Durante la pandemia por Covid19 fallecieron en el Huila 10 pacientes que se encontraban en lista de espera para un trasplante renal.

Pacientes de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo que se encuentran en lista de espera para trasplante renal guardan la esperanza de prolongar su expectativa de vida, condición que está sujeta a la decisión de familiares de personas que fallecen por causas de salud o accidentalidad, pero cuyos órganos son aptos para donación y trasplante.

“Durante año y medio que llevamos de pandemia han fallecido 10 pacientes en lista de espera, 8 durante 2020 y 2 en 2021. Una de las razones que impacta la donación de órganos es la negativa familiar, pasamos en 2019 de una oposición familiar del 50% al 93% en 2020 y para 2021 vamos en el 85%” indicó Luis Hernán Sarria Chacón, Profesional de Apoyo de la Coordinación Regional No.6 Red de Donación y Trasplantes – CRUE Departamental del Huila.

En 2019 el departamento del Huila ocupó el primer lugar en tasa de donación y trasplante a pesar de ser la coordinación regional más pequeña del país, sin embargo, por efectos de la pandemia se pasó de 12,3 donantes por millón de habitantes a 0 donantes en 2020 y para 2021 se ubica en 2,65 por cada millón de habitantes.

La decisión personal de donar órganos y tejidos debe dialogarse con la familia, así, al expresar la voluntad existe mayor probabilidad de que al momento de fallecer los familiares accedan a la donación y puedan brindar posibilidad de vida a muchas personas.