Diario del Huila

Dualidad del sector ganadero

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Dualidad del sector ganadero

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

El sector ganadero ha venido teniendo una dinámica económica muy importante durante los últimos meses en el departamento del Huila, sin embargo, claramente también se ha visto afectado por el alza de insumos. La alternativa que vienen trabajando es una ganadería sostenible para efecto de una responsabilidad ambiental.

Son varias las razones que han llevado a que los productos aumenten de manera significativa afectando al sector agropecuario del país y, por supuesto, de la región. Sin embargo, aunque claramente el sector ganadero se ha visto afectado, también ha logrado contrarrestar este aumento, con el incremento de sus productos. En consecuencia, el panorama para el gremio es bastante positivo en la actualidad.

Luz Enith Muñoz Bermeo directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó que, “La temporada de lluvias que desde el comienzo del año han sido atípicas y se sostienen aleatoriamente durante este periodo, para el sector nuestro es muy favorable porque esto hace que la producción de forraje de las fincas garantice el alimento que requieren los bovinos para tener su producción permanente, en un nivel adecuado.”

Ahora bien, la misma dinámica económica ha permitido que este año a los productores de leche se les haya incrementado el valor del litro casi en un 45%, pues hasta el año pasado esta cantidad del producto tenía un costo de $1.000 y en la actualidad tiene un valor de $1.700 en promedio. Sin embargo, aunque el precio pagado al productor por litro de leche ha sido favorable, este aumento ha entrado a compensar los altos costos de insumos que se han acelerado.

“En nuestro sector ha aumentado lo que tiene que ver con los concentrados y sales mineralizadas. Entonces si bien el precio es favorable por producción, lo que hace es compensar los altos costos de producción que de hecho hasta la fecha siguen en incremento porque la gran mayoría de las materias primas que se requiere para la elaboración de los insumos son importados y la verdad el incremento no ha tenido techo hasta el momento y son muy variables.”, dijo.

Por supuesto, el incremento del precio impacta directamente a los consumidores porque realmente son quienes asumen el costo adicional. No obstante, este valor sigue siendo económico frente a la leche procesada de grandes multinacionales y, por ello, continúa siendo de la preferida de los ciudadanos.

Asimismo, frente a la carne, según la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, el departamento es productor de crías, es decir, ellos no son los que comercializan el producto terminado, pero si son quienes producen todos los terneros que van para departamentos aliados dentro de lo estipulado, tales como: Caquetá, Parte del Cauca y Tolima. En este sentido, ellos comercializan en pie el animal y de allí salen convertidos en novillos para posteriormente ser trasladados al interior del país.  En consecuencia, este proceso ha hecho que la dinámica interna del precio haya aumentado.

Así, las dinámicas de producción se mantienen, se garantiza la seguridad alimentaria, se genera un empleo permanente dentro del sector y la mecánica este año para ellos ha sido favorable a pesar de las condiciones de la misma economía.

Por tanto, Luz Enith Muñoz Bermeo, indicó que, “Hemos vivido un ascenso enorme del precio del ganado para el productor primario por varios factores que influyen en el precio final. En términos reglamentarios, económicos (a pesar de los altos costos) y todo lo que se nos ha venido, este año ha sido favorable para el sector. De alguna forma también estamos garantizando la seguridad alimentaria de nuestro departamento, es decir, casi que toda la leche que se produce en el Huila y la carne que se comercializa, se hace de manera interna. El Huila no es exportador ni de leche, ni de carne.”

Inventario ganadero positivo en el Huila

Asimismo, en la regiónse ha evidenciado que el inventario ganadero en los últimos tres años ha venido en ascenso, pues el Huila pasó de tener 430 mil a casi 470 mil bovinos. Además, lograron establecerlo gracias a que hace poco precisamente iniciaron el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, en donde inmunizan a esa cantidad de animales. Igualmente, con esto se llegan a los más de 16.000 mil predios que hay en los 37 municipios del departamento del Huila dedicados a la actividad ganadera y que se tienen que vacunar. Básicamente, la dinámica del sector ganadero ha venido fortaleciendo el crecimiento del censo bovino, lo que resulta ser muy favorable.

