viernes, 18 de agosto de 2017
Dominical/ Creado el: 2016-10-31 11:34

Maricela Castro

La mujer del turismo

Escrito por: Erick Rojas | octubre 31 de 2016

La gerente de Inturhuila nos habla del turismo en el Huila y de la restauración del Hotel Yalconia en San Agustín.

Jairo Castaño Eslava

Fotografías Juan Carlos Solano

La gerente de Inturhuila es una mujer a la que le encanta el trabajo. Durante 16 años estuvo vinculada al sector financiero y lleva 30 años realizando obras sociales a través de  Fundación  Casa del Niño  Ismael Perdomo. Es la mana de Valentina Aldana, y por ella trabaja y vive.

Maricela Castro es una mujer espiritual. Buena conversadora. Amiga de sus amigos a quienes les encanta compartir con ella reuniones y viajes. Se supera, siempre. Y aunque tiene un corazón bondadoso es muy estricta. Tiene carácter.

Nació en Neiva y está trabajando fuertemente por el turismo del Huila. San Agustín está en la mira de esta mujer y muy pronto abrir en esta localidad el nuevo hotel Yalconia. Hoy Maricela Castro es nuestra invitada a MIUY PERSONAL

 

¿Cuál es el problema más grave que enfrenta el turismo en el Huila?

Problemas como tal no existen porque el gobierno Departamental viene liderando    políticas en pro del desarrollo turístico y en especial sectores emblemáticos del Huila como San Agustín y el Desierto de La Tatacoa. Unido a esto tenemos la marca Huila Un Paraíso Por Descubrir que se está promocionando en Colombia y el mundo.

 

¿Qué le ha enseñado el turismo?

A conocer diferentes sitios hermosos y especiales que tiene nuestro Departamento. Me ha enseñado a conocer la identidad cultural, gastronómica y artesanal y lo mejor , el talento humano de mis paisanos.

 

¿Hábleme de los sitios hermosos del Huila?

Me encanta La Cueva de Los Guácharos, San Agustín es hermoso y mágico. Y qué decir del Desierto de La Tatacoa. Rivera con sus aguas termales y la gastronomía del lugar. El Salto de Bordones es espectacular.

 

Me contaron que recuperaron el hotel Yalconia de San Agustín

Es lo más grande que hemos logrado en Inturhuila. Lo recuperamos, lo restauramos y está próximo a abrir sus puertas. Quedo espectacular. Muy confortable y la naturaleza que lo rodea lo hace especial, las personas interactúan con ella. Está muy cerca al parque arqueológico y tiene un spa maravilloso.

 

La fortaleza turística del Huila

Tenemos tres destinos que interesan a nivel internacional como lo son San Agustín y La Tatacoa y las Termales de Rivera. Se está trabajando fuertemente para convertir a Neiva en la capital de los eventos de Colombia, Para ellos estamos haciendo alianzas con Cotelco y hoteles y operadores turísticos para conformar  el buró de convenciones.

 

Su mayor logro

Inturhuila está muy bien posicionado. En estos últimos años se ha trabajo por recuperar la credibilidad de la entidad, tanto en la parte organizativa y de planeación. Financieramente es una entidad auto sostenible y se está trabajando para el que el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera este incluido dentro de la oferta nacional e internacional para lograr el posicionamiento con eventos de talla.

 

¿Qué viene ahora para Inturhuila?

Para cerrar este año con broche de oro estamos trabajando con Febanalco, Inturhuila u  CFEC en la realización de la Feria del Hogar y la Familia que se llevará a cabo entre el 10 y el 18 de diciembre del 2016 en el Centro de Convenciones. Queremos reunir la familia y los empresarios en torno a una gama de productos que generen valores agregados a toda la ciudadanía. Igualmente  estamos trabajando en la organización de la celebración de los 25 años de maestros Artesanos. Quedará espectacular. Será inolvidable. Inturhuila lo viene celebrando desde hace 20 años.

 

¿A qué le tiene miedo?

A Dios.

 

¿Qué la pone furiosa?

La ineficiencia y la traición.

 

Tres palabras que la definan.

Soy una mujer de carácter, inteligente y de un corazón grande.

 

¿Cuál es su primer pensamiento del día?

Dios. Darle gracias por el nuevo día que me da de vida.

 

Un deseo para pedirle a la lámpara de Aladino.

La felicidad de Valentina mi hija.

 

¿Cuál fue su primer empleo?

Fui secretaria en una ferretería que se llamaba almacén Roxi.

 

¿Qué le gusta leer?

Todos los temas financieros. Me gusta leer los periódicos y las revistas. Me encanta estar actualizada.

 

¿Qué es lo primero que hace cuando llega a su casa?

Buscar a mi hija para compartir ese tiempo ella. Aahhh y también a Felo, mi perro.

 

Gracias Maricela

Ayy tan divino.