Diario del Huila

Dos colegios de Neiva en Top 20 de los mejores del país

May 25, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Dos colegios de Neiva en Top 20 de los mejores del país

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Santander es el departamento con más colegios entre los 20 mejores clasificados en otras ciudades del país de acuerdo con el ranking de resultados de las Pruebas Saber 11 de 2020. El departamento del Huila ubica dos colegios de Neiva se ubican en los puestos 6 y 16.

Las Pruebas Saber evalúa las competencias de los estudiantes a punto de graduarse en lectura crítica, matemáticas, inglés, sociales y ciudadanas y ciencias naturales, evaluadas entre 0 a 100 con lo que se calcula el puntaje global, que toma en consideración menor inglés, cuyo peso es de 1/13 de la nota, cuando las otras pesa 3/13. El puntaje máximo en la prueba es de 500.

Los mejores colegios de municipios y ciudades que no son principales que destacaron por sus resultados en este test de conocimientos, dos de ellas están ubicadas en Floridablanca, Santander en los puestos uno y dos del podio. Se trata del Colegio Quinta del Puente y Colegio Nuevo Cambridge con puntajes globales promedio de 390 y 388 respectivamente. Estos son a nivel nacional los mejores a su vez.

El tercer colegio ubicado en este top es el colegio Luis López Mesa, en Barrancabermeja, también santandereano, con un puntaje de 374. Santander tiene en el top 20 el Liceo Bilingüe Rodolfo Llinás en su sede principal que en promedio tuvo una calificación de 362 con lo que se ubica 11 en la lista.

Cundinamarca es el siguiente departamento con más colegios rankeados en el top 20, con el Liceo Español Pérez Galdós (364), el Colegio Compoalegre en su sede principal (358) y el Colegio La Colina (356), que aparecen en el octavo, decimocuarto y décimo octavo lugar, respectivamente. Se trata de instituciones aledañas a Bogotá, dentro de cuyas características está que son a campo abierto.

El Colegio Anglocanadiense de Neiva (369) y el Aspaen Gimnasio Yumaná (358), dos instituciones de Neiva se ubican en los puestos 6 y 16, que si bien estos no están en ciudades principales en sí, están en áreas metropolitanas de las grandes ciudades y por ende sus estudiantes son de estas.

mejores colegios

En Calendario A, hubo una mayor participación de mujeres (55%) que de hombres (45%).

Las cifras

De la totalidad de inscritos, para presentar el examen Saber 11° en Calendario A, 578.996 personas se inscribieron y 74.997 en Calendario B. Aproximadamente el 81% (en Calendario A) y el 20% (en Calendario B) fueron estudiantes de grado 11. El resto de inscritos aplicaron al examen como estudiantes del ciclo 6 de la educación para adultos, como inscritos individuales o como validantes de bachillerato.

El 97% de los inscritos (en Calendario A) y el 85% (en Calendario B) se presentaron a las sesiones que se propusieron en el examen, en el año 2020, y obtuvieron sus resultados. El resto no cuenta con resultados publicados, probablemente, porque no asistieron o porque se encuentran en condición de validez jurídica, que implica un procedimiento de detección de copia.

Además de lo anterior, en Calendario A, hubo una mayor participación de mujeres (55%) que de hombres (45%). Además, hubo una mayor proporción de estudiantes de zona urbana que de zona rural.

Como ha sido constante desde el primer semestre de 2017, en Calendario A, se presentó una mayor participación de estudiantes de colegios oficiales (80%) frente a los no oficiales (20%), Por otro lado, en Calendario B, la totalidad de estudiantes examinados pertenecía a colegios no oficiales.

Comparación territorial 2020

En los resultados del promedio del puntaje global de cada entidad territorial certificada que participó en la última aplicación del examen Saber 11°, tanto en Calendario A como en Calendario B. Además, al interior de cada ETC, se pueden observar los promedios del puntaje global de hombres y mujeres.

En Calendario A, el promedio del puntaje global de la mayoría de las ETC presenta una diferencia grande con respecto al promedio de toda Colombia. Según la metodología del tamaño del efecto, al comparar el promedio de las ETC con el promedio del puntaje global nacional, el 39% de ETC tiene una diferencia grande, el 31% una moderada y el 29% una leve.

De las 96 ETC que participaron en la aplicación de Calendario A, 48 están por encima del promedio del puntaje global de todo el país. Entre las ETC que tienen una diferencia positiva grande con respecto al promedio nacional, se encuentran Bucaramanga, con 285 puntos, Tunja, con 284 puntos, y Duitama, Floridablanca, y Envigado, con 283 puntos. Neiva se encuentra dentro de este grupo con un poco menos de 280 puntos.

