Diario del Huila

Docente investigado por abuso sexual fue retirado de IE de Palermo

Mar 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Docente investigado por abuso sexual fue retirado de IE de Palermo

En busca de soluciones se sentaron en la tarde de ayer lunes, los delegados de los padres de familia de la Institución educativa, José Reinel Cerquera del municipio de Palermo para encontrar una solución al tema del docente acusado de presunto abuso sexual y otros puntos.

Como lo dio a conocer en su edición de ayer lunes, Diario del Huila, los padres de familia del Colegio José Reinaldo Cerquera se ubicaron frente a la entrada de la institución para a través de un plantón reclamar soluciones a la denuncia que hicieron a través de este y otros medios de comunicación de la ubicación de un docente que había sido rechazado en otros colegios del departamento, por tener antecedentes judiciales sin resolver. 

Los padres de familia, de manear pacifica, acompañados de los alumnos de grado once, impidieron el ingreso a las instalaciones ubicadas en la urbanización Santa Barbara, vereda amborco del municipio de Palermo, a los docentes y alumnos para presionar por soluciones en este caso.

Diario del Huila, los acompañó, hasta las horas del mediodía, cuando termina la jornada, puesto que el colegio atiende a 560 alumnos en la jornada de la mañana únicamente en los grados desde preescolar hasta once. A esa hora se conoció que una comisión que se desplazó hasta la gobernación no había sido atendida por la secretaria de educación del departamento.

Los padres de familia

Mientras esperábamos una respuesta por parte de la delegación que se desplazó hasta el edificio del mosaico en el centro de la ciudad de Neiva, en Palermo, Jurisdicción a la atiende la Institución educativa que ya ha sido noticia en otras oportunidades por reclamos de parte de a comunidad educativa, aprovechamos para conocer el pensamiento de los padres de familia, molestos porque no les prestan atención.

Lo primero que sostienen es que se van a mantener en el plantón hasta tanto les den solución a lo del maestro que les metieron a la fuerza y otros puntos que consideran importantes para el buen desempeño de sus hijos en la parte académica.

“No nos han querido atender, la semana pasada fue una comisión de la asociación de padres de familia y el consejo directivo, pero la secretaria de educación no los quiso atender. Ahora mismo hay otra delegación y lo que nos informan es que tampoco los han atendido”, inició una de las madres de familia,

Los padres indicaron que se mantendrán en el plantón hasta que haya una solución, primero a lo del docente.

 “Imagínese, como van a tener un profesor cuestionado, dándole clase a unos niños de quinto. Lo han rechazado de tres colegios y no lo avientan aquí, porque como no nos miran como Palermo, solo en las elecciones se acuerdan de nosotros y entonces lo que no sirve en otra parte lo envían para acá como si fuera el último rincón y están equivocados”, comentó la madre de familia.

El plantón se pensó hasta tanto se dieran soluciones

Recordó así mismo que otro de los puntos que tienen en carpeta tiene que ver con el PAE, en donde les recortaron 108 raciones sin ningún tipo de explicación y les toca repartir las raciones que les envían entre todos los estudiantes.

“Dónde está o a dónde se va la plata de las raciones que estaban autorizadas para los niños, no hay transporte escolar, en amborco, los niños andan en un jeep colgados, arriesgando la vida porque llegó marzo y tampoco nos han definido el transporte escolar para la institución”, dijo.

Son muchos los padres de familia, los que tienen que pagar el transporte de su bolsillo y en otros casos los niños llegan a pie hasta la sede del colegio, con todos los riesgos que implica desplazarse a píe.

¿Cómo descubrieron que le habían enviado al profesor cuestionado?

Una nueva, versión sobre la forma en la que se enteraron que les habían enviado al profesor acusado de abuso sexual con menor de edad y es que una de las alumnas al mirar en su celular fotos de otro colegio en el que había estado, lo reconoció.

“Lo paradójico, es que esas alumnas que lo reconocieron, se habían cambiado de colegio huyendo de la situación que se les había presentado en otras instituciones en donde estuvo el docente”, agregó otra de las madres participantes en el plantón.

Lo reconocieron porque ya había salido en las noticias y aquí lo tenían todo callado, “porque al parecer la secretaria de educación lo envió al colegio hace dos meses y estaba en la parte administrativa, pero luego ante la falta de docente en el grado quinto, la solución fue ordenar que lo pusieran a dictar clase”, comentaron.

La rectora envió una carta en la que indicaba a la secretaría que ella no podía tener a ese señor en el colegio, pero le dijeron que era él o no le enviaban docente alguno, “era ese o quinto se quedaba sin profesor”, también contaron los padres de familias que seguían esperando respuestas desde el edificio del gobierno departamental.

