<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Dominical/ 2016-11-05 08:29

Sistema estratégico de transporte público

Luis Alfonso Albarracín Palomino

Escrito por: Erick Rojas | noviembre 05 de 2016

El martes anterior tuvimos la oportunidad los contertulios del Botalón de interactuar con el administrador de empresas Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, Hernando Josué Benavides Vanegas; es bilingüe (español - inglés), especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal de la Universidad del Rosario y máster en Cooperación Internacional, Políticas Públicas y Proyectos de Desarrollo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Con experiencia gerencial en el área de planeación y estrategia, logística y transporte, gestión de recursos humanos, ejecución de proyectos y control de recursos financieros, con habilidades de liderazgo. Compartió con los miembros de la tertulia, sobre el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público para la ciudad de Neiva. El gobierno nacional tiene contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, mejorar la prestación del servicio de transporte público colectivo en ciudades intermedias con el fin de estructurar urbes competitivas, eficientes y equitativas, que conduzcan a los ciudadanos tener oportunidades seguras de movilidad, bajo los principios de economía y equidad.

Para tal efecto, se tiene establecido que estos sistemas son basados en la operación organizada y moderna del transporte público y colectivo, planificados para implementarlos en ciudades intermedias entre 255.000 hasta 600.000 habitantes. Con ello se reduciría el número de viajes necesarios, actuar y conservar los centros históricos, promover la formalidad empresarial, asegurar el control efectivo de operación y facilitar la movilidad de la ciudad. Por tal motivo, el gobierno nacional expidió el Decreto 3422 del 9 de septiembre de 2009, por el cual el Ministerio de Transporte reglamentó el transporte público colectivo para nueve ciudades de Colombia, bajo esta reglamentación. A Neiva no la tuvieron en cuenta inicialmente. Posteriormente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, la incluyeron con el fin de apoyar a otras ciudades del país, para que la población tuviera acceso a estos servicios de transporte colectivo integrados y accesibles, los cuales deberán ser prestados por empresas administradoras integrales de los equipos, con sistemas de recaudo centralizado y apropiados, cuya operación será planeada, gestionada y controlada por la autoridad de transporte competente para tal fin.

El gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, nos manifestó a los asistentes, que ha sido concebido como uno de los proyectos insignia para la Administración Municipal de Rodrigo Lara Sánchez, porque se ha determinado como la obra de infraestructura y transporte público más importante en la historia de la ciudad, que permitirá cambiar el panorama de la movilidad, transporte urbano y espacio público de Neiva gracias a un presupuesto que sobrepasa los 350 mil millones de pesos.

Esta obra, inició su construcción durante la presente vigencia, con la construcción de las Fases I y II, las cuales fueron planificadas por un equipo de profesionales en tan solo seis meses, logrando visibilizar el SETP y dar un avance significativo, que le permitirá entrar en operaciones en la fecha estimada. Para tranquilidad de los neivanos, es relevante decir que ya estamos en una etapa de ejecución y que en este corto periodo se ha hecho bastante; no podemos responder por gerencias pasadas, pero sí por esta y en lo que corresponde a ella, el Sistema tiene un notable progreso. Con la entrada en funcionamiento de la carrera 52 entre calles 8 y 19, tramo ubicado en el barrio Víctor Félix al oriente de Neiva, así como la Carrera Décima entre calles 4 sur y calle 19 sur, vías rehabilitadas, luego de más de 20 años de lucha, con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos, los neivanos por fin y después de más de 3 años comienzan a disfrutar de las obras de este sistema. Estas obras se caracterizan por la construcción de importantes zonas de urbanismo que transforman la apariencia vial de la ciudad y que han sido coordinadas por un equipo profesional no solo en infraestructura, sino en material social que ha permitido darle un tratamiento especial a todos los habitantes de las diferentes áreas de influencia por donde recorrerá el Sistema Estratégico.

Adicional a estas, también se adelantan frentes de trabajo en los barrios Calamarí, la amistad, Oasis y El Jardín, pertenecientes a la Fase I y II del proyecto que cuenta con más de 20 fases de construcción y recuperación vial en la ciudad con una inversión cercana a los 7.000 millones de pesos. Actualmente, se caracterizan unidades residenciales de la Fase III, que permiten hacer un reconocimiento del área, desarrollar trabajos articulados con diferentes dependencias según las necesidades y socializar el proyecto con la comunidad para luego dar inicio a las obras de infraestructura. Otra de las acciones de vital importancia para la ciudad es la puesta en marcha del diseño del Plan Maestro de Movilidad, que en este momento está en su etapa de diagnóstico, en la que se adelantan aforos vehiculares para identificar la cantidad y el tipo de vehículos que transitan en la ciudad y encuestas denominadas de origen-destino a más de 6.000 personas que permiten identificar la manera en la que los ciudadanos se movilizan dentro del casco urbano. El Plan Maestro de Movilidad, que por varios años se intentó formular en Neiva y que hasta hoy se realiza, es una herramienta útil para el desarrollo de las ciudades, ya que permite organizarlas y estructurarlas. Este estudio implica el diseño de mejores alternativas de movilidad basadas en los requerimientos de la ciudad y sus habitantes.

Por su parte, otro de los proyectos de infraestructura más ambicioso del SETP y que está cercano a su ejecución, es la construcción de dos intercambiadores viales con un presupuesto de 60 mil millones de pesos, ubicados en puntos neurálgicos de la ciudad. No se han podido empezar su construcción porque la Aerocivil no ha otorgado el respectivo permiso y los Ferrocarriles Nacionales tampoco lo han dado, respectivamente, aunque ya fueron contratados por la administración municipal anterior. Esto es producto de la improvisación y de la falta de planificación, que le puede ocasionar al erario mayores costos financieros. Debemos pensar en nuevas avenidas y más intercambiadores viales, nuevos viaductos, para facilitar mejores condiciones en la movilidad en la ciudad, que actualmente ha tenido un crecimiento urbanístico desbordado, sin tener en cuenta la construcción de nuevas vías de desplazamiento.