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

La mejor herramienta con la que cuentan los afiliados al Sistema General de Pensiones para definir su futuro pensional es contar con la doble asesoría. Tanto los fondos privados como el régimen público están obligados a brindarle a sus afiliados información precisa e imparcial para que puedan tomar decisiones informadas sobre qué sistema pensional le conviene más en aras de tener una vejez con bienestar.

El tema de la doble asesoría surgió luego de un estudio que realizó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2013, donde se concluyó que el 95% de las personas que se trasladaron de un fondo privado al fondo público tomaron una mala decisión.

Al examinar los traslados pensionales, el Ministerio de Hacienda encontró que 8 de cada 10 trabajadores desmejoraban sus condiciones o perdían la oportunidad de pensionarse, de ahí la doble asesoría, que es obligatoria y gratuita para quien quiera cambiar de régimen de pensiones.

El Gobierno Nacional, desde octubre de 2016, indicó que la doble asesoría es un requisito obligatorio para llevar a cabo los traslados entre regímenes de pensiones, entre el público y los privados. Por lo anterior, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 016 de 2016, en la cual dejó en firme la doble asesoría.

En este momento de coyuntura, provocado por la pandemia del covid-19, esta herramienta juega un papel importante, pues les permite a los trabajadores colombianos tomar decisiones informadas para su futuro pensional, apoyados en información clara e imparcial que debe brindarle tanto Colpensiones como los Fondos Privados, acerca del sistema pensional que más le conviene para tener una vejez tranquila.

¿Cómo solicitar la doble asesoría?

Para solicitar la doble asesoría, el afiliado debe solicitar cita con los dos fondos, al que se quiere trasladar y en el que está actualmente. Tanto el régimen público como los fondos privados ofrecen la alternativa de realizar este trámite virtualmente, telefónicamente o en las oficinas correspondientes.

Quienes deben hacerla son los hombres entre 50 y 51 años y las mujeres entre 45 y 46 años. Es decir, cuando falten 12 o 11 años para la edad de pensión respectivamente.  Cuando una mujer cumple 47 años o un hombre 52 años, ya no es posible cambiarse de régimen pensional.

En la doble asesoría deben brindarle la siguiente información: El beneficio pensional que obtendrá a edad de pensión según cálculos estimados partiendo de la situación actual de la persona y lo que sucederá en los próximos 10 años para llegar a edad de pensión.

Simulaciones con diferentes densidades de cotización. Para ello es indispensable analizar la estabilidad laboral a futuro. Valores estimados del beneficio pensional a recibir.

También se deben dar a conocer otros mecanismos de protección a la vejez vigentes dentro de la legislación, como son la pensión familiar, acceso a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), pensión por convenio internacional.

Los trabajadores pueden trasladarse entre fondos de pensiones, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones establecidas en la Ley, como que si el traslado es entre el fondo público y uno privado, este cambio se puede realizar cada cinco años. Si el traslado es entre fondos privados, se puede hacer cada seis meses. Adicionalmente, las personas deben estar a más de 10 años para la edad de pensión.

Si a la hora de tomar una decisión respecto al cambio de fondo o entidad administradora de pensiones, el afiliado cuenta con cinco días hábiles para retractarse de la decisión.

En el fondo de pensiones y cesantías Porvenir durante 2020 se realizaron más de 55.000 dobles asesorías a afiliados que pretendían trasladarse a Colpensiones, colombianos que con el uso de este mecanismo tomaron una decisión bien informada para su futuro pensional.

Colpensiones y los Fondos Privados se unieron para promover la doble asesoría pensional, una herramienta para que los trabajadores del país pueden tomar decisiones sobre cuál es el régimen pensional que más les conviene.

Lo que les conviene a algunas personas, no siempre es igual de favorable para otros trabajadores, por eso en esta campaña les hablan ‘sin pelos en la lengua’, para que decidan lo mejor en el futuro pensional.

Asofondos y Colpensiones les recuerdan a sus más de 23 millones y medio de afiliados que cada historia laboral es única, y que factores como la edad, genero, beneficiarios, ahorro y semanas cotizadas son cruciales para tomar cualquier decisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?