Lectura crítica

En Calendario A, 31 de las 96 ETC presentan promedios del puntaje de Lectura Crítica con una diferencia grande con respecto al promedio de Colombia, según la metodología del tamaño del efecto. Por otro lado, entre las ETC que tienen una diferencia positiva grande con respecto al promedio nacional (barras en color verde), se encuentran Envigado, Floridablanca, Bucaramanga, Duitama, Tunja, Sabaneta, Chía y Sogamoso, todas con 58 puntos en el promedio del puntaje global. Un poco más abajo dentro de este mismo grupo se encuentra Mosquera y Pitalito.

Entre las ETC que tienen diferencias grandes, tanto como positivas o negativas frente a Colombia, y en las que las mujeres tienen un promedio del puntaje global superior al de los hombres, se encuentran Guainía y Vaupés, con 3 puntos de diferencia. Llama la atención que el 56% de las entidades territoriales certificadas no presentó diferencias, entre hombres y mujeres, en el promedio del puntaje de Lectura Crítica.

Matemáticas

En Calendario A, 38 ETC tienen una diferencia grande con respecto al promedio del puntaje nacional. Además, de todas las ETC observadas, el 47% tiene una diferencia positiva al compararse con el promedio nacional. Así pues, se destacan Duitama, Bucaramanga, Tunja y Floridablanca con la mayor diferencia positiva con respecto al promedio nacional (con 7 puntos de diferencia).

Por su parte, al analizar el promedio del puntaje de Matemáticas, según el sexo de los estudiantes de cada ETC, cabe resaltar que, en 96 de las 96 ETC, los promedios de los hombres son mayores que los de las mujeres. Así pues, entre las que tienen mayor diferencia, se destacan Itagüí, Girón y Rionegro, con 5 puntos de diferencia.

Ciencias Naturales

En Calendario A, 31 ETC tienen una diferencia grande respecto al promedio del puntaje de Ciencias Naturales nacional. Adicionalmente, de todas las ETC observadas, el 45% tienen diferencia positiva al contrastar con el promedio nacional. Por ejemplo, se resaltan Bucaramanga 7 puntos de diferencia y Floridablanca, Duitama, Tunja, Sogamoso y Pitalito tienen 6 puntos de diferencia positiva respecto al promedio nacional.

Ahora bien, de todas las ETC participantes en el examen, solo en 3 las mujeres tienen un promedio superior al de los hombres, estas son Guainía, Vaupés y Choco. Llama la atención que, en el 88% de las ETC, los hombres obtuvieron mayores promedios del puntaje de Ciencias Naturales que las mujeres.

Sociales y ciudadanas

En Calendario A, 36 ETC tienen una gran diferencia respecto al promedio del puntaje de Sociales y Ciudadanas de Colombia. Por su parte, el 44% tienen una diferencia positiva al contrastar con el promedio nacional. Por ende, se destacan Duitama, Tunja, Envigado, Sabaneta, Sogamoso y Bucaramanga con 7 puntos de diferencia positiva respecto al promedio del país.

Por otro lado, cabe resaltar en el 27% de las ETC que participaron en Calendario A no se encuentran diferencias entre el promedio del puntaje de Sociales y Ciudadanas de hombres y mujeres.

Prueba de Inglés

Los resultados del promedio del puntaje de Inglés de cada entidad territorial certificada que participó en la última aplicación del examen Saber 11°, tanto en Calendario A como en Calendario B. Además, al interior de cada ETC, se muestran los promedios del puntaje de Inglés de hombres y mujeres.

En Calendario A, en 23 de las 96 ETC, los promedios del puntaje de Inglés presentan una diferencia grande con respecto al promedio de Colombia (según la metodología del tamaño del efecto). Por otro lado, entre las ETC que tienen una diferencia positiva grande con respecto al promedio nacional, se encuentran Envigado con 10 puntos de diferencia y Sabaneta y Chía con 8 puntos de diferencia.

Llama la atención que, en el 8% de las entidades territoriales certificadas, el promedio del puntaje de Inglés fue superior en las mujeres que en los hombres en Calendario A.

En Calendario A, entre 2019 y 2020, la prueba en la que se presentó un aumento en el puntaje promedio alcanzado por los estudiantes a nivel nacional fue Sociales y Ciudadanas. Las pruebas de Ciencias Naturales e inglés, presentaron reducciones en los puntajes promedio con respecto a 2019. De otra parte, los puntajes de las pruebas de Lectura Crítica y Matemáticas se mantuvieron estables entre los años mencionados.

 

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.