jueves, 22 de agosto de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-07-14 11:17 - Última actualización: 2019-07-14 11:17

Docente sería la madre de bebé abandonado en Garzón

La madre del recién nacido al parecer es docente de ética de una institución educativa de Garzón, tiene dos hijos varones y había ocultado el embarazo a sus compañeros de trabajo

El bebé fue encontrado dentro en una bolsa de basura.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2019

El pasado 8 de julio, se presentó un indignante caso de abandono en el barrio Nazaret de Garzón (Huila). Un bebé con escasas horas de nacido, había sido arrojado en una pila de basura.

Como enviada por Dios, una mujer salió de su residencia a barrer la calle y escuchó un sonido proveniente de alguna de las bolsas. Ella no estaba segura de lo que había allí, pensó que se trataba de un gato, por eso llamó a un vecino para que se percatara de lo sucedido.

“Estaba esperando a un primo y ese día, gracias a Dios, iba caminando y me encontré a la señora Martha, la dueña de la tienda. La señora se fue barriendo hasta que llegó y escucho algo, ¡venga Wilson!, hay algo que suena, un gatico, nosotros inquietos fuimos y dijimos que lastima ¿cómo es posible que ese gatico lo dejan amarrado así?, fuimos, miramos y sonaba diferente, lloraba como un niño, lo destapamos rápido (…), otro señor abrió las bolsas, porque era doble bolsa, le dije rápido porque el niño se ahoga”, así narró el hallazgo del bebé a un medio de Garzón, Wilson Calderón Rivera.

Se conoció que su progenitora luego de tener al bebé, al parecer, lo habría lanzado desde el segundo piso de su casa, hasta las bolsas apiladas de basura. 

Inmediatamente, los vecinos del sector envolvieron al bebé en una cobija para protegerlo del frío y lo trasladaron a la ESE María Auxiliadora. Luego se informó a la línea 123, reportando el hallazgo.  

Al llegar al centro médico, el pequeño se encontraba aun con el cordón umbilical conectado a la placenta y estaba muy frío, por lo que tuvo que ser puesto en la incubadora. Los galenos informaron que el bebé pesó 3380 gramos. Finalmente, fue remitido al Hospital San Vicente de Paúl, en la UCI Neonatal.

Los uniformados de Infancia y Adolescencia y la Defensoría de Familia, acudieron al llamado para el restablecimiento de los derechos del recién nacido. 

Profesora de ética

Según versiones extraoficiales, la madre del recién nacido sería una docente de ética de una institución educativa de la ciudad de Garzón, tiene dos hijos varones y había ocultado el embarazo a sus compañeros de trabajo, a quienes les manifestó que estaba sufriendo de una penosa enfermedad. Asimismo, ese día, envió a su hijo mayor a su trabajo, donde presentó las excusas porque estaba enferma.

Los policías y ciudadanía en general, se solidarizaron con este bebé y le obsequiaron ropa, pañales y elementos de primera necesidad.

Allanamiento

Ese mismo día de los hechos, las autoridades realizaron las respectivas indagaciones e investigaciones preliminares, donde se logró encontrar a la mujer sospechosa. Efectuaron el allanamiento de la vivienda y recogieron muestras de ADN para comprobarlas con la del bebé.

Fuentes policiales confirmaron a este medio de comunicación, que han buscado a la mujer, pero no la han encontrado en Garzón. Se desconoce su paradero.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- ubicó en un hogar sustituto al recién nacido, asignó una madre sustituta como medida provisional y, posteriormente, será declarado en adoptabilidad.

Además, el ICBF hizo un llamado a las mujeres que tienen conflictos con su embarazo, para acudir a la institución a recibir orientación durante la etapa de gestación, con el fin de evitar que se ponga en riesgo la integridad y la vida de los recién nacidos.

Se espera que las autoridades emitan la orden de captura contra la mujer y un juez determinará que cargos se le imputan, si se comprueba la culpabilidad, podría ser acusada por tentativa de homicidio y abandono de menor.