miércoles, 26 de julio de 2017
 
Dominical/ 2017-04-09 10:51

Sonia Montero

Es la directora de la Asociación Protectora de Animales y hoy nos habla de su valiosa labor.

Escrito por: Erick Rojas | abril 09 de 2017

Sonia Montero es neivana, tiene dos carreras, una en Derecho y otra en Educación; es especialista  en Derecho Sancionatorio, Derechos Humanos y Defensa ante los sistemas internacionales de protección, Además es empresaria y  la directora de la Asociación Defensora de Animales.

Ella ama profundamente los animales y ha materializado ese amor ayudándolos de forma efectiva, tiene hogares para gatos y perros y se ha dedicado a velar por el bienestar de los animales desprotegidos del Huila.

¿De dónde nace su vocación de ayudar a los animales?

Desde niña, en mi casa siempre hubo mascotas, la alegría de mi papá era ayudar a los perritos criollos, pero además de eso siempre lo he llevado en mi corazón, he sentido ese amor por los animales de cualquier especie, no puedo ser indiferente a un maltrato animal, me he enfrentado a situaciones complicadas por defenderlos, especialmente con los animales de tracción animal.  

¿Cuándo decidió entregarse por completo a esta labor?

La verdad antes de hacer parte de la Asociación defensora de Animales, rescataba animalitos abandonados, los recuperaba y los daba en adopción, visitaba zoonosis y les llevaba alimento y medicamentos a los que se encontraban allí; pero cuando mi hija sufrió un accidente en el colegio donde estudiaba, se me vino a la mente crear un albergue, pero alguien me comentó que ya existía uno y fue así como tomé contacto con Martha y me vinculé a trabajar con ellos en esta labor.   

¿Cómo puede ayudar una persona a la Asociación Protectora de Animales?

Muchas gracias por hacerme esta pregunta, la verdad es que necesitamos de la ayuda de todas las personas de buen corazón, lo pueden hacer de muchas formas, con dinero, con medicamentos, con comida, con materiales de construcción (cemento, ladrillos, tejas de zinc), cobijas, juguetes y con trabajo, es decir, como voluntarios, pues el oficio que demanda el albergue es mucho y el recurso humano es muy poco. 

¿Cuántos animales tiene a su cuidado?

Me imagino que me pregunta a mí y no al albergue, la verdad tengo varios en mi casa y en mi finca, lo más gratificante de esto, es lo agradecidos que son ellos, se vuelven locos cuando me ven, son mi compañía, me relajo mucho con ellos, aunque a ratos son celosos y se pelean.   

¿Los  huilenses si adoptan animales?

Muy poco, la gente acá no tiene la cultura de la adopción, cuando llaman, preguntan por razas y nosotros tenemos son criollos, la verdad de raza muy pocos, es decir que las personas prefieren comprar que adoptar. Si la gente supusiera lo felices que se ponen ellos cuando una familia los adopta, eso no tiene precio.  Cuando voy al albergue y veo tantas caras tristes que llevan varios años esperando un hogar, eso me  parte el alma.

¿Cuáles son los animales que más adoptan los huilenses?

En el albergue, los perros, pero tristemente falta más compromiso con las adopciones, pues los dejan perder o los abandonan cuando se trasladan de ciudad o de casa, hemos tenido muchos casos de perros y gatos perdidos o que por descuido los matan las motos o los carros 

¿Tiene algún animal preferido?

Si, los gatos. Tengo química con ellos,  de hecho en el albergue siempre he estado al cuidado de ellos, con su alimento, sus medicinas, tratando de tenerlos lo mejor posible,  me da mucha tristeza la forma como la gente de desase de ellos, los botan en cajas de cartón, en bolsas de basura, los queman, por eso la recomendación es esterilizar, así evitamos la sobrepoblación, tanto de caninos como de felinos.

¿Con qué animal se identifica?

Que pregunta tan difícil, pero creo que me identifico con la inteligencia y la tranquilidad de los gatos.

¿Qué piensa de las personas a las que no les gustan los animales?

Es algo respetable, uno no puede imponer el gusto por los animales, eso se lleva en el alma, en el corazón. Hay mucho mito alrededor de los animales, especialmente las mascotas, que los gatos negros, que los pelos del gato, que las uñas del gato, que me dañan los muebles…  acá no acabaría yo, con la cantidad de cosas que dice la gente al respecto. 

¿Un animal que no le guste?

Que le tengo miedo, las culebras y los alacranes.

Las personas que la rodean, ¿Qué piensan de su labor con los animales?

Me apoyan incondicionalmente, me admiran y me colaboran,  eso me da mucha alegría, pues mis hijos aman las mascotas que tenemos y están bautizados con nombres y apellidos.

¿Qué la conmueve?

Indiscutiblemente el maltrato animal, durante estos años que llevo en  Asoanimales he visto tantas historias tristes que a veces me pregunto, por qué hay gente tan inhumana, es por eso que prefiero no mirar ni videos, ni fotos de los casos más graves, porque me deprimo.

¿Para qué esta negada?

A aceptar que se tenga que realizar la eutanasia  a un animal, cuando no se logre dar en adopción y más cuando sus condiciones de salud son favorables.

¿A una persona le perdona todo menos qué?

Sea desleal

¿Qué la hace reír?

Una película de comedia o un buen chiste

¿Quién es la persona que más influye en su vida?

Mis hijos, son mi polo a tierra, la razón de vivir, son polos opuestos, mi hija es tranquila, muy noble, muy calmada y mi hijo es más acelerado, de un carácter un poco más fuerte, pero igual, llevamos una relación muy bonita, ellos son incondicionales conmigo.

¿Su restaurante favorito?

Me gustan varios, Nagazaki, El Solar, Gran Vinos.

¿Qué ritmo la pone a bailar?

Me encanta el vallenato

Un piropo inolvidable…

Eres lo más importante en mi vida

¿Cómo se proyecta la Asociación Defensora de Animales?

Posicionada en la región, habiendo logrado reducir la sobrepoblación canina y felina, habiendo logrado sensibilizar a las personas frente al maltrato animal, educando a través de las capacitaciones en los colegios, comunas, juntas de acción comunal, sobre la tenencia responsable con sus mascotas, cambiando la mentalidad de las personas, que la Asociación no fue creada para recoger perros y gatos, sino para velar por el cuidado y protección de ellos.   

Y usted ¿cómo se proyecta?

Fortalecida profesionalmente, amo mi carrera, disfruto lo que hago, aprendo todos los días cosas nuevas, obviamente apoyando la causa animal hasta donde Dios me lo permita y  disfrutando a mis hijos y los triunfos que ellos cosechen.