<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
martes, 25 de julio de 2017
 
Dominical/ 2016-12-17 11:13

Zona Franca

Los comentarios políticos de la semana en el orden nacional y regional.

Escrito por: Erick Rojas | diciembre 17 de 2016

Visita oficial

Desde hacía seis meses la Presidencia de la República había pedido, en cabeza del Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, una cita con el Papa Francisco para contarle los avances del proceso de paz adelantado con las FARC.

Invitación a Uribe

Enterado hace un par de semanas de la visita presidencial de Santos al pontífice, el nuevo procurador Fernando Carrillo Flórez planteó en el Vaticano, la posibilidad de ampliar la reunión para que asistiera el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Y para sorpresa del mismo Carrillo, el cardenal Pietro Parolin, canciller del Vaticano, le comunicó al nuevo procurador la noticia: "...el santo padre pide que el expresidente Uribe asista a la reunión".

¿Se traspapeló la invitación?

Y, efectivamente, como ordena el protocolo y el conducto regular del Vaticano, a través del Nuncio en Colombia, Ettore Balestrero, se tramitó la invitación. Sin embargo, al parecer, entre la Nunciatura y la Cancillería colombiana se traspapeló la invitación a Uribe, porque hasta el jueves pasado, víspera de la reunión Papal, el expresidente no tenía conocimiento de la invitación.

Interviene Carrillo

Al  observar  que se agotaba el tiempo y no llegaba la invitación a Uribe, el procurador Carrillo se comunicó con el senador huilense Ernesto Macías Tovar, quien de inmediato sirvió de puente con el expresidente Uribe y se produjo la reunión que concretó el viaje del exmandatario. La reunión se realizó el jueves pasado a las diez de la mañana en el hotel Orchyd, ubicado en el centro de Bogotá cerca del Capitolio.

Notificado

En la reunión del Orchyd, Carrillo comenzó por contarle a Uribe que estaba invitado por el papa Francisco, para que estuviera presente en la reunión que se realizaría con el presidente Santos. El exmandatario, entre confundido y extrañado, manifestó que si eso era cierto, le quedaba físicamente imposible asistir, por cuanto el próximo vuelo comercial saldría de Bogotá a las diez de la noche y no alcanzaría a llegar a la reunión.

La solución

Carrillo, muy acucioso, se comunicó con el Nuncio Balestrero, y en cuestión de diez minutos después, Uribe recibió una llamada del cardenal Parolin, quien oficialmente le manifestó que el Santo Padre le pedía que estuviera en la reunión. Entre tanto, Carrillo se comunicó con el industrial Luis Carlos Sarmiento, quien no dudó en manifestarle que su avión privado estaba listo para llevar a Roma al expresidente Uribe.

Consultas

Uribe de inmediato se comunicó con su esposa Lina Moreno y su hijo Tomás para consultarles la conveniencia de asistir a dicha reunión, quienes le aconsejaron viajar. Así mismo, Uribe se reunió con los senadores Ernesto Macías, Paloma Valencia y Honorio Henriquez, quienes igualmente le manifestaron que era conveniente para el país aceptar la invitación del papa. Y fue así como a las cuatro de la tarde del mismo día, Uribe estaba abordo y decolando con destino a Roma.

Semana de rendición de cuentas

Tanto Gobernación como Alcaldía de Neiva, presentaron sus respectivos balances de lo que ha sido el primer año de gobierno de ambos mandatarios. Los respectivos informes fueron socializados en el Centro de Convenciones ‘José Eustacio Rivera’.

Brillaron por su ausencia

Como ya es de conocimiento público, hay unos concejales que están en abierta oposición al alcalde de Neiva, por tanto no han aceptado ni la cena de Navidad y mucho menos la invitación a escuchar el resultado de la gestión del burgomaestre durante su primer año de gobierno. Las diferencias entre ambas partes ya están totalmente marcadas.

Sillas vacías

Por protocolo a los ‘Honorables’ concejales se les asignó su sitio en primera fila, pero solo se contaron entre 8 y 9 de ellos; las demás sillas tuvieron que ser ocupados por miembros de la comunidad que asistieron en masa a conocer la gestión del alcalde Rodrigo Lara.

Puyas para contratistas

Finalizando su rendición de cuentas, el alcalde dejó en claro que no va a ceder ante presiones de contratistas y de ‘lobistas’ que estaban acostumbrados a tener jugosos contratos, con lo cual menoscababan el erario.

