<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
jueves, 20 de julio de 2017
 
Dominical/ 2017-04-16 08:27

Las aberrantes cifras del maltrato a la mujer

La violencia de género no solo en Colombia sino en el Huila es aberrante. El boletín epidemiológico sobre violencia de género en Colombia, el cual hace un análisis comparativo de las cifras de los años 2014, 2015 y 2016 así lo deja entrever. Huila no escapa a esta violenta realidad.

Escrito por: Erick Rojas | abril 16 de 2017

Colombia entera se conmocionó tras el lamentable asesinato de una mujer a manos de su expareja sentimental en hechos ocurridos al interior del Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá.

Este como muchos casos han puesto en alerta a las autoridades y máxime cuando Medicina Legal, informa que en lo corrido de 2017 se han registrado 204 casos de asesinatos de mujeres en diferentes regiones del país; realidad de la cual tampoco escapa el departamento del Huila.

Precisamente, en el Huila este año se conmocionó con dos casos.El primero fue el crimen de la joven Leidy González González acribillada por un hombre quien, luego de sostener un altercado, le disparó en varias oportunidades en el interior de un establecimiento público, segándole la vida de manera instantánea.

El segundo, involucró a Edgar Urriago el cual mediante declaración se responsabilizó del hecho de haber asesinado con arma de fuego tipo escopeta artesanal de perdigones a su esposa Lucy Ladino Parra, de 49 años de edad, quien fue encontrada enterrada en una zona boscosa de la vereda San Antonio del Pescado en Garzón, Huila; se presume que la asesinó para cobrar un seguro de vida.

Lo anterior reafirma los argumento de Medicina Legal cuando indican que las armas de fuego son las más utilizadas para cometer el asesinato de mujeres. La Fiscalía, por su parte, reveló que han sido denunciados ante este organismo un total de 345 casos de feminicidio en diferentes regiones del país.

Y es que las cifras que maneja el ente investigador son alarmantes dado que en los últimos cinco años han sido denunciados un total de 345 casos de feminicidio en diferentes departamentos. Quienes desde la Fiscalía llevan las estadísticas en esta materia, reportan que a la fecha han sido capturados 113 señalados responsables de feminicidios y están pendientes de ser detenidas otras 40 personas sobre quienes pesa orden de captura.

Violencia de género en alza

Recientemente, se dio a conocer el boletín epidemiológico sobre violencia de género en Colombia, el cual hace un análisis comparativo de las cifras de los años 2014, 2015 y 2016. El documento elaborado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses con apoyo del Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia GCRNV, muestra cifras aberrantes.

Homicidios

En lo que respecta a los homicidios de mujeres durante los últimos tres años, el documento revela que aunque en el año 2015 se presentaron 140 casos menos que en el 2014, el año, 2016 presenta nuevamente un aumento de casos registrando 731 mujeres asesinadas. Así, tenemos que durante los diez primeros meses de 2014 se asesinaron un promedio de 2.6 mujeres por día, en 2015 2.2 y, en lo que va de 2016, 2.4. Se mantienen como constante durante los tres últimos años que los rangos de edad de mayor riesgo sean aquellos comprendidos entre los 20 y los 24 y entre los 25 y los 29.

En este ítem, el documento muestra que en el departamento del Huila, las cifras sobre homicidio a la mujer se mantienen. En el 2014, se presentaron 11 casos. En 2015 coincidió la cifra y en el 2016 se registraron 10 homicidios que involucraron a mujeres. En muchos de los casos registrados en el departamento, los victimarios son, principalmente, la expareja sentimental.

El homicidio según el documento revela que el mayor mecanismo causal de los homicidios de mujeres es el proyectil arma de fuego, siendo el responsable del 60,2% de los casos del 2014, del 58,2 del 2015, y del 54, 3 del 2016. Sin embargo, en el 2016 se vio un incremento en los casos causados por mecanismos contundentes, cortocontundentes, cortopunzantes y los generadores de asfixia.

Violencia intrafamiliar

Sobre este aspecto, el documento indica que al igual que en los homicidios, durante el 2015 se presentó un descenso en los casos de violencia intrafamiliar, sin embargo para el 2016 se registró un aumento significativo respecto a las cifras de 2014. Así se pasaron de 44.228 casos en 2014 a 49.712 en 2016. Un análisis etario deja entrever que el número de niñas, de 0 a 18 años, víctimas de violencia intrafamiliar ha venido en aumento desde el 2014. Para las mujeres entre 20 y todo el resto de rangos de edades se presentaron diferentes grados de descenso durante el 2015 más un nuevo aumento durante el 2016. Las mujeres entre los 20 y los 29 años aparecen como aquellas que más riesgo tienen de ser víctimas de violencia intrafamiliar. No obstante, al igual que en el caso de los homicidios, las cifras de violencia intrafamiliar continúan siendo bastante altas hasta el rango etario de 50-54, mostrando un claro descenso de allí en adelante.

