viernes, 21 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-01 08:25

Donación de bien inmueble ̒ enreda ̓ a Alcaldía de Guadalupe vigencia 2013

Como un presunto detrimento patrimonial al Estado, fue declarado el proceso 003 del 2013 contra la Administración Municipal de Guadalupe. El proceso de investigación lo desarrolló la Oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría Departamental del Huila; no obstante, el ente de control advierte que se han resarcido parte de los recursos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 01 de 2017

En el marco del Operativo No. 003 de 2013 realizado a la Administración Municipal de Guadalupe - Huila se trasladó a la Oficina de Responsabilidad Fiscal el hallazgo No. 3, en el que pone en conocimiento un presunto detrimento patrimonial al Estado con ocasión de la donación de un bien inmueble a personas naturales sin contraprestación alguna.

Según el ente de control, la Administración Municipal de Guadalupe, planeó a través de la modalidad de vivienda nueva garantizar a la población vulnerable el derecho a una vivienda digna conforme lo consagra el artículo 51 de la Norma Superior, pues así se plasmó en el Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 denominado «Guadalupe, nuestra razón de ser» aprobado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo No. 015 de fecha 10 de junio de 2008.

En ese sentido, el representante legal del Municipio de Guadalupe para la época de los hechos Héctor Alfonso Vargas Huertas, con previa autorización del Concejo Municipal mediante el acuerdo No. 052 del 31 de diciembre de 2008, adquirió a título de compra venta el derecho de dominio y posesión sobre el lote de terreno ubicado en la carrera 10 No. 3 A – 03, barrio El Bosque de dicha municipalidad.

Adquirido el lote por el municipio, y sin haberse materializado proyecto de vivienda alguno, se procedió por el mandatario local a suscribir la Escritura Pública No. 532 del 19 de diciembre de 2011, mediante la cual se hace entrega a título de donación a particulares el lote de terreno.

Causó una erogación de dineros públicos

Del mismo modo la Contraloría Departamental, indicó a este medio de comunicación que en tal sentido, el representante legal del Municipio de Guadalupe causó una erogación de dineros públicos por concepto de la compraventa del bien inmueble ubicado en la carrera 10 No. 3 A – 03, barrio El Bosque del Municipio de Guadalupe. También al parecer constituyó un detrimento patrimonial de los recursos públicos teniendo en cuenta que la construcción de vivienda nueva de interés social «San Alfonso» no se ejecutó, observándose la inexistencia de soluciones de vivienda que satisfagan el derecho fundamental de una vivienda digna, transgrediéndose el cumplimiento de este deber estatal en transferir gratuita e irrevocablemente el derecho real de dominio mediante título de la donación, causándose una pérdida de recursos públicos.

Fallo de responsabilidad fiscal

De igual manera, DIARIO DEL HUILA logró establecer que a raíz de este presunto detrimento patrimonial, el ente de control profirió fallo con responsabilidad fiscal en contra del exalcalde de Guadalupe.

«En consecuencia se profirió fallo con responsabilidad fiscal en contra del señor Héctor Alfonso Vargas Huertas en su condición de exalcalde Municipal de y en calidad de Tercero Civilmente Responsable a la Compañía de Seguros «La Previsora S.A.» en cuantía de $177.685.049 quedando claro que la razón por la cual se adquirió el bien inmueble no se ejecutó. Una vez ejecutoriado el proceso referido se procedió a trasladar para trámite de Proceso Coactivo dentro del cual se obtuvo el PAGO por parte de la Compañía de Seguros “La Previsora S.A.”, por valor de $164.436.551 produciéndose de esta manera un resarcimiento parcial del daño patrimonial. El saldo por cancelar es de $13.248.498 y por el mismo se adelanta proceso coactivo en contra del señor Héctor Alfonso Vargas Huertas», indicó Adriana Escobar Gómez, Contralora Departamental.

Comentarios