martes, 25 de septiembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-09-08 12:18

Duelo de caballos campeones en Expoagrohuila-2018

Estarán en la pista ejemplares campeones mundiales y fuera de serie en las modalidades de trote y galope, trocha y paso fino colombiano. También habrá remate de ganado hoy en la noche y la agenda académica del sector ganadero ya arrancó. Mañana se realizará el esperado Festival Canino.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 08 de 2018

Con una nutrida asistencia durante el primer día arrancó ayer en las instalaciones de Ceagrodex –vía al sur, Expoagrohuila-2018. Allí se dará cita lo mejor del campo huilense y colombiano, con un atractivo especial todo reunido en su solo lugar, prácticamente en la ciudad de Neiva.

La Asociación Huilense de Criadores de Caballos, Ahcaballo, en cabeza de su presidente Gonzalo Chávarro, dijo que la Feria es la mejor oportunidad que tienen los neivanos y huilenses en general para disfrutar del contacto directo e interactuar con el campo y sus animales.

“Por eso tenemos tres grandes grupos, uno es la Feria Equina Grado A en su versión número 25 y la otra es la Feria Ganadera Grado B y también estará presente la agroindustria que mostrará en el marco del evento todas sus novedades con sus componentes, sus sectores productivos para visualizar  allí el trabajo que se realiza día a día en nuestro campo colombiano”, enfatizó.

Chávarro anotó que además de tener a todo el campo reunido en solo lugar, “como novedad hay  muchas sorpresas, además de poder disfrutar con toda la familia de atractivos. Vamos a tener especies menores, maquinaria, feria canina, etc”.

Los equinos

Según el presidente de la Asociación Huilense de Criadores de Caballos, Ahcaballo, en la muestra  equina  va a contar con la presencia de más de 200 ejemplares muy reconocidos a nivel nacional e internacional.

“A la Feria vienen ejemplares que han sido campeones mundiales, animales fuera de concurso, equinos ganadores de la diferentes ferias a nivel nacional e internacional”.

Gonzalo Chávarro, sostuvo que están invitados los criaderos más reconocidos del país y “tenemos la presencia de tres equinos campeones mundiales el año pasado en la Feria Mundial Equina y también participan cuatro ejemplares declarados fuera de concurso, eso muestra el nivel y la calidad que tendremos dentro del escenario”, anotó.

Agregó que “podemos garantizar que los mejores ejemplares de paso fino colombiano están en esta Feria”

De la misma forma aseguró que “tenemos campeones mundiales en las diferentes modalidades, trote y galope,  trote y trocha, trocha y paso fino colombiano”. Indicó que los ejemplares llegaron desde Antioquia, Valle, Cundinamarca, la Costa, Tolima, Caquetá, Cauca y obviamente Huila.

Actividad ganadera

Gonzalo Chávarro, sostuvo que igualmente fueron invitadas ganaderías muy reconocidas a nivel del país con una muestra muy importante  de las diferentes razas.

Por su parte, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, dijo que la IV Feria Bovina Grado B está avalada por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado – Asocebu, para los juzgamientos de la raza Brahman en el Huila y raza GYR.  

Señaló que habrá un evento comercial. “Es una subasta a desarrollarse hoy después de las seis de la tarde donde se exhibirán una serie de ejemplares para que ganaderos del departamento tengan la opción de adquirir una genética muy importante de las diferentes regiones del país en diferentes razas”.

Agregó que “en el remate vamos a tener diversidad de razas: comercial, de pista, de potrero… que es lo que los ganaderos están buscando”.

La agenda académica se cumplirá hoy y mañana domingo. Dentro de los expositores más relevantes se encuentra María Paula Botero. Y habrá conferencias acerca de algunas importantes razas, y procedimientos de fertilización bovina in vitro. Además,  presentación de avances en embriones congelados. La raza más versátil para producir carne en Colombia, entre otros temas.

La Feria

Gonzalo Chávarro, presidente de la Asociación Huilense de Criadores de Caballos, Ahcaballo, señaló que desde ayer inició Expoagrohuila 2018, “ya hubo una buena afluencia de público. Las puertas estarán abiertas desde hoy a las 10 de la mañana y este domingo desde las 8 de la mañana. De la misma forma la Feria Equina arrancó ayer a las 3 de la tarde, hoy a las 11 de la mañana y este domingo a las 11 de la mañana”.

Dijo que el ingreso a Expoagrohuila es totalmente gratuito y el ingreso al Coliseo Equino tiene un costo de 8.000 pesos. La Feria Ganadera no tiene costo. Y además mañana domingo habrá un Festival Canino cuyo ingreso también es gratuito.

Y para los niños indicó “tenemos especies menores y diversidad de animales para que la gente los pueda ver, pueda interactuar con ellos, pueda compartir, algo muy bonito en familia”.

Finalmente aseguró que “vamos a tener facilidad de transporte porque  hay unas rutas establecidas que nos van a permitir ir y volver para las personas que no tienen la oportunidad de desplazarse en un vehículo privado. Los carros van a estar ubicados en el Parque de los Mártires, el costo será de 3.000 pesos y los horarios son 8 y 10 de la mañana  y 2 de la tarde”, puntualizó.

Comentarios