Diario del Huila

Donación de órganos disminuyó en el Huila

Oct 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Donación de órganos disminuyó en el Huila

Durante la pandemia por Covid19 fallecieron en el Huila 10 pacientes que se encontraban en lista de espera para un trasplante renal.

Pacientes de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo que se encuentran en lista de espera para trasplante renal guardan la esperanza de prolongar su expectativa de vida, condición que está sujeta a la decisión de familiares de personas que fallecen por causas de salud o accidentalidad, pero cuyos órganos son aptos para donación y trasplante.

“Durante año y medio que llevamos de pandemia han fallecido 10 pacientes en lista de espera, 8 durante 2020 y 2 en 2021. Una de las razones que impacta la donación de órganos es la negativa familiar, pasamos en 2019 de una oposición familiar del 50% al 93% en 2020 y para 2021 vamos en el 85%” indicó Luis Hernán Sarria Chacón, Profesional de Apoyo de la Coordinación Regional No.6 Red de Donación y Trasplantes – CRUE Departamental del Huila.

En 2019 el departamento del Huila ocupó el primer lugar en tasa de donación y trasplante a pesar de ser la coordinación regional más pequeña del país, sin embargo, por efectos de la pandemia se pasó de 12,3 donantes por millón de habitantes a 0 donantes en 2020 y para 2021 se ubica en 2,65 por cada millón de habitantes.

La decisión personal de donar órganos y tejidos debe dialogarse con la familia, así, al expresar la voluntad existe mayor probabilidad de que al momento de fallecer los familiares accedan a la donación y puedan brindar posibilidad de vida a muchas personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?