Diario del Huila

Doce rayas de río fueron devueltas a su hábitat natural

Abr 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Doce rayas de río fueron devueltas a su hábitat natural

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

La conservación del medio ambiente se constituye en un pilar fundamental.

La Armada de Colombia en coordinación con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP realizó la liberación de una docena de Rayas de río en las aguas del río Bita, área rural del municipio de Puerto Carreño (Vichada).

La raya de agua dulce, como se conocen popularmente a estos animales en la Orinoquia, son peces cartilaginosos que solo habitan en los ríos de Sudamérica. Y su baja fecundidad y crecimiento lento los hace más vulnerables a los impactos de la pesca incidental, comercial y ornamental, motivo por el cual la Armada de Colombia, entre otras autoridades, la considera de especial protección.

Los permanentes controles fluviales por parte de la Estación de Guardacostas de Puerto Carreño, en coordinación con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP, permitieron incautar doce especímenes de este tipo que iban a ser comercializados de manera irregular, ayudando de esta forma a la conservación de esta especie.

Según el investigador Carlos A. Lasso del Instituto Humboldt, “Colombia es el segundo país, después de Brasil, con mayor riqueza de estas especies. En el territorio nacional las rayas se distribuyen en todas las cuencas, exceptuando los ríos de la vertiente del Pacífico”. Y Existen e Colombia diferentes tipos de rayas: Raya manta que se encuentra especialmente en la cuenca el Amazonas y en el Orinoco; Raya manzana, que abunda en la cuenca del Orinoco; Raya látigo, en la cuenca del Amazonas.

A pesar de su importancia científica, económica y para la salud pública, las rayas de agua dulce no han sido estudiadas a profundidad, aún falta conocer aspectos taxonómicos, biológicos, ecológicos, pesqueros, comerciales, normativos y sanitarios.

Cabe resaltar que en lo corrido del 2022, más de 50 especies entre peces, mamíferos y reptiles han sido rescatados por unidades de la Fuerza Naval del Oriente, ratificando con estas acciones su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente.

En el marco de la Campaña Naval Artemisa, la Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones para proteger la biodiversidad y el medio ambiente del Oriente colombiano. Así mismo, invitó a la comunidad a denunciar oportunamente los actos que atenten contra la fauna y flora al teléfono de la red de participación cívica de la Fuerza Naval del Oriente 313 215 9779.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?