Diario del Huila

Donación de sangre en el Huila se mantiene en pos pandemia

Dic 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Donación de sangre en el Huila se mantiene en pos pandemia

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Amaury Machado Rueda
Fotografías: Suministradas

Entre el 2020 y 2021, el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva, incrementó sus actividades de captación de sangre en un 30%. La población joven ha disminuido su donación habitual y más personas nuevas, generalmente adultas, acceden al procedimiento.

Un informe del Instituto Nacional de Salud sobre la promoción de la donación de sangre, señala que en el último año ha disminuido la donación habitual en el país. El estudio evidencia además un incremento de la donación voluntaria, es decir, más personas nuevas quieren donar sangre pero no lo hacen de manera habitual, como sí lo venían haciendo por ejemplo los jóvenes.

Según lo confirma la doctora Francia Elena Castro Charry, directora del Banco de Sangre del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, se ha notado una disminución de la donación por parte de los jóvenes. “Consideramos que esto se da porque las instituciones educativas todavía no han abierto sus puertas a la presencialidad en un cien por ciento. Y un análisis que hacíamos es que los jóvenes donan muy fácilmente cuando están en grupos porque ellos todos se dan fuerza, se dan ánimo y todos quieren sobresalir entre todos y se deciden a hacer el procedimiento de la donación. Entonces a los que más hemos extrañado son los jóvenes, y las personas que más están donando son las personas adultas”, dijo.

De acuerdo con la Profesional, el objetivo en este año pospandemia ha sido educar a la población del departamento del Huila hacia la donación de sangre de manera voluntaria, en el sentido de que todos nos hagamos partícipes de la necesidad transfusional que tienen muchas personas de la comunidad huilense.

Es por ello que una de las estrategias de promoción de la donación voluntaria de sangre son las jornadas extramurales en la ciudad. Consiste en llevar la Unidad móvil del Banco de Sangre de la ESE a lugares estratégicos de afluencia de personas como el Parque Santander y la Alcaldía, donde ha mejorado la captación de donantes y cada día se acercan más personas de manera voluntaria.

Pero la estrategia va más allá, desarrollando las jornadas extra murales también en otros municipios del Huila.

“Estamos educando permanentemente a la población de todo el departamento llevando el banco de sangre a diferentes sitios para que sus poblaciones puedan acudir directamente ahí y no se tengan que desplazar hasta donde estamos”, dijo la doctora Castro.

Los municipios que han visitado son, Aipe, La Plata, La Argentina, Nátaga, San Agustín, San José de Isnos, Paicol, Tesalia, Hobo, Oporapa, Saladoblanco y Algeciras, donde se les han permitido hacer las campañas de donación de sangre.
Es de recordar que el departamento cuenta con tres bancos de sangre públicos, estos son, el del Hospital Universitario, el de Garzón y el de Pitalito, y un banco privado.

Cada donación es una esperanza de vida
El Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva, este año incrementó sus actividades de captación de sangre en un 30%, tanto en procedimientos de sangre en total, como en procedimientos de aféresis de plaquetas. Esto gracias a todo un equipo coordinado, comprometido con esta bonita tarea de dar una esperanza de vida a quienes más lo necesitan.
Cada donación, da una alegría a aquellas personas que no tienen el componente que requieren mientras que muchos lo podemos compartir, y navidad es para compartir de manera voluntaria también con las personas enfermas. Para muchas de ellas como pacientes de transfusiones repetidas con patologías crónicas, la necesidad de sangre es permanente.

“El balance de nuestras jornadas es muy bueno, considero yo, porque así sea una sola donación es una ganancia, porque es una persona que se convence que quiere hacerlo. En los puntos móviles que tenemos en la ciudad ha mejorado la captación para nosotros, antes hacíamos un promedio de diez donaciones, ahora hacemos 20, aunque en estos últimos días de festividades disminuye mucho la donación, y nuestros pacientes pues siguen estando ahí. Entonces sí es un llamado especial a todos a que se acerquen con nosotros al hospital o a nuestra unidad móvil”, indicó la Drectora.

Semilleros

Una parte muy importante de apoyo al Banco de Sangre, es el semillero de la Universidad Surcolombiana del departamento de Enfermería, integrado por estudiantes comprometidos en educar a la población estudiantil en las diferentes instituciones educativas de la ciudad. En esta labor maravillosa, les cuentan a las personas en qué consiste este proceso de la donación voluntaria, la cual crea estilos de vida saludable, porque no todos pueden donar sangre.

En el Parque Principal del municipio de Hobo también se llevó a cabo la jornada de donación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?