Diario del Huila

Domingo de Ramos: la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo

Abr 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 Domingo de Ramos: la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo

DIARIO DEL HUILA, SEMANA SANTA

Orlando Mosquera Botello

Comunicador social, catedrático y miembro de la Academia de Historia

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo.

Se inicia la Semana Santa con la celebración religiosa del Domingo de Ramos en la mayoría de las confesiones del Cristianismo (Católica, Luterana, Ortodoxa, Metodista en todas sus ramas, Anglicana, Moraba, Reformada, la mayoría de las orientales, entre ellas la Copta y Maronita; lo mismo que las Cristianas restauracionistas).

Se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén en medios de un batir de palmas y vivas (Hosannas), por parte del sector más popular que lo aclamaba como hijo de Dios. También este día es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato que se hace en los santos oficios del día, donde se da lectura al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de su crucifixión.

De acuerdo a un documento del Vaticano publicado en 1988 sobre la celebración de las fiestas pascuales, este día “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”.

Los evangelios de Mateo (Cap.21) y Marcos (Cap. 11) del Nuevo Testamento señalan que Jesús de Nazaret entró a Jerusalén montado en un asno. Fue aclamado como Rey y Mesías por parte de sus seguidores, extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma a su paso y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

Antes de hacerlo, Jesús se había detenido en Betania donde cenó con Lázaro a quien había resucitado, y desde donde envió dos discípulos a la aldea cercana con órdenes de recuperar un burrito que había sido atado pero nunca montado. Esto significa que Jesús venía como un rey de paz que triunfa no con las armas ni violencia sino con humildad y mansedumbre.

Según la fe cristiana, los ramos de palma constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Cristo. Valga registrar, que la palma es símbolo de fecundidad y riqueza, especialmente para el pueblo judío.

Sin embargo, son las últimas palabras de Jesús en el madero la nueva semilla que debe empujar el remo evangelizador de la Iglesia en el mundo.

«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu». Este es el Evangelio, ésta la nueva noticia, el contenido de la nueva evangelización. Desde una paradoja este mundo que parece tan autónomo, necesita que se le anuncie el misterio de la debilidad de nuestro Dios en la que se demuestra el culmen de su amor. Como lo anunciaron los primeros cristianos con estas narraciones largas y detallistas de la pasión de Jesús.

Era el anuncio del amor de un Dios que baja con nosotros hasta el abismo de lo que no tiene sentido, del pecado y de la muerte, del absurdo grito de Jesús en su abandono y en su confianza extrema. Era un anuncio al mundo pagano tanto más realista cuanto con él se podía medir la fuerza de la Resurrección.

La liturgia de las palmas anticipa en este domingo, llamado Pascua florida, el triunfo de la resurrección; mientras que la lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?