Diario del Huila

Duma Departamental eligió nueva Mesa Directiva

Dic 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Duma Departamental eligió nueva Mesa Directiva

Los asambleístas Armando Acuña y Clara Inés Vega Pérez, fueron elegidos como presidente y primera vicepresidenta respectivamente de la mesa directiva. Es importante precisar que en la vigencia pasada se había hecho la elección para el 2022-2023, sin embargo, ante un nuevo reglamento, se presentó una proposición modificatoria para poder realizarla nuevamente. Por ahora, se está a la espera del tercer integrante que complete el cargo de vicepresidente (a), es decir que, se trabajará únicamente con los dos ya elegidos dado que solo hay un candidato para ocupar ese lugar, pero por diversas razones posiblemente no lo hará.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La Duma Departamental eligió a la nueva mesa directiva que asumirá su rol desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2023. Los asambleístas Armando Acuña y Clara Inés Vega Pérez, fueron elegidos como presidente y primera vicepresidenta respectivamente. Durante el acto de clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias, el actual presidente Alex Vargas, tomó el juramento de rigor a los diputados que fueron elegidos para asumir la dirección de la Corporación en la vigencia 2023.

El diputado Alex Vargas, aclaró que, la mesa se había elegido en el año 2021 para el periodo 2022-2023, sin embargo, ante el nuevo reglamento de la Corporación que se hizo este año, se decidió presentar una proposición modificatoria que permitía nuevamente la elección de la mesa directiva derogando la pasada.

Es por esta razón que se eligió como presidente al diputado Armando Acuña, con 10 votos a favor y dos en blanco, y como primera vicepresidenta a Clara Vega por unanimidad. Bajo esta lógica, no se pudo elegir segundo vicepresidente porque nadie quiso postularse a ese cargo, pues el diputado Carlos Ramiro Chavarro, quien había anunciado su postulación, renunció a la misma, al parecer, por una posible candidatura política.

Se está a la espera del tercer integrante de la Mesa Directiva

¿Qué pasará con este puesto?

Según Alex Vargas, el nuevo presidente tendrá que, en el primer periodo de sesiones extraordinarias del año entrante, buscar consenso en la Corporación para permitir que haya un segundo vicepresidente. “Por Reglamento solamente asumen estos cargos quien nunca ha estado en mesa directiva, en ese orden de ideas el único habilitado es el diputado Omar Alexis Diaz, pero él no quiso que fuera postulado, sin embargo, hay que encontrar y agotar el consenso el año siguiente, en los primeros meses, para definir el tema que sería únicamente y exclusivamente en cabeza de él, de lo contrario la mesa directiva del cuarto año sería encabezada por presidente y primer vicepresidente”, señaló.

Ante esto, el diputado Omar Alexis Diaz, expresó para esta Casa Editorial que, “no está en mis planes para el nuevo año ocupar esa responsabilidad. Tengo trazado un trabajo juicioso en las elecciones regionales para contribuir al éxito del Partido Conservador y además me concentraré en mi reelección”.

Te puede interesar: Recursos para el PAE en el Huila están garantizados hasta mayo del 2023

Los retos de la nueva mesa directiva

El diputado Armando Acuña, tras su juramento de rigor, dijo que asume esa responsabilidad con gran compromiso para hacer que se cumpla el plan de desarrollo que la Corporación aprobó en su momento. “Aquí hay que articular trabajo con la administración central para que se le pueda cumplir a los huilenses. Ya no hay disculpas y estamos en el último año de trabajo en el cual se tiene que ver reflejado en acciones de cumplimiento. El gobierno departamental tendrá que entender una de las principales funciones que tenemos los diputados que es el control político y yo lo manifesté, a veces genera esto como molestia”, expuso el nuevo presidente de la Asamblea del Huila.

Frente al diputado faltante para completar la mesa directiva, Acuña detalló que, no esperarán postulaciones dado que por eso no se preocuparán. Es de recordar que, el diputado fue elegido con 10 votos de los 12 diputados en ejercicio, en ese sentido, Camilo Ospina y Tatiana Méndez votaron en blanco.

Los votos en blanco

Diario Del Huila, consultó a ambos asambleístas sobre su decisión, quienes afirmaron que su voto se basó en decisiones políticas. “Mi voto se debe a que Armando Acuña incumplió los acuerdos políticos que habíamos establecido desde el año 2020 y, por ende, los acuerdos quedaron rotos. por eso mi razón de votar en blanco”, manifestó Tatiana Méndez.

Por su parte, Camilo Ospina, refirió que, las razones de esta decisión obedece netamente a comportamientos políticos.

Se posesionó el diputado Armando Acuña como nuevo presidente de la Corporación.

Cuota Femenina

La diputada Clara Inés Vega Pérez por unanimidad fue elegida como la primera vicepresidenta de la mesa directiva. La asambleísta afirmó que, “aquí hay un ejercicio muy importante porque es un año en el que sí hay que hacer un seguimiento como la razón de ser de la Asamblea Departamental de un control político pero un control político propositivo”.

Agregó también que, “me siento muy contenta de tener la oportunidad de estar en la mesa directiva porque también es la oportunidad de demostrarle a mis electores que era una realidad, que hicimos un trabajo que valió la pena y que la democracia realmente ganó”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?