miércoles, 26 de julio de 2017
 
Dominical/ 2017-04-02 09:31

Zona Franca

Los comentarios de acontecer nacional, departamental y local que también generan opiniones encontradas por parte de sus protagonistas en las redes sociales.

Escrito por: Erick Rojas | abril 02 de 2017

Al agua

John Jairo Trujillo Quintero, el exconcejal de Neiva y exgerente de Aguas del Huila, se lanzó a la arena política. En una tertulia de amigos anunció que va por una curul en la Cámara de Representantes y que espera la bendición de su jefe político, el senador Rodrigo Villalba Mosquera… la cosa se pone difícil, pues todo indica que Florita Perdomo, actual Representante quiere repetir, pese a que no tiene mucho que mostrar. Amanecerá y veremos dijo Villalba...

**********************

Movimientos en Las Ceibas

La gerente de Las Ceibas, Cielo Ortiz, hizo ajustes a su equipo de trabajo, eso sí, conservando el matriarcado que se ha caracterizado en la empresa desde su llegada al cargo. Los cambios estarían encaminados a darle una nueva dinámica a la entidad, especialmente ajustados a su apretado cronograma de trabajo dirigido a viabilizar la empresa.

Planeación

Al importante cargo llega Deicy Martina Cabrera, la exdirectora de Planeación del Huila y ex gerente de la campaña a la gobernación de Carlos Ramiro Chávarro. Ella es reconocida políticamente por su cercanía con el senador Rodrigo Villalba Mosquera, sin embargo, se sabe que llegó integrar el equipo de Cielo Ortiz por su hoja de vida y buen desempeño en los cargos que ha ocupado.

*****************************

Golpe a los morosos

Dentro de las estrategias de recuperación de cartera que anunció la Gerente de Las Ceibas, está la suspensión a los morosos, incluso a los que deban más de seis facturas, se plantea el retiro de la acometida, acciones radicales que iniciarán este lunes, según indicó la gerente Cielo Ortiz. La segunda estrategia fue atacar la cartera oficial, especialmente los colegios púbicos que a la fecha adeudan por concepto de acueducto y alcantarillado más de mil millones de pesos.

Ya no se irá el agua en los colegios

Uno de los primeros resultados de la estrategia, fue presionar el pago de la abultada que deben las instituciones educativas públicas de Neiva por concepto del servicio de acueducto y alcantarillado. Pues ante el anuncio de la suspensión del servicio para el próximo lunes, la administración (Secretaría de Hacienda) se comprometió a girar a Las Ceibas 500 millones de pesos, una cifra significativa que evitará el corte, la suspensión de las clases y ayudará a las finanzas de la empresa… ¡sí se puede!

**********************

Cambio de planes

La intempestiva y no esperada llegada de Jorge Eduardo Géchem al Senado le dañó los planes a más de uno. El primer afectado fue el Representante Héctor Javier Osorio, quien ya estaba haciendo campaña para aspirar al Senado por la U, su partido. Pues resulta que ahora el que toma la decisión de los avales será el jefecito (Jorge Eduardo) quien ya anunció, no solo que asumirá la curul sino que iniciará campaña para renovarla. Así las cosas al pobre Héctor Javier le tocó quedarse en Cámara o aspirar a la Gobernación, algo que parece estarle sonando.

Afectado II

Se trata de Mauricio Bahamón, exfuncionario de la administración Lara Sánchez, quien recientemente dejó el cargo para aspirar a una curul en la Cámara por el Partido de la U. Dicen que Bahamón estaba buscando el aval por Bogotá, pasando por encima de Géchem, desconociendo el poder político por no tener credencial. Pues ahora viene la cuenta de cobro y todo indica que en la U no habrá cupo para Bahamón.

**************************

Dos tutelas negadas al concejal Deiby Martínez

El Juzgado Octavo Penal Municipal negó en las últimas horas la acción de tutela interpuesta por el presidente del Concejo de Neiva, Deiby Martínez Cortés. La acción había sido instaurada contra la gerente de Las Ceibas, Cielo Ortiz Serrato, supuestamente por no haber respondido a tiempo un derecho de petición. Al resolver,  el Juez advierte que la gerente de Las Ceibas no vulneró ningún derecho al Concejal Martínez, al confirmar que le fue entregada la información de manera completa y en los plazos establecidos.

Tutelitis

La semana pasada el Juez Tercero Penal Municipal estudió y falló una acción similar, también instaurada por el Concejal Martínez contra Cielo Ortiz Serrato.  En los pasillos del Palacio de Justicia censuran la actitud del Concejal, quien en su evidente persecución a la gerente de Las Ceibas, está congestionando los despachos judiciales instaurando tutelas sin fundamento.

Y más tutelas negadas

A otro que le negaron la tutela fue al columnista Vélez Jaramillo, quién al igual que el concejal Deiby Martínez, está dedicado a indagar sobre los pormenores de la contratación de Las Ceibas. Vélez interpuso la acción alegando que no le contestaron en los tiempos requeridos, sin embargo el Juez encontró ajustados, tanto los tiempos como las respuestas por parte de Las Ceibas. ¿Seguirán congestionado la justicia con tutelas que parece tienen más fines políticos que legales?... eso es lo que se preguntan en el muy congestionado Palacio de Justicia.

*****************************

Molano sin la hermana

Un duro revés acaba de sufrir Juan Felipe Molano, quien renunció a la Oficina Jurídica del Departamento para buscar un espacio en la lista a Cámara de Cambio Radical. Su hermana Jennifer, ex concejal de Algeciras, de donde son oriundos, decidió apoyar a Robert Cerquera, quien aspira a esa misma Corporación en esa lista. Es más, dijo a cercanos que no se explica de dónde se le ocurrió esa candidatura. ¡Plop!

La Cámara de Gorky

Cerquera,  quien viene de aspirar sin éxito a la Asamblea, de a poco ha venido creciendo en Neiva, claro, de la mano de su mentor, el ex candidato a la alcaldía Gorky Muñoz, quien hoy tiene el respaldo de 10 de los actuales concejales, animados en recuperar el poder que les ha negado Rodrigo Lara Sánchez. Calculan que con Cerquera asegurarían una Cámara, que ayudaría a catapultar la elección de Gorky en la Alcaldía.

Peligrosa división Radical

Así las cosas, parece cantada la división del equipo de Carlos Julio y Cielo González Villa en torno a Julio César Triana, socio político y amigo, y el mencionado Molano, con la eventual consecuencia de silenciosamente irse Cerquera metiendo por la mitad y quedarse con la curul de Cambio Radical. 

ENTRE COMILLAS:::::::::::

Comisión de notables azules

El Partido Conservador creará una comisión de congresistas que presentará al Directorio Nacional un informe de estrategia política y electoral de cara a las siguientes elecciones. Y responderá a la exministra Marta Lucía Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez que han pedido que la colectividad se retire del gobierno Santos, contó el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio. (HERNAN ANDRADE)

Soto se atornilla

El senador del partido de La U, Carlos Enrique Soto, a quien esta semana el Consejo de Estado le declaró la muerte política, por indebida destinación de recursos públicos, ‘venderá’ cara su derrota. Ya indicó que por ahora no dejará el Congreso y que se dedicará a presentar los recursos que le permite el ordenamiento jurídico para conservar la curul: “Vamos hacer uso de él, pero lo que sí le puedo decir es que no me corresponde irme”. (CARLOS SOTO)