Según la experta en ganadería, en los 37 municipios del departamento del Huila se practica la actividad agropecuaria. Palermo, Aipe, Neiva, Baraya, Pitalito y La Plata, respectivamente, son algunos de los municipios que más trabajan el sector ganadero, no obstante, hay otros más pequeños en producción.

Teniendo en cuenta el aumento significativo tanto de la carne como de la leche, señaló que, “Obviamente, si lo llevamos al consumo de la carne, uno sabe que los mismos precios hace que el consumo tienda a disminuir y las familias colombianas buscan otras alternativas de consumo. Sin embargo, la dinámica de la producción se mantiene, el beneficio animal igual, la carne y la leche a pesar de los costos se siguen comercializando. Lo que pasa es que son productos de primera necesidad que no pueden faltar en el hogar y así como todo sube, este sector no es la excepción”.  

Explicó posteriormente que, “Uno esperaría que el sistema productivo y transversalmente el sistema agropecuario logren estabilizar los costos de producción porque a medida que los insumos básicos para producir carne y leche, siga en aumento, eso quiere decir que nuestra seguridad alimentaria se va a volver más costosa. Entonces las expectativas que tenemos como gremio es que de alguna forma la dinámica económica entre a permitir estabilizar los costos de producción porque en la medida en que no fluctúan, hacen que la parte económica para todo el sector agropecuario sea mejor.”

Ganadería sostenible

El alto costo del dólar, el precio elevado de los insumos, la falta de material orgánico y la gravedad de Rusia y Ucrania, son situaciones que han ocasionado afectaciones y preocupaciones al sector agropecuario y agrícola. No obstante, la ola invernal ha sido una aliada indispensable para el beneficio del sector ganadero, tanto así que, han logrado solventar las afectaciones por la inflación.

Entre tanto, en reiteradas ocasiones investigaciones y ambientalistas han admitido la cantidad de contaminación ambiental que genera el ganado. En respuesta, la directora ejecutiva del comité de ganaderos del Huila dejó claro que la ganadería de alguna forma ha sido parte del problema porque amplia zona rural para producir tal vez más bovinos.

De ahí que a nivel nacional y departamental tengan como gremio un trabajo articulado con la institucionalidad y con el medio ambiente. Así que tienen ese gran reto, compromiso y responsabilidad social que deben asumir, por este motivo, se encuentran sensibilizando y concientizando en el tema de producción limpia y responsabilidad social. En efecto, vienen trabajando la ganadería sostenible y construyendo planes para realizar esta actividad de manera ambientalmente adecuada. Debido a esto, tienen una reglamentación sanitaria, vigilada y orientada.

Agregó además que, “Queremos que todos los días trate de manejar los esquemas productivos. Nosotros sabemos de la responsabilidad que asumimos al producir alimentos, pero también siendo conscientes que le estamos aportando a la economía regional y seguridad alimentaria del departamento, con generación de empleo. Necesitamos tener condiciones que nos permitan seguir haciendo las labores del campo, porque si no hay campo no hay ciudad y eso es lo que nosotros sabemos hacer y seguimos tratando de que se haga de la mejor manera para garantizar ese alimento de la mejor calidad.”

Por su parte, Néstor Ariel Polania, médico veterinario, especialista en reproducción y transferencia de embriones en ganadería, detalló que, en este momento a pesar de la situación económica del país, el alza de insumos y la carestía de los alimentos, para el ganadero ha sido un panorama positivo. “En este momento los ganaderos están en un buen momento aparte de que el factor climático las lluvias han ayudado bastante y hay disponibilidad de comida en el departamento. Dentro de todo lo malo que le ha pasado al sector, estamos en un momento positivo. El panorama es mucho mejor de años anteriores.”, sostuvo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?