Diario del Huila

Docentes mujeres, las que más presentan casos de amenazas en el Huila

Oct 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Docentes mujeres, las que más presentan casos de amenazas en el Huila

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

En dialogo con Héctor Hernán Valdés, vicepresidente de la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH), y comisionado de los derechos humanos, sostiene que con relación a las amenazas que han recibido diferentes educadores en el Huila, es el mismo panorama de otros sindicatos, asimismo, expresa que las maestras sufren más estas consecuencias y hace un llamado a todos los docentes a denunciar estos hechos.

En dialogo con Héctor Hernán Valdés, vicepresidente de la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y, además, comisionado de los derechos humanos de este mismo sindicato, habló sobre el panorama de los docentes del departamento del Huila, en cuanto a amenazas que han recibido durante este año, agregó que esta situación es bastante compleja no solo para este sector sino los diferentes que existen a nivel nacional como departamental.

“El sector de la educación no escatima a esta situación o no escapa a esta situación, por eso es que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), atendiendo las orientaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubica en sus puntos de reclamación y de movilización el derecho a vivir, es decir el derecho a la vida como también el derecho a la defensa de la democracia y la defensa de la educación pública, de la salud y de los derechos de la comunidad educativa, eso pues genera obviamente algún malestar en algunos sectores y por eso, este tipo de amenazas de las cuales el departamento del Huila también ha sido víctima”, manifestó, frente a la pregunta del panorama actual de los docentes.

Se presentan más casos de denuncias en profesoras que en profesores.

¿Dónde se reportan las amenazas?

Indica que por asunto de seguridad no se pueden dar nombres ni mucho menos los municipios donde se reportan estas amenazas con relación a los docentes, “podemos decir que hay una compañera educadora de la zona sur del departamento, tres compañeros de la zona occidente y un compañero de la zona norte del Huila”.

Afirma que en el año 2019 se presentaron algunos casos en la ciudad de Neiva, “las amenazas por lo que ellos nos escriben a nosotros y por las denuncias que ponen los docentes ante las autoridades competentes, pues son a veces llamadas y mensajes de texto, son intimidaciones y en general este es el procedimiento que es más frecuente con relación al canal por donde llegan este tipo de acciones”.

Héctor Hernán Valdés, en tertulia con Diario del Huila expresa que esta situación puede ser causada por la misma comunidad, con inconformismos frente al profesor o profesora, “en otros casos pueden ser por asuntos de su actividad sindical o liderazgo sindical, por la defensa de los derechos del territorio u otro tipo de situaciones que se desconocen”.

Rutas de ha accionar

Como organización sindical, sostiene Héctor Valdés, que se basan en los lineamientos y hojas de ruta que para el caso se encuentran definidas a nivel nacional, “como es orientar a los compañeros o compañeras que sufren esa situación, poner las denuncias pertinentes ante los organismos competentes la Fiscalía, la Procuraduría, Unidad de Reacción Inmediata y demás organismos defensores de derechos humanos”.

Para proceder a que el gobierno ya sea departamental o el ente territorial, declare un traslado transitorio mientras se busca salvaguardar la vida y el riesgo, para que mientras la Unidad Nacional de Protección haga el estudio de riesgo.

Durante los últimos tres años, a la ADIH han llegado alrededor de 20 amenazas contra profesores.

“Como tal en muchos casos el compañero ha sido trasladado a otra zona del departamento o cuando se ha visto que el riesgo no es mayor o que no implica mayor situación de peligro entonces esos conceptos a veces se devuelven a su lugar de trabajo donde surgió la amenaza”, contextualiza Héctor Valdés.

Con relación a la Secretaría de Educación frente a este tema, sostiene que esta ha realizado lo adecuado y debido, con cada uno de los profesores y profesoras que han presentado amenazas en el departamento del Huila.

“Han hecho lo que corresponde con base a la ley, que es salvaguardar la vida y la integridad física de los docentes, una vez verifican los riesgos proceden los traslados transitorios o definitivos, dado el caso o en su defecto volver al docente a donde estaba antes”, indicó el vicepresidente de la ADIH.

Ante los traslados transitorios o definidos que se han presentado en el Huila, añade que existen varios casos, donde se han efectuado dicha acción, e incluso se tiene registro de una maestra que fue trasladada al sur del país.

“Hay algunos casos, por ejemplo, de dos compañeros del occidente del Huila y un compañero de la región una de ellas puso la queja ante la Secretaría de Educación, está en su lugar de trabajo todavía. Otra compañera, está en un proceso de traslado para la región del sur del país para Nariño”, indicó.

Por otra parte, en cuanto a denuncias interpuestas e investigación al respecto sostiene que no se ha hecho una mayor acción al respecto, “en cuanto a una compañera de la zona sur, sí fue trasladada transitoriamente a un municipio del centro del departamento, pero el concepto de Unidad de Protección, según ellos no es mayor el peligro. La profesora, apeló esa decisión hizo el recurso respectivo a ese acto administrativo, se mantuvo, pero desafortunadamente el viernes pasado le llegó la notificación de que debe devolverse, entonces es una situación muy compleja para el maestro porque el riesgo no ha desaparecido y obviamente esto genera un trauma psicológico y emocional, ya que, se encuentran en el mismo lugar donde ocurrió la amenaza”.

Fecode, ante esta situación tiene una ruta establecida.

Número de casos

Con relación a las cifras, Héctor Hernán Valdés, indicó que, en el presente año en los archivos de la ADIH, con corte a este mes se han notificado cinco denuncias con relación a las amenazas, “pero no quiere decir que sean solamente estas que están en las estadísticas o en los archivos de la ADIH, en los últimos tres años año 2019, 2020 y 2021 aparecen 20 amenazas a docentes”.

Según los reportes entregados por Asociación de Institutores Huilenses, de los 20 casos de amenazas contra este sector que se han denunciado 6 son hombres y 14 son mujeres, “esto nos dice mucho, si por su condición de mujer y el estado de vulnerabilidad sucede esto, ¿Qué está pasando allí? Entonces, es un tema de comisión de derechos humanos y el sindical vamos a tener que tratar muy en serio y muy a fondo con la Secretaría de Género y Equidad que tiene la organización sindical”, postula frente a las cifras que mayoritariamente son mujeres amenazadas.

Por último, ante la situación vivida en el departamento del Huila, el vicepresidente de la ADIH, invitó a los docentes de la región y en general, ha que si presentan amenazas se realice el debido informe por los distintos canales que posee el sindicato, para generar las rutas adecuadas y así, proteger la integridad de cada uno de los integrantes de educadores.

“Nosotros invitamos a los maestros y maestras del departamento a que denuncien cualquier situación venga de donde provenga, porque en últimas es la vida, es el trabajo de estas personas compañeros y colegas, es la unidad familiar que se ve afectada, así como una institución educativa donde los maestros van a ser trasladados y obviamente que las consecuencias serán graves”, puntualizo Héctor Hernán Valdés.

Héctor Hernán Valdés, invita a los maestros a denunciar cualquier caso de amenazas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?