Reconoció errores

El alcalde Lara también reconoció que en el transcurso del año quizás se hayan cometido algunos errores en el ejercicio administrativo, pero recalcó que la ciudadanía puede tener la certeza que todo se ha hecho con total trasparencia; un mensaje claro y directo para los que han cuestionado todo lo que se ha hecho al interior de Las Ceibas – EPN.

Y más del Concejo

No hay semana que no se hable acerca de las situaciones que suceden al interior del Concejo de Neiva y que sigue sumando puntos negativos a la imagen de la corporación. Esta vez la discusión al interior del recinto fue porque en una sesión el presidente del Concejo de Neiva, Mateo Trujillo, no llamó a sus compañeros con la palabra ‘Honorable’; por ese motivo, la discusión que concierne a la Reforma del Estatuto Tributario no se adelantó como debía, ya que el concejal Luis Eduardo Penagos reclamó que sin esa palabrita de ‘honorable’ rebajaba la dignidad de los concejales… Está demostrado que al concejal Penagos, le gusta, como sea, llamar la atención.

Y es que no hay sesión en el Concejo de Neiva, en la que se ventilen algunas situaciones que no tienen nada que ver con el accionar de la corporación y de sus ‘honorables’ concejales. Ojalá el siguiente presidente le ponga atención a esto porque es lamentable el espectáculo que se da en cada sesión, y eso que estamos en extras.

Más cuidado con la información

Eso fue lo que manifestó la secretaria de Salud Departamental, cuando le salió al paso a una información errónea que se dio a través de medios de comunicación diferentes a DIARIO DEL HUILA, sobre la presencia del virus Mayaro en el departamento. La funcionaria indicó que solo el Ministerio y el INS son los que confirman casos de dicho virus; reiteró la importancia de ser responsable con lo que se informa, ya que en temas de salud se crea pánico, y que además afecta la imagen del departamento en época de visitas de turistas.

Reversazo

Eso  fue  lo que le  tocó dar al  representante a la  Cámara, Jaime Felipe Lozada, luego de la decisión que tomó  la  banca conservadora   en esa Corporación, al desautorizar su  voto  negativo  por  la Reforma Tributaria,   el cual había sido “cantado”  anticipadamente por el congresista  a través  de  distintos   medios de comunicación,  entre ellos, el DIARIO DEL   HUILA.

Rectificación

Apresuradamente,  Lozada llamó  a los periodistas para     anunciar  su reversazo   y señalar que   respetaba  y acogía la  decisión   de bancada, pues caso contrario,  se exponía a las  sanciones que   establece la Ley.

Dilación

El  tortuoso  y tensionante  camino que ha tenido que  recorrer el exsenador Jorge  Eduardo Géchem Turbay para recuperar  su curul  en  la Cámara Alta, parece que está a punto de  terminar, a pesar de las  leguleyadas    del secretario general  del Senado, cuota del congresista  Luis  Emilio  Morales, procesado  actualmente en la  Corte Suprema de Justicia.

Aclaración tras aclaración

Todo el prolongado proceso ha radicado en aclarar    si en este caso opera la Silla Vacía, situación que los juristas han descartado, en razón a que los delitos cometidos por el congresista de Córdoba ocurrieron antes del año 2009, cuando entró en vigencia esa ley.

Precisión                                                   

El caso  conocido por más de una veintena de abogados, pasó ahora a manos del  jurista  huilense  y expresidente de la Corte Suprema de  Justicia  Yesid Ramírez, quien ha logrado aclarar a la luz de la  legislación,  y con base en conceptos de los  magistrados,  algunas de  las dudas  que rodeaban este  intrincado proceso.

Concepto final

Zona Franca conoció  que sólo  falta precisar  algunas  fechas  relacionadas  con la apertura del proceso penal  contra Morales,  y que  una vez  despejadas las dudas, Géchem podría  regresar provisionalmente al Senado,  en un lapso   de aproximadamente  dos  meses.

Escándalo

Muchos habitantes del  municipio de Colombia,  damnificados por el sismo del pasado 30 de octubre,   están reclamando la intervención  de los entes de control para  que se investiguen  presuntas  irregularidades en la entrega de los auxilios  que destinó  el Gobierno  para las familias  afectadas.

Manipulación

Los denunciantes aseguran que hubo manipulación y discriminación en la entrega de los kits de materiales consistentes en cemento y otros elementos de construcción, en los que estaría presuntamente involucrada la alcaldesa Adelia Guzmán y algunos de sus inmediatos colaboradores.

Las quejas

Según los ciudadanos, las anomalías se presentaron en la entrega de auxilios a personas que no sufrieron mayores afectaciones, y a otras ajenas a la situación, porque los listados de inscripción  fueron  manipulados .