Diario del Huila

Docente investigado por presunto abuso, puede seguir trabajando

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Docente investigado por presunto abuso, puede seguir trabajando

La Secretaría  de Educación del Huila, señaló que “mientras no haya fallo de fondo, el docente Oscar Alberto Forero González, puede seguir laborando porque lo ampara el derecho a la presunción de inocencia”.

Ayer, padres de familia del colegio Ana Elisa Cuenca Lara del municipio de Yaguará, presentaron su inconformidad por el docente que se encuentra laborando allí, el cual es investigado por presuntos actos sexuales.

Al respecto, la Secretaría de Educación del Huila, se pronunció, señalando que “para garantizar los derechos de los niños y las niñas no hay que violar los derechos fundamentales a nadie”.

En el caso de la reubicación del docente investigado por presunto abuso sexual en la Institución Educativa, Misael Pastrana Borrero de Rivera, el cual fuera trasladado a la Institución Educativa, Ana Elisa Cuenca Lara del Municipio de Yaguará, la Secretaría de Educación Departamental informó que una vez el juzgado octavo penal municipal con funciones de control de garantías de Neiva, levantó la medida de aseguramiento el 30 de septiembre y mientras no haya fallo de fondo, el docente Oscar Alberto Forero González, “puede seguir laborando porque lo ampara el derecho a la presunción de inocencia y no podemos proceder como si ya hubiese habido un dictamen final, o hallado culpable”.

Agregaron desde la Secretaría de Educación: “Respetuosos de la justicia, el llamado es entender que todas las personas vinculadas a investigaciones, y sobre los cuales no haya fallo, aún gozan de derechos laborales y garantías constitucionales que las entidades del Estados estamos obligados a ofrecer. Comprendemos plenamente el temor de los padres de familia y de docentes, pero hay que aclarar que vamos a seguir vigilantes en la protección de los derechos de los niños y las niñas en las distintas Instituciones Educativas para lo cual hay rutas de atención y prevención de cualquier abuso sexual o maltrato físico que la comunidad educativa debe conocer”.

Finalmente, señalaron que contestaron al señor rector de la Institución Educativa, Ana Elisa Cuenca Lara, José Luis Polanía Vargas, mediante oficio, lo que debe realizar, bajo su competencia, y debe expedir los actos administrativos de presentación y asignación laboral del docente en cuestión.

“El desconocimiento de las normas no nos puede poner en riesgo de medidas que puedan repercutir contra el Departamento por parte de las personas vinculadas a esta investigación, que aún gozan de derechos de acuerdo a la Constitución Política que nos rige. Las instituciones del Estado debemos garantizar los derechos de todas las personas. Si una persona aún goza de presunción de inocencia, deben ser garantizados sus derechos, y no es de buen recibo que el rector actué descomedidamente creando un inconformismo social en el plantel educativo, afectando jornadas académicas y cumplimiento de clases”, agregaron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?