Diario del Huila

Dos dependencias de la Alcaldía de Neiva en el ojo de la Contraloría

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Dos dependencias de la Alcaldía de Neiva en el ojo de la Contraloría

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

En fase de planeación se encuentran dos profundas auditorías que advirtió la Contraloría Municipal realizara a la secretaría de Educación Municipal y al Sistema Estratégico de Transporte Público. Se esperan prontos resultados y hallazgos de revisión fiscal.

Tal como lo confirmó el contralor de Neiva Gilberto Mateus, la Contraloría Municipal está en fase de planeación de auditorías a dos dependencias de la Administración Central; la secretaría de Educación y el Sistema Estratégico de Transporte Público SET las cuales estarán bajo la lupa de este ente de control.

“Tendremos auditorías en algunos puntos de control nuestros, en el caso de la secretaría de Educación se vigilará la gestión que vienen realizando propiamente las instituciones educativas, lo que nosotros hacemos es control posterior y selectivo de acuerdo con temas de riesgos y atendiendo las denuncias que nos dan a conocer”, dijo el contralor Municipal.

Los componentes que serán vigilados tienen que ver con el pago de servicios públicos, contratación, infraestructura, contratos de obra, de interventoría y consultoría, todo esto enfocado en los recursos propios y que se han ejecutado en la vigencia 2021 y las que se presenten del año en curso, se van a incorporar como temas preventivos.

“Vamos a hacer una auditoría amplia, a tener en cuenta todas las denuncias que se han venido presentando acerca del problema que se presentó con el pago de los servicios públicos, el de la energía en este caso, pero también otros componentes que son necesarios vigilar”, sostuvo Mateus.

Procesos de revisión fiscal

El garante de los recursos públicos de la ciudad confirmó también que en el caso del Sistema Estratégico de Transporte Público SET, la entidad entrará en análisis de revisión fiscal “ya estamos terminando la fase de planeación y próximamente vamos a estar revisando una muestra contractual, específicamente contratos de obras que se han ejecutado con recursos que vienen de vigencias anteriores”.

Se tendrán igualmente en cuenta las denuncias presentadas, enfocadas en los proyectos que adelanta esta entidad, las cuales se han derivado del Concejo de Neiva.

¿Desviación de recursos?

Recientemente el concejal Jesús Garzón dio a conocer al contralor municipal acerca de unos recursos por el orden de los $30.000 millones de pesos por un crédito de tesorería del cual, aparentemente, irían a destinar $9.000 millones “para pagar una plata que prestamos; dicen, manejados por la secretaría de Hacienda, pero provenientes de la secretaría de Movilidad, los cuales son destinados a planes de movilidad, no para gastos de funcionamiento y lo que tengo entendido es que Hacienda se la auto prestó para otros menesteres”, dijo el concejal.

A renglón seguido, el cabildante pidió al contralor “ponerle patines a esta investigación para saber qué sucedió, porque eso es desvío de recursos que no se podían destinar sino para programas viales”.

Ante esta situación el contralor le respondió a esta Casa Editorial que “le vamos a hacer un requerimiento a la secretaría de Movilidad para que nos dé información sobre eso en particular, pero decir que vayamos a entrar de fondo a hacer un proceso auditor específico, los tiempos no nos dan”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?