miércoles, 26 de julio de 2017
 
Dominical/ 2017-04-09 09:05

Huila inicia fervor religioso por Semana Santa

A partir de hoy inician una serie de actividades en donde todos los hogares católicos del departamento empezarán con tradición y devoción a celebrar la Semana Mayor, una de las más importantes en el entorno religioso del Huila.

Escrito por: Erick Rojas | abril 09 de 2017

Desde hoy Domingo de Ramos, cientos de hogares creyentes en la fe católica iniciarán la conmemoración de la Semana Mayor, una época en donde muchas personas que creen en la Iglesia de San Pedro, dedicarán gran parte de su tiempo en la reflexión y recogimiento propias de esta fecha, en donde el fervor por lo sagrado y por la resurrección de Jesús, hace parte de una tradición que  viven todos los años propios y visitantes.

En este sentido  y con una programación especial, la Administración Departamental a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realizará un acompañamiento con un toque cultural a las Diócesis de Neiva y Garzón en varios de los oficios religiosos previstos para esta Semana Santa en diferentes parroquias del departamento.

Las actividades, que se adelantarán específicamente en los municipios de Neiva, Garzón y La Plata, están encaminadas en una serie de conciertos de música religiosa y a eventos culturales, que incluyen bailes folclóricos especiales para la procesión de ofrendas en diferentes actividades litúrgicas.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que durante esta Semana Santa se adelantará la programación especial en la catedral de La Inmaculada Concepción y en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Neiva, la catedral San Miguel Arcángel de Garzón y en el templo de San Sebastián en La Plata.

Conciertos y programación

La gira de conciertos se realizará con la presencia de 110 artistas, quienes se encargarán de interpretar diferentes temas de música sacra y música colombiana de salón, para ambientar los oficios religiosos programados para Semana Santa.

“Estos conciertos son importantes para la Gobernación del Huila porque la cultura también tiene ese ingrediente fundamental en la parte espiritual y religiosa, que es necesaria infundir en estos momentos tan especiales en la vida de todo cristiano como es la Semana Santa”, agregó la funcionaria.

La actividad contará con la presencia de coros, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música, la Banda Sinfónica del Huila y una serie de cantantes invitados como es la contralto Eliana Quintero, la soprano María Paula Quintero, el tenor Carlos Godoy, y la soprano Nancy Huérfano Cortés.

Esta gira de conciertos iniciará el Martes Santo a las 7:30 p.m. en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el barrio Campo Núñez; el Miércoles Santo se realizará en la Catedral San Miguel Arcángel de Garzón; el Jueves Santo a las 8 p.m. en la Catedral Inmaculada Concepción y finalizará el Domingo de Resurrección a las 7 p.m. en la iglesia de San Sebastián de La Plata.

La programación cultural de Neiva empezará este Domingo de Ramos a las 8 a.m. con la procesión desde el Templo Colonial hasta la catedral de la Inmaculada Concepción, con una muestra de baile sobre este tiempo de reflexión.

El Martes Santo a las 8 a.m., el Jueves Santo a las 4 p.m. y el viernes a las 9 p.m., se realizará un baile especial con el acompañamiento de la Sinfónica para la procesión de las ofrendas en la catedral de Neiva. Esta actividad cultural finalizará en la Vigilia Pascual a las 8:30 p.m.

Actividades Garzón y la Jagua

Garzón es uno de los municipios más religiosos y consagrados a la fe católica en el departamento, al punto de ser llamada la capital diocesana del Huila. Ya viene preparando lo que serán todas las actividades de Semana Santa donde además de la Catedral, algunas parroquias tiene una programación destinada a celebrar esta importante fiesta religiosa.

En una de las parroquias más visitadas y conocidas del municipio, la Parroquia El Rosario, que se encuentra en la zona urbana, se desarrollarán una serie de procesiones en las noches, mientras que en el día se contará con conferencias realizadas por grupos de diversas edades y estados civiles.

Así mismo, habrá jornadas de confesiones masivas y se contará con el apoyo de un sacerdote quien ayudará para los eventos del Jueves y Viernes Santo en algunas veredas de la Capital Diocesana. 

"Tenemos que volver nuestra mirada hacia el misterio de Jesucristo, que es lo que nos recuerda la Semana Santa, que el Dios de la vida se reveló en nuestro hermano Jesucristo y que su muerte nos manifestó la resurrección", expresó Elías Bermeo, párroco de dicha iglesia.

Jagua 

Para estos días se tienen programadas diferentes actividades, para hoy una procesión solemne  con un toque ambiental ya que se espera que los feligreses participen con un árbol para ser sembrado en una ladera cerca del río Magdalena, entre el Lunes y Miércoles santo hay programadas concentraciones para niños, jóvenes y adultos, el Miércoles Santo habrá eucaristía especial para los enfermos. 

El Jueves Santo habrá  ceremonia del lavatorio de los pies y una procesión, mientras que el Viernes Santo se desarrollará un viacrucis por las principales calles del centro poblado así como una jornada especial de oración universal por la paz mundial. 

"La Jagua tiene como especial la riqueza de la gente, sencilla y humilde pero con mucha fe, además está el Santuario al Divino Niño donde hay mucha concentración y obras artesanales para que la gente se deleite", expresó el párroco Rufino Bermeo. 

Caguán

En este corregimiento hoy la primera eucaristía se oficiará a las 6am en el Templo de San Roque, a las 9am será lo procesión y la bendición de los ramos, además en una vereda llamada Villa Karina que queda a dos kilómetros del pueblo habrá una misa a las 11.30, así como la última será a las 5:00 pm.