Diario del Huila

Doce años después caso Colmenares siguen causando revuelo

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Doce años después caso Colmenares siguen causando revuelo

Una historia que sigue sin final.  Tras una extensa lectura de las necropsias y múltiples opiniones periciales que rodean al caso de Luis Andrés Colmenares, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá José Joaquín Urbano finalmente emitió en mayo de 2021 el fallo sobre el estado judicial de los cargos contra Laura Moreno y Jessy Quintero, implicadas en la muerte de Luis Andrés Colmenares, joven que perdió la vida en extrañas circunstancias el 31 de octubre de 2010, razón por la cual para esta fecha normalmente sale a colación dicho caso.

Según determinó el togado, las mujeres fueron absueltas bajo el argumento de duda razonable. Al final de la audiencia, que duró cuatro horas, el magistrado señaló que ninguna de las hipótesis presentadas sobre la muerte del joven estudiante universitario el 31 de octubre de 2010 pudieron ser corroboradas y validadas completamente, pues ni el testimonio de Laura Moreno —que presenta contradicciones— alcanza para confirmar la veracidad de la tesis del accidente, ni las supuestas acciones de homicidio fueron acreditadas de manera irrefutable.

“La situación planteada a lo largo de esta providencia conduce a optar por el principio in dubio pro reo que implica ante la duda resolver en favor del acusado. Ello porque en últimas luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar como lo reclaman los acusantes no es posible por cuanto el tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, sino la responsabilidad que le seguía con sustancia, tampoco desde luego sobre la inocencia de las acusadas”, sentenció el togado.

Lo que significa que, no es posible condenar a Moreno y a Quintero pues ni sus defensores pudieron probar su inocencia, ni sus acusadores lograron demostrar más allá de toda duda su culpabilidad. Esto se relaciona con el estándar de prueba del artículo 381 del Código Penal, que no fue cumplido; y con las sentencias C1157 de 2003 y 774 de 2001 de la Corte Constitucional, que establecen como principio que la duda razonable debe resolverse a favor del acusado. Para la familia del joven desaparecido, esta decisión siguió dejando una deuda con la justicia del país y, por eso, en repetidas ocasiones hablaron de que no descansarán hasta que se haya esclarecido lo que en realidad pasó en esa noche en el parque El Virrey de Bogotá, pues no creen que haya sido un accidente, sino un asesinato.

Las heridas por la extraña muerte de Luis Andrés aún no sanan y la familia insiste que el hecho fue un crimen y no un accidente. Hoy, doce años después, la madre de Luis Andrés, Oneida Escobar, y el padre, Luis Alonso Colmenares, se manifestaron al respecto.

Dedicatoria de la madre

“Mi Luigi, ya han pasado 12 años desde que vi por última vez esa mirada que hasta el día de hoy tengo grabada en mi memoria. En tus ojos pude ver ese gran amor que te caracterizaba y, aunque ya no te tengo físicamente, estás presente en mi mente y corazón. Quiero enviarte todo mi amor, darte gracias porque viniste a dejar sembrado en mí y en las personas que tuvimos el privilegio de estar contigo todo lo mejor de ti. Cómo no recordar tu alegría, tus consejos y ese amor que hasta el día de hoy llenan mi alma”, resaltó la madre.

En la sentida publicación, Escobar le habló a Luis Andrés y le dijo que le manda todo su amor y le da gracias a Dios por tener el privilegio de ser la madre, porque vive y seguirá presente en su corazón.

“En tu honor seguiré enviando un mensaje de amor y esperanza por medio de la fundación que tú cómo inspiración haces que otros corazones sanen. Aunque por muchos años está fecha ha sido dolorosa y queriendo borrar un día tan difícil hoy en tu memoria seguiré luchando por ti y, como me lo pedías en repetidas ocasiones, seguiré apoyando a tu hermano hasta que cumpla sus sueños”, concluyó al mencionar que Luigi vivirá por siempre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?