Los estudiantes

Diario del Huila, preguntó a los directamente afectados que son en últimas los estudiantes sobre la situación que viven en la institución y si respaldan la acción de los padres de familia para buscar una salida.

Johan Samuel Hoyos quien cursa grado once, será de la promoción que se gradué este año, está en el Reinel Cerquera desde el grado séptimo. Con mucha seguridad comenta: 

“Es una negligencia de parte de la Secretaría de educación del departamento al admitir a una persona que tiene un proceso abierto por presunta violación a una menor de edad y otros casos presuntos que no le han definido”.

Johan, se refirió al tema de los almuerzos, “son 560 estudiantes matriculados y solo envían ración para un poco más de 450, la comida es escasa, toca que nos sirvan poquito para poder que alcance para todos y qué no decir del transporte escolar que afecta especialmente a los estudiantes que viven en las veredas aledañas, muchos no tienen los recursos o las facilidades, sus padres no tienen moto y se supone que les deberían de solucionar ese tema para tranquilidad de ellos y de sus padres”, dijo.

Delegación de los padres de familia sentados en la Secretaría de educación.

Referente a la forma como se enteraron del traslado del profesor, en el caso de Johan se enteró a través de la rectora y otros compañeros que venían de instituciones en las que había estado el docente cuestionado. “Se vinieron para acá para evitar al profesor y resulta que el profesor vino a dar acá con ellos también”.

Siendo más coherente, el alumno pide que se separe al profesor de dictar clase y de los niños hasta tanto se resuelva su situación judicial, no necesariamente que lo trasladen.

Los docentes

Los docentes se han solidarizado con los padres de familia en los puntos distintos al docente o por lo menos prefieren no tocar el tema.

Luis Hurtatis, hace un resumen de los puntos básicos en los que se incluyen las necesidades que tienen como prioritarias y que les han incumplido en peticiones anteriores.

“Son muchas las necesidades que tienen los niños, entre ellas, no tienen profesor de educación física y eso que este supuestamente es un mega colegio, los escenarios deportivos, no están techados, no hay computadores, hay una sala de informática, pero es de esas antiguas, de 30, solo sirven unos 7 computadores”, contó.

Otro punto que anexó es que en lo de la alimentación escolar, las manipuladoras no tienen las garantías para su trabajo, no les pagan lo que se debe y de paso trabajan más tiempo del estipulado para la preparación y repartición de las raciones alimenticias.

 “Las condiciones laborales de ellas son difíciles, trabajan más de ocho horas y no les pagan un salario mínimo, si no por jornada laborada, preparan alimentación para más de 500 niños”.

El docente denunció que se encuentran en una total inseguridad, el celador no cuenta con celaduría en el día por lo que todo el mundo entra como pedro por su casa a las instalaciones, no hay filtro alguno, “aquí entran las personas cuando quieren, no hay una portería y mucho menos seguridad para los alumnos y para el personal docente, es algo urgente”, dijo.

No se cuenta con una biblioteca escolar digna para los estudiantes, hay unas adecuaciones que se deben hacer de unas aulas y que no se han realizado, los niños ya están allí, por eso le pedimos al gobierno del Huila y al gobierno Nacional, que, si se va a invertir que se invierta en educación y no para la guerra, “si supuestamente estamos en el gobierno del cambio, que se vea primero en las instituciones educativas y en la educación en general”, concluyó.

Docente fue retirado

Cerca al cierre de esta edición, voceros de los padres de familia, participantes en la reunión con la secretaria de educación llegaron a acuerdos que permitirán levantar el plantón en esta Institución Educativa.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Educación Departamental señaló que, “el docente investigado por abuso sexual a menor de edad, no estará más en actividades pedagógicas en el plantel educativo mencionado”.

Adicional a esto la secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, indicó que “se está a la espera del fallo del juez que lleva el caso de investigación que tiene como imputado al docente en cuestión, el cual tiene previsto que se dictamine en el mes de abril del presente año y que determinará culpabilidad o inocencia del procesado”.

Finalmente se llegó a un acuerdo. 

Sumado a ello, determinaron que luego de un estudio de planta, una docente en esta semana asumirá la carga académica de la persona apartada del cargo, y esa mujer docente cumplirá entonces la asignación de las clases que corresponda en reemplazo de la persona investigada por delito de abuso sexual en menor de edad, y de quien se reitera, ya no estará más en labores docentes y menos en contacto con niños o niñas en ese plantel educativo, ni en ningún otro del territorio huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?