Diario del Huila

Dos procesos que tienen los ojos de la comunidad sobre el Concejo de Neiva

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Dos procesos que tienen los ojos de la comunidad sobre el Concejo de Neiva

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Daniela Gutiérrez

El proyecto de endeudamiento que pretende radicar nuevamente en el Concejo de Neiva la Alcaldía de Neiva y la elección a Contralor Municipal y Secretario General de la Corporación, están en el ojo del huracán. Son más de 9 meses en estos dos últimos procesos que no se han podido resolver. La Corporación, según el Concejal y vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Eduardo Ramírez no tiene presupuesto para adelantar dichas elecciones de declararse desiertas.

Iniciaron las sesiones ordinarias en el Concejo de Neiva y uno de los temas que deberán resolverse durante este periodo será la elección de Contralor Municipal y Secretario General de la Corporación, el cual podría declarar desierto en los próximos días teniendo en cuenta que nuevamente no existe una terna para hacer la elección. Otro de los asuntos centrales es el proyecto de endeudamiento por $40 mil millones de pesos que presentaría el Alcalde de Neiva con el fin de ser estudiado y aprobado por los concejales.

Dicho proyecto se presentará buscando “cumplir las metas y productos que se generan a través del plan de desarrollo, debemos seguir atacando el desempleo, subsanar problemáticas dejadas por la Pandemia del COVID 19 en términos económicos y sociales, entre ellos vías, vivienda, saneamiento básico, deporte y recreación”, según ha expresado el mandatario.

Es de recordar que este proyecto no llegó a feliz término en las sesiones extraordinarias debido a que “junto al concejal Humberto Vargas hicimos un análisis técnico y el proyecto no fue viable sencillamente porque no nos presentaron la documentación donde se explicaba cuál era la capacidad de endeudamiento que tenía el municipio, no nos presentaron los proyectos para los cuales iba dirigido entonces lamentablemente no se pudo dar una ponencia negativa ni positiva”, confirmó el primer vicepresidente de la Corporación, Jorge Eduardo Ramírez.

Ahora bien, Yilber Saavedra director del Observatorio Concejo y Asamblea Visible, aseveró frente a este proyecto, “Los créditos son necesarios en las administraciones, pero cuando han mostrado resultados y transparencia en la gestión, situación que no se ha tenido en la actualidad.  Los 60 mil millones no generaron la reactivación económica prometida y los pocos proyectos nunca arrancaron o están con menos del 10% de ejecución”.

“No tienen cara para pedir 40 mil millones de pesos más. Los concejales deben asumir con mucha responsabilidad este proyecto y las autoridades investigar cualquier tipo de negociación que hagan algunos por debajo de la mesa. Estamos cansados de que se enriquezcan con el dinero de la gente”, agregó.

¿Hay negocios de por medio?

Otro de los asuntos que viene denunciando el director del Observatorio “es que la administración ha dispuesto todos sus esfuerzos para lograr ese crédito, siguiendo un especial libreto conquistado concejales, para poder lograr la aprobación y contar con ese recurso para aceitar la maquinaria interna. La contratación que de allí surja, si es que en esta ocasión si hacen las obras, tendrá posiblemente un elevado componente de sesgo proselitista de cara a las elecciones regionales del próximo año”.

Frente a estas declaraciones, el concejal Ramírez, miembro de la mesa directivo insistió que “no podemos permitir que un actor político, una persona que ya ha dicho que quiere aspirar a la Alcaldía de Nieva siga ejerciendo como veeduría ciudadana. No está siendo objetivo. En los medios dijo que a los concejales que aprobaran o a los ponentes se les iba a dar $200 millones de pesos, lo cual es muy irresponsable. Es una falta de respeto para el trabajo que hemos realizado”.

Otro asunto que preocupa

La elección de Contralor Municipal y Secretario General de la Corporación ha venido de caída en caída y esta no es la excepción, por segunda vez, en la prueba de conocimiento de esta última aspiración ningún aspirante aprobó los 70 puntos necesarios según el artículo 35 de la resolución 028 del Concejo de Neiva. No hay terna. ¿Qué pasará con el proceso?

“Estamos muy preocupados porque no sabemos cómo se esté presentando la prueba por parte de la Universidad de Cartagena, pero preocupadísimos porque va a tocar declarar desierta la elección de Secretario General. Ahora, la Corporación no tiene más recursos ni para adicionar a la misma universidad ni para gestionar con otra institución”, confirmó el vicepresidente de la mesa directiva de la corporación.

A este panorama, Saavedra se pronunció diciendo que “la desprestigiada Universidad de Cartagena, que fue contratada por la mesa directiva del Concejo, no pudo elegir secretario de la corporación.  Hizo dos veces la prueba y rajó a todo el mundo, precisamente por la falta de capacidad para este tipo de procesos. Lo hemos repetido hasta la saciedad, esa institución además de no tener autoridad moral por todos los procesos y condenas de sus directivos por corrupción no era la institución idónea para ser contratada. Ahora se gastaron los 70 millones de pesos y el proceso volvió a cero y sin plata para reiniciarlo”.

Ahora bien, “así estará de grave la corporación que a estas alturas del año no han podido ni siquiera elegir al menos su secretario. Esto enmarca la ausencia de madurez política y administrativa que ha caracterizado al concejo de Neiva. Un proceso limpio, con una universidad decente, hubiera bastado para evitar todos los enredos en los que se han metido”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?