Diario del Huila

Doña Delfina, primera mujer mayor de 80 años en ser inmunizada

Mar 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Doña Delfina, primera mujer mayor de 80 años en ser inmunizada

Diario del Huila, Crónica

Por: Juan Manuel Macias

En esta etapa de vacunación fueron entregadas 543 dosis a centros médicos, con el fin de inmunizar a los adultos mayores de 80 años que se encuentran residiendo en 21 centros públicos y privados de la ciudad de Neiva. Los 102 años que lleva doña Delfina a sus espaldas, ratificaron que la mujer residente del hogar ‘Sabiduría de mis abuelos’, debía ser la primera en ser inmunizada.

Desde muy temprano, doña Delfina Olaya se despertó. Los abuelos y enfermeras que se encontraban en el hogar ‘Sabiduría de mis abuelos’, fueron testigos de la felicidad de doña Delfina, quien no quiso recibir la vacuna con cualquier ropa, pues decidió engalanar el recinto con un vestido largo de color rojo.

Dos horas y media después de despertarse, a eso de las 7:30 de la mañana, doña Delfina Olaya, recibió la vacuna de manos de enfermeras de un centro hospitalario. “No me dolió”, exclamó luego de recibir el pinchazo con el antídoto contra el Covid – 19. El acontecimiento causó risa entre los presentes, pero los 102 años que ha vivido doña Delfina, avalaron la expresión.

Para los familiares de la longeva mujer, hubiera sido muy triste que ella se fuera de este mundo por el Covid – 19, pues el siglo que ha vivido ha sido testigo de lo que doña Delfina ha tenido que pasar.

“La vacunación de mi abuela es una alegría muy grande porque no tendremos que despedirla por esta enfermedad, ella ha superado muchas cosas y sería muy triste ver que se vaya por esta situación”, dijo Guillermo Eduardo Ortiz, nieto de doña Delfina.

Delfina Olaya fue la primera persona mayor de 80 años en recibir la inmunización.

Delfina Olaya fue la primera persona mayor de 80 años en recibir la inmunización.

Así mismo, Ortiz, dio detalles de lo que, según él, sintió la mujer momentos previos a la inmunización. Su abuela, aunque cansada, nunca perdió la expectativa por la inmunización.

“Lo que percibí en mi abuela, es que estaba muy cansada porque llevaba harto tiempo esperando, ella es muy activa, estaba a la expectativa de todo, la ventaja es que a ella no se le ha olvidado nada y sabía que la iban a vacunar, por eso estaba así”, manifestó.

Guillermo Ortiz, indicó que su abuela cumplirá 103 años el 22 de marzo de este año, por lo que recibir la inmunización 19 días antes de su cumpleaños, los llena de optimismo.

Familiares de la longeva mujer aseguraron que, a pesar de su edad, doña Delfina está muy lucida.

Familiares de la longeva mujer aseguraron que, a pesar de su edad, doña Delfina está muy lucida.

“Mi abuela tiene 102 años y en este mes de marzo, el 22, cumple 103. La vacuna es una esperanza de vida para ella y para nosotros que la queremos y la consentimos mucho. Estábamos muy asustados por lo del Covid-19, pero la aplicación de la vacuna nos tranquiliza y nos llena de optimismo”, agregó el nieto de la primera persona mayor de 80 años vacunada en el departamento del Huila.

Como doña Delfina, aseguró la Secretaria de Salud del municipio, 583 adultos mayores de 80 años recibirán el antídoto en 21 hogares donde reside esta población.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?