Diario del Huila

Domingo de ramos se vivió de manera ferviente en Neiva

Abr 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Domingo de ramos se vivió de manera ferviente en Neiva

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

Desde ayer domingo 10 de abril y hasta el próximo domingo 17, la iglesia católica celebra la pasión y muerte de Jesucristo con la Semana Santa. En la primera celebración, muchos feligreses usaron la Palma Areca u otras plantas ornamentales en Semana Santa para conservar el hábitat del Loro Orejiamarillo.

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.​

En el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el relato de su pasión y su muerte en la cruz. El Domingo de Ramos es simbólicamente la “puerta de entrada” en la que los cristianos se preparan para entrar en la Semana Santa y, por tanto, para dirigirse a la Pascua.

Domingo de ramos se vivió de manera ferviente en Neiva
Celebración en el templo de la Inmaculada Concepción de Neiva.

Diario del Huila acompañó este domingo de los actos que se celebraron en distintos templos católicos de la ciudad en donde la gran novedad, fue el retorno a los actos de manera presencial. El año pasado se celebraron en su gran mayoría a través de la virtualidad.

“Gracias a Dios podemos volver a la casa de Dios, estar en su presencia y participara activamente de cada una de las ceremonias como la del día de hoy en la que conmemoramos la entrada de Jesús Jerusalén, es una bendición”, dice Mariana López, una señora de la tercera edad que participa en familia en la ceremonia de la catedral de la Inmaculada.

A propósito del Domingo de ramos, este año se pudo volver a realizar las procesiones que se habían suspendido por dos años ante el incremento de la pandemia que en 2020 y 2021 obligó a un confinamiento total el primero y a la realización de actos litúrgicos de manera virtual, el segundo.

Domingo de ramos se vivió de manera ferviente en Neiva
En otros templos también se vivió la celebración

La procesión

La gran novedad este año fue la realización de las procesiones de ramos, aunque con recorridos cortos, en las zonas externas de los templos con gran participación de los feligreses. El acto principal se observó en la catedral de la Inmaculada Concepción, patrona de Neiva, que fue presidido por el obispo de la diòcesis de este capital monseñor Froilán Casas Ortiz.

La procesión se inició en la Iglesia colonial y se desarrolló en un corto recorrido por el parque Santander, en donde monseñor Casas Ortiz, fue bendiciendo los ramos que llevaban o mostraban en su recorrido los asistentes.

Así se pudo observar en diferentes templos y parroquias en las comunas de la ciudad a la que asistieron los fieles de manera masiva en un acto de querer retornar a los caminos de Dios.

Adriana Cuéllar sabe que debe agradecerle a Dios por su familia, pero también reconoce que debe conservar y preservar los recursos naturales mientras celebra la semana más importante de la fe católica.

Es por eso que este Domingo de Ramos asistió junto a su familia a la eucaristía en la Catedral La Inmaculada Concepción de Neiva y reemplazó el tradicional ramo de Palma de Cera, hábitat del Loro Orejiamarillo, por una de las Palmas Areca que entregó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena en articulación con la Policía Ambiental y el Ejército Nacional.

“Desafortunadamente con las palmas tradicionales estamos acabando con unas especies muy importante para la humanidad, pero ahora con estas plantas que estamos recibiendo, las cuales vamos a mantener en nuestras casas, estamos ayudando a proteger la naturaleza”, explicó.

La campaña llevada a cabo por la Autoridad Ambiental del Huila, consistió en entregar plantas para reemplazar las tradiciones que afectan la flora y fauna silvestre y reconciliar al ser humano con la naturaleza.

“Con estas plantas queremos que todos los huilenses se apropien cada año y siembren la Palma Areca como un símbolo de amor y de vida”, aseguró Maribel Lozano, funcionaria de Educación Ambiental de la CAM.

Este domingo se hizo entrega de más de 16 mil palmas en todo el Huila con el fin de celebrar una Semana Santa en Paz con la naturaleza en Neiva la distribución se hizo en la catedral y en cada una de las parroquias.

Domingo de ramos se vivió de manera ferviente en Neiva
Parroquia de San José en el Altico.

Ramos por plantas

Sobre el cambio de los tradicionales ramos de Palma de Cera por palmas vivas que luego de la eucaristía son sembrados en cada uno de los hogares, no solamente los feligreses se han sensibilizado, sino también la misma comunidad que aprovechando la fecha salieron a vender plantas naturales ornamentales.

“Mi mayor motivación, desde hace varios años atrás, es ofrecerle a la gente plantas y no ramos de palmas, porque es mejor tener una planta en casa, sembrada en matera, bendecida y viva; y reemplazar el tradicional ramo que le hace daño a la naturaleza”, finalizó diciendo Sandra Díaz comerciante de la capital huilense.

En el recorrido de Diario del Huila por diferentes templos en Neiva, se pudo constatar que hubo una buena respuesta a ser responsables con el medio ambiente, sin dejar atrás la tradición religiosa.

Tal y como se presagiaba a diferencia de los años anteriores y ante la posibilidad de asistir de manera presencial fueron más feligreses los que asistieron a los templos, hecho que se espera se traslade a cada uno de los actos y días en esta Semana Santa.

Domingo de ramos se vivió de manera ferviente en Neiva
Afueras del templo en el barrio el Jardín.

“Invitar a todos los cristianos católicos a que ojalá en familia asistan a los templos y vayan a las celebraciones. Hay actitud de oración y no de parranda. Respetemos nuestras tradiciones y nuestras culturas que a su vez nos identifican con el mundo”, finalizó monseñor.

Las autoridades hicieron algunas incautaciones

Aunque hubo una respuesta positiva a la campaña de no utilizar palma de cera para la confección de los ramos, algunos insisten en seguir en este negocio ilegal que atenta contra el árbol nacional. De acuerdo a reporte de la Policía en las últimas horas logró la incautación de varios ramos elaborados con palma de Cuesco.

El hecho se registró en inmediaciones del templo de San José en el barrio Altico de la capital huilense.  La persona que tenía el material vegetal al sentir la presencia de las autoridades lo abandonó, por lo que no hubo capturas

“Los ramos que hacen parte de la flora, está prohibida su venta o comercialización, fueron dejados a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM”, señaló la Policía.

Domingo de ramos se vivió de manera ferviente en Neiva
Afueras del templo en el barrio el Jardín.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?