Diario del Huila

Dos municipios sumaron contagios de Covid-19 en el Huila

Mar 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Dos municipios sumaron contagios de Covid-19 en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid19 confirma 19 casos en 2 municipios distribuidos así: 17 casos en la ciudad de Neiva y 2 en Gigante.

En atención hospitalaria se encuentran 55 pacientes, 33 en Unidad de Cuidados Intensivos y 22 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 48% y en la ciudad de Neiva en 65%.

Según el reporte 110 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Ayer se confirmaron para el Huila 1 caso de fallecimiento por causa del Sars-Cov2, 1 en la ciudad de Neiva, la estadística de decesos es de 1.773.

Según el reporte 110 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Según el reporte 110 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 22 de marzo, 5.128 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.160 pruebas de las cuales 21.449 son PCR y 6.711 de antígenos.

El informe también señala que, 120 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 62.148 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.342.278 contagiados, de los cuales 36.881 son casos activos y 2.235.343 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este lunes festivo, Antioquia lidera con 1.243 contagiados, seguido de Barranquilla con 840 y en tercer lugar Bogotá con 638.

Hay 1.543 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Ayer se confirmaron para el Huila 1 caso de fallecimiento por causa del Sars-Cov2.

Ayer se confirmaron para el Huila 1 caso de fallecimiento por causa del Sars-Cov2.

Inicia la tercera convocatoria de capacitación de vacunadores

Con miras a seguir aumentando el talento humano en salud capacitado para la vacunación contra el covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social abrió nuevamente las inscripciones para el curso Manejo de la Vacunación contra el covid-19, para aquellos integrantes de las IPS que a la fecha no han realizado dicha capacitación.

Al respecto Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud indicó que, “en el marco de la planeación definida para el desarrollo del Plan de Vacunación contra el covid-19 en Colombia y atendiendo todos los requerimientos que surgen al respecto para llevar a cabo estas jornadas de manera segura y con el cumplimiento de las metas, se da inicio de manera paralela este proceso de capacitación”.

Añadió la funcionaria que, este curso pretende fortalecer las competencias de los actuales y futuros vacunadores, para el manejo y la aplicación adecuada de la vacuna contra el covid-19.

Por esta razón, el Ministerio de Salud en alianza con diferentes centros formadores y universidades del país, convocó a distintos perfiles, tales como enfermería, medicina, bacteriología, auxiliares en enfermería y auxiliares en salud pública para que participen en estas capacitaciones que son gratuitas.

Adicionalmente, estas capacitaciones son certificables “toda vez que se cumpla con las actividades, los requisitos planteados y exigidos por cada institución”, enfatizó Kattya Margarita Baquero, añadiendo que las inscripciones estarán abiertas del 23 de marzo al 2 de abril de 2021 hasta las 4:00 p. m.

Dicho curso, tendrá por contenido los temas de 1) Generalidades del PAI y normatividad, 2) Situación actual de la pandemia por SARS-CoV-2, aspectos generales y avances de las vacunas contra el covid-19, 3) Lineamientos técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, 4) Aspectos técnicos de las vacunas contra el Covid-19, 5) Aspectos Técnicos del PAI y política de frascos abiertos vacunación segura, 6) Manejo de la cadena de frio en condiciones de refrigeración, ultracongelación, manejo de los elementos de protección personal y excursión de temperatura, 7) Sistema de información, 8) Vigilancia epidemiológica: reporte y seguimiento a ESAVI, y 9) Primeros auxilios psicológicos equipos de vacunación covid-19.

Por su parte, los centros formadores que apoyarán el proceso serán el SENA, Revive Entrenamiento Médico Integral, Cruz Roja, Insimed, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Militar Nueva Granada.

A su cierre, Baquero indicó que una vez cerrada la convocatoria “a partir del martes 6 de abril de 2021, la persona que se inscribió recibirá en su correo electrónico un saludo de bienvenida de parte de la universidad asignada para iniciar el curso a través de la página de cada Institución”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?