El documento muestra que en el departamento del Huila, la violencia intrafamiliar no presenta descenso alguno en los años 2014, 2015 y 2016. De acuerdo con el boletín, en el 2014 fueron registrados 1.420 casos. En el 2016, se presentaron 1.484 mientras que en el 2016 hubo una leve disminución registrando 1.406 casos de violencia intrafamiliar.

Violencia sexual disparada

El boletín epidemiológico también hace referencia a la Violencia Sexual contra la mujer, la cual según el documento viene presentando cifras ascendentes los últimos tres años. A nivel país, el incremento se ha presentado en varios de los rangos etarios pero es bastante significativo en el de niñas de 10 a 14 años, donde se registraron 574 más casos en el 2016 que en el 2015. Este grupo etario ha sido el más victimizado en los últimos tres años. Las niñas desde los 0 hasta los 17 años son aquellas que tienen mayor riesgo de ser víctimas de violencia sexual. Para el 2014 éstas fueron el 84.8% de las mujeres víctimas de violencia sexual, para el 2015 representaron el 85,5% y para el 2016 el 85%
En lo que respecta a este apartado del informe, el Huila no sale bien librado dado que cada año, las cifras van en aumento como lo muestra la tabla 3.

Tan solo en el 2014, se presentaron 249 casos de violencia sexual contra la mujer. En el 2015 se prese4ntó un incremento de más del 2% colocando la cifra en 298 y cerró el 2016 con 347 casos; es de anotar que los familiares aparecen como los principales presuntos responsables de los casos de violencia sexual.

Violencia intrapersonal

Este fue otro de los aspectos que fue tenido en cuenta para análisis por parte del boletín epidemiológico sobre violencia de género en Colombia, y en el cual hace hacen un análisis comparativo de las cifras de los años 2014, 2015 y 2016.

En términos generales, en lo que respecta a la situación en el país, el documento indica que la violencia interpersonal presentó un descenso en el 2015 respecto al 2014, pero mostró también un incremento en el 2016 sin alcanzar las cifras presentadas en el 2014. Un análisis por rango etario de la violencia interpersonal contra las mujeres muestra que durante los tres años en estudio el grupo etario más victimizado ha sido aquel entre los 20 y los 24 años, seguido del grupo entre los 25 y los 29 y de aquel entre los 30 y los 34.

En referencia al departamento del Huila, la violencia intrapersonal tampoco cede en cuando a las cifras dado que en los tres años de estudio, las cifras se han mantenido en altos niveles. En el 2014 hay registrados 971 casos. En el 2015 la tendencia se mantuvo y presentó un leve incremento y en lo que respeta al 2016, se presentó una disminución registrando 917 casos.

A nivel general, el documento informa que El presunto agresor conocido parece durante los tres años en estudio como el principal presunto responsable de los casos de violencia interpersonal contra las mujeres. En segundo lugar el agresor desconocido y en tercer lugar otro.

Ley ineficiente

A pesar de que el gobierno departamental desarrolla a través de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila, varias estrategias como la socialización de la Ley 1257 de 2008 y sus respectivos decretos reglamentarios los cuales informan las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, las cifras siguen en aumento y demuestran que la Ley para algunos es un saludo a la bandera.

Cómo denunciar

Cualquier persona que conozca de un caso de violencia contra la mujer, así no sea la víctima, puede denunciar. Por la vía civil están las Comisarías de Familia; en estas se recepciona el caso y se orienta a la víctima sobre las acciones legales a instaurar. En la Comisaría de Familia también se remite de oficio el caso a la Fiscalía o se recibe la denuncia y se solicita dictamen a Medicina Legal.

Para víctimas de maltrato intrafamiliar y sexual se toman medidas de protección y se remiten a otros programas o instituciones. En estos se le brinda a la mujer atención psico-social y asesoría legal.
Por la vía penal, la Fiscalía se encarga de la judicialización del caso, remite al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en caso de que la víctima sea menor de edad, solicita dictamen de Medicina Legal e inicia las investigaciones necesarias del caso; de igual forma, se orienta a la víctima sobre las acciones legales a seguir y dicta medidas de protección provisionales.

Hay otras instituciones a las que la víctima puede dirigirse para que hagan una recepción adecuada de su caso y lleven a cabo acciones para el acceso a la justicia y el restablecimiento de derechos. Esta instituciones son: Policía Nacional, cualquier entidad de atención médica, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medicina Legal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, instituciones educativas y Organizaciones No Gubernamentales.