Diario del Huila

Dos huilenses representarán al Huila en Rusia

Jun 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Dos huilenses representarán al Huila en Rusia

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque no estaba en sus planes ser artesana, Rubiela León se dejó convencer por una amiga. Sin embargo, siempre había estado rodeada de artesanías, el barrio donde creció en el municipio de Pitalito se caracteriza por realizar este tipo de muestras culturales. Lo que no sabía, era que años después iba a ser escogida, junto a María Elena Muñoz, para representar al Huila en Rusia.

La mujer, contó detalles de cómo fue escogida para representar con la Chiva de Pitalito en la sexta versión de la Folkloriada Mundial que se desarrollará a inicios del mes de julio del presente año.

“En Rusia, la Unesco a través de un órgano llamado Consejo Internacional del Folclor, se realiza un mundial de danza y artes populares. La actividad estaba programada para el 2020 pero por temas de pandemia se va a realizar en el 2021. Colombia, en la delegación ganó un grupo de la Universidad del Valle, es un grupo increíble”, manifestó León.

Así mismo, explicó que se van a codear con más de 60 países que también harán parte de este festival en el viejo continente. La decisión se tomó de manera unánime por los miembros de la comisión encargados de llevar las muestras culturales y artísticas a Rusia.

“Son más de 60 países que van a participar de esta actividad, de cada país va una muestra artesanal, entonces la comisión de Colombia, decidieron de manera unánime hacer la invitación al departamento del Huila para que se escogieran dos artesanías que representaran al Huila en Rusia. Para el Huila, se escogieron dos artesanías emblemáticas éstas fueron el sombrero de Suaza y la chiva de Pitalito”, agregó.

Pero la decisión de llevar a María y Rubiela a Rusia no fue coincidencia, pues a través de reconocimientos, han logrado demostrar que son dignas representantes de las artesanías huilenses.

“En el caso del sombrero de Suaza, la maestra María Elena Muñoz obtuvo la medalla a la maestría en el 2015 como maestra de maestras, este fue un reconocimiento que hace el Estado a los artesanos, es el máximo reconocimiento que se puede hacer a un artesano. En diciembre del año anterior, la Cooperativa de Artesanos de Pitalito obtuvo la medalla a la maestría, por eso también se escogió la chiva de Pitalito para que representara al Huila en Europa”, señaló.

Aunque son quienes van a llevar el estandarte del departamento del Huila en la Folkloriada de Rusia, son conscientes de que no solo llevarán el sombrero de Suaza y la chiva de Pitalito, sino que con estos, dejarán un recuerdo y una invitación a las personas de diferentes países del mundo que asistan al festival.

“Vamos a estar con más de 70 países, vamos a llevar más de mil chivas pequeñitas para obsequiar. Tenemos la oportunidad de impactar a mil personas de todo el mundo, es dejar un recuerdo que se va a quedar en una persona a través de un producto. Beneficia al departamento del Huila porque a las personas les va a interesar venir a conocer lo que hay acá, además de eso, quedarán enamorados porque tenemos unas maravillas como lo es San Agustín, el desierto de La Tatacoa y como si fuera poco, el nacimiento del río Magdalena. Hay mucho entusiasmo por generar cosas bonitas en personas que viven en diferentes partes del mundo”, sostuvo la artesana.

Fueron escogidas por ser dignas representantes, a través de sus artesanías, del folclor opita.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?