La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, reportó este miércoles una serie de emergencias provocadas por incendios de cobertura vegetal en varios municipios del departamento. De los cuatro incendios registrados en las últimas 48 horas, dos permanecen activos mientras las autoridades y organismos de socorro trabajan arduamente para controlar la situación.
Incendios en detalle
El incendio más reciente, y que aún está activo, se presentó en el municipio de Aipe, específicamente en la vereda Río Aipe, sector Cerro La Brigada. Este incendio comenzó el 24 de septiembre y hasta el momento, no se ha cuantificado la extensión de la afectación. En la operación de control participan 12 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aipe, 10 miembros del Ejército, 16 del Batallón de Infantería No. 80 y 5 de PONALSAR.
Por otro lado, otro incendio activo se registra en el municipio de Campoalegre, en la vereda Bejucal Alto. Este evento también inició el 24 de septiembre, pero al igual que en Aipe, las autoridades aún no han logrado cuantificar la magnitud de los daños. Cinco unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campoalegre siguen trabajando para contener las llamas.
Le puede interesar: Aipe vuelve a solicitar apoyo helicoportado para atender incendio
Incendios controlados
En el municipio de Agrado, un incendio que comenzó el 13 de septiembre en el sector del Viaducto, en la vía que conecta Agrado con Garzón, ha sido controlado. Este incendio afectó 4 hectáreas de pasto y rastrojo, y aunque sigue en etapa de liquidación subterránea, se considera bajo control.
En La Argentina, el incendio en la vereda Buenos Aires, que se inició el 16 de septiembre y se reactivó el 23 del mismo mes, afectó 10 hectáreas de pasto y rastrojo. Con el apoyo de la comunidad y seis unidades de bomberos locales, el incendio ha sido controlado, aunque las labores de liquidación continúan.
El llamado de las autoridades a la comunidad es claro: extremar las precauciones, evitar cualquier actividad que pueda desencadenar nuevos focos de incendio y colaborar con los organismos de socorro en las zonas afectadas. Estos eventos destacan la necesidad de tomar medidas preventivas para proteger las áreas verdes y mitigar los riesgos asociados a incendios forestales, especialmente en esta época del año.
Las autoridades continuarán monitoreando la situación, esperando que las condiciones meteorológicas y el trabajo incansable de los equipos de emergencia permitan controlar las llamas en las próximas horas.
Puede leer: Alcalde de Gigante, Huila, se aparta temporalmente del cargo para tratar un tumor