Diario del Huila

Dos cafeteros del Huila fueron exaltados por tener el mejor café

Oct 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Dos cafeteros del Huila fueron exaltados por tener el mejor café

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Alejandra Castillo

En el marco de la segunda versión de la ‘Feria Internacional del Café, Cacao y Agroturismo 2022’ se confirmó una vez más que el departamento del Huila demuestra ser uno de los primeros y mejores productores de café.

El Huila demostró una vez más ser uno de los mejores departamentos en producción cafetera de Colombia, en lo que fue la segunda versión de la ‘Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo 2022’. En esta ocasión 5 cafés del Huila entraron en la subasta internacional donde dos emprendedores del Municipio de Gigante ocuparon el segundo puesto, siendo los mejores entre 15 cafés del país.

El concurso que se desarrolló en el Huila premió con $25.000.000 cada uno de los cinco mejores atributos sensoriales como: cuerpo, acidez, suavidad, balance-equilibrio, y exótico, para un total de $125.000.000 millones.  

Fueron seleccionados 5 productores del Huila  como Alberto Ruiz Castro, del municipio de Pitalito; Oscar Solín Vargas Losada, de Rivera; Cielo Esperanza Baigue Méndez, del municipio de Tarqui, donde Alba Lucía Camacho y Juan Evangelista Cubillos, del municipio de Gigante, una pareja de esposos quienes participaron por primera vez en este concurso y han venido realizando un trabajo dedicado en torno al cultivo y beneficio de café, logrando alta puntuación en taza y conquistando los paladares más exigentes, esto los hizo ocupar un magnífico segundo lugar.

Este privilegiado logar les permitió comercializar los granos de alta calidad a precios diferenciados donde fueron exaltados por ser los ganadores y obtener el segundo puesto en la categoría de acidez y balance. “Estamos muy contentos de haber tenido este segundo puesto a nivel Nacional, es gratificante y esto nos motiva a seguir trabajando con más ganas y empeño, somos unos apasionados por el café”, resaltó Alba Lucía Camacho.

Hoy esta pareja de esposos cafeteros, emprendedores y comprometidos, tiene la intención de seguir dejando la tierra del Huila en alto, logran no solo dejar exaltar el nombre del departamento a nivel nacional, sino que también internacional.

Esta visión que tuvieron para llegar al concurso más la preparación y el cultivo del fruto de su cosecha, los llevó a lograr comercializar la libra de café a USD $ 11 dólares siendo comprados por una firma nacional colombiana llamada ‘Amor Perfecto’ y otra firma internacional holandesa.

‘Colombia Tierra de diversidad’

Por otro lado, a esta séptima versión del concurso Colombia Tierra de Diversidad se presentaron 699 lotes de 14 departamentos del país, los cuales fueron calificados de acuerdo a ítems como, defectos del primer grupo, broca, máximo factor de rendimiento, y humedad, en cada uno de los tipos de café (lavados, semilavados, y naturales).

Ganadores del Concurso Colombia Tierra de Diversidad

De acuerdo con los puntajes entregados por el panel de catadores internacionales de café, el concurso ‘Colombia Tierra de Diversidad’ definió el listado de 15 mejores cafés del país, de acuerdo a los atributos de Acidez, Cuerpo, Balance, Suavidad, y Exótico fueron los siguientes:

Acidez

Primer Lugar: Domingo Torres, del municipio de Ragonvalia Norte de Santander; Segundo Lugar: Alba Lucía Camacho, del municipio de Gigante Huila; Tercer Lugar: José Ricardo Caro Rueda, del municipio de Urrao Antioquia.

Cuerpo

Primer Lugar: Domingo torres, del municipio de Ragonvalia Norte de Santander; Segundo Lugar: Juan David Gallego Alzate, del municipio de Belén de Umbría departamento de Risaralda; Tercer Lugar: Fabio Nelson Urrego Bolívar, del municipio de Urrao Antioquia.

Suavidad

 Primer lugar: Duverney Cifuentes Fajardo, del municipio de Planadas Tolima; Segundo Lugar: Domingo Torres, del municipio de Ragonvalia Norte de Santander; Tercer Lugar: José Arcadio Caro Rueda, del municipio de Urrao Antioquia.

Balance

Primer Lugar: Domingo Torres, del municipio de Ragonvalia Norte de Santander; Segundo Lugar: Juan Evangelista Cubillos, del municipio de Gigante Huila; Tercer Lugar: Luis Álvaro Vargas Urrego, del municipio de Urrao Antioquia.

Exótico

Primer lugar: Domingo Torres, del municipio de Ragonvalia Norte de Santander; Segundo Lugar: Duverney Cifuentes Fajardo, del municipio de Planadas Tolima; Tercer Lugar: Juan David Gallego Alzate, del municipio de Belén de Umbría Risaralda.

Experiencias exitosas

Para Luis Villa Valenzuela, un joven emprendedor del municipio de Santa María, gracias a la FICCA 2022 no solo logró comercializar todo el café transformado que trajo a este certamen, sino que pudo establecer relaciones con visitantes y empresarios interesados en su producto.

“Yo soy productor del municipio de Santa María, tenemos la marca de café Villa María  Especial, gracias a Dios tuvimos oportunidad de hacer parte de esta ventana comercial tan importante organizada por la administración departamental, que permitió mostrar los emprendimientos cafeteros de nuestro municipio y el resto del Huila,  así como cacao, artesanías, y todos los productos presentes en la feria, lo cual  se convierte en una gran oportunidad para mostrar nuestro departamento al mundo, y todo lo que producimos con mucho orgullo y dedicación”.

A su turno Albenis Perdomo Tejada, gerente de Naturcafé del Macizo, quien lideró un importante emprendimiento en torno a la producción de café, el beneficio, tostón, molido, y empaque, no solo de su marca sino de otras marcas de la región, sostuvo que esta Feria ha sido vital en el relacionamiento comercial, necesario para impulsar el trabajo de los emprendedores del Huila.

Por su parte Alejandro Ortiz, representante de la Asociación Riveras del Magdalena, dedicada a la producción y transformación de café a partir de procesos amigables con el medio ambiente, destacó el desarrollo de la FICCA 2022, permitió mostrar el potencial productivo y emprendimientos del sur del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?