Diario del Huila

Duque arribó al Huila a concretar y anunciar proyectos

Oct 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Duque arribó al Huila a concretar y anunciar proyectos

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

El presidente Iván Duque, arribó al departamento del Huila, para liderar la jornada “Cumpliéndole a las Regiones”, con la entrega de proyectos, obras y anuncios de nuevas inversiones en la región. Entre las principales gestiones realizadas está la reactivación del proyecto Santana – Mocoa – Neiva.

El presidente de la república, Iván Duque Márquez, arribó a la ciudad de Neiva junto con una delegación, para la entrega de los primeros 650 mejoramientos de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna, el subsidio número 4.000 a nivel nacional de Jóvenes Propietarios, la entrega de 50 viviendas gratuitas en el municipio de La Argentina, y anunciar sobre los proyectos viales que se ejecutarán y se están realizando actualmente que favorecerá al departamento del Huila.

Neiva

Con relación al tema de la vivienda, el alcalde de la capital opita, Gorky Muñoz Calderón, en medio de la agenda presidencial, mencionó que este tipo de proyectos como el mejoramiento de viviendas, el crear hogares es importante para el desarrollo social de una ciudad.

“Lo social cada vez cobra más importancia, a veces como gobernantes creemos que resolver los problemas macro de la ciudad como la seguridad, el desempleo o construir grandes obras deben ser la forma correcta de gobernar y desconocemos que para muchos el resolver los problemas de su metro cuadrado es mucho más importante que cualquier otra cosa, pareciera algo egoísta pero cuando la confianza se pierde y el gobernante olvida las promesas de campaña el ciudadano prefiere que le pavimenten su cuadra, y es allí donde esos problemas sociales debemos empezar a resolverlos como estado”, indicó Gorky Muñoz.

Por ello, sostuvo que el municipio ha generado resultados con relación a la vivienda, ya que, para el mandatario de los neivanos, es una esencia de la calidad de vida en las familias arreglar sus hogares.

“Gracias al aporte del Gobierno Nacional y su compromiso con la vivienda y con nuestro municipio se está dando cumplimiento a nuestro plan de desarrollo de esta forma no sólo estamos mejorando las condiciones de vida de más de 500 familias, son 1.900 mejoramientos de vivienda a las que ya se le realizó la obra a la fecha, sino que además hemos aportado para dar soluciones al metro cuadrado”, mencionó el alcalde.

Durante su visita se realizaron diferentes acuerdos, fructíferos para la región.

En Neiva, se han mejorado un total de 1.770 viviendas con una inversión de más de 20,000 millones de pesos, “10,000 aportado por el fondo Nacional de Vivienda y otros 10,000 por el municipio que nos están permitiendo dar resultados, con un tope máximo de inversión por hogar cerca de 11 millones de pesos es decir 12 salarios mínimos que nos permiten como municipio avanzar en este tema”, añadió Muñoz Calderón.

A nivel departamental

El gobernador, Luis Enrique Dussán, expresó que, “efectivamente este proyecto les cambia la vida a muchas familias del Huila. Acabamos de firmar un convenio para hacerle mejoramiento de vivienda a las madres comunitarias urbanas y rurales en el departamento, todas sin excepción”.

“Efectivamente se verán las familias beneficiadas con este programa, de verdad que alegra el alma de ver el cambio de vida que tienen estas familias nosotros tenemos unas metas de cerca de 3.000 viviendas nuevas durante nuestro gobierno y las proyecciones que ya tenemos en la que estamos avanzando como este proyecto que habíamos anunciado de Mi Casa Ya junto con los alcaldes”, expresó el gobernador.

Asimismo, en medio de la agenda presidencial que se presentó ayer en el Huila, alcaldes de los municipios de Elías, Tello, Íquira, Saladoblanco, San Agustín, Santa María Teruel, y Tesalia, firmaron el proyecto Huila Crece fase 1 y 2, que generará 1.326 viviendas a 11 municipios del territorio.

Las familias beneficiarias podrán facilitar el cierre financiero gracias al programa Mi Casa Ya, los subsidios complementarios de la gobernación y el aporte en especie de lotes por parte de los municipios. Luego de esta visita, el presidente y el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, se dirigieron al municipio de Suaza, donde se firmó el convenio de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) del municipio de Garzón, fase 1, cuya inversión será más de  $ 21.750 millones y beneficiará a más de 42 mil personas.

Esta PTAR está diseñada para tratar el 100 % de las aguas residuales del municipio. Además, mejora en la calidad del agua de las quebradas Garzón y Aguazul, con una reducción de contaminantes del 80 %.

En cuanto a las vías del departamento, el gobernador indicó que se están ejecutando y activando acciones con el fin de seguir mejorando dichos corredores, pero además el haberse logrado reactivar el proyecto de la ruta 45 que es la arteria principal del Huila, expresó que es buena noticia para los huilenses y colombianos.

“Creo que vamos a hacer un desarrollo histórico en vías secundarias y terciarias. Tenemos todas las condiciones productivas, pero el tema tiene que resolverse y en ese sentido estamos avanzando en la dirección correcta y con las inversiones concretas”, sostuvo Luis Enrique Dussán.

Iván Duque

“Muchas de las cosas que prometimos se han cumplido y yo quiero empezar por esas grandes obras de infraestructura. Aquí se hablaba de las obras y se mencionan en los planes de desarrollo, eso era la parte fácil, lo difícil era ejecutarlas sacarlas adelante y yo propuse en campaña que íbamos a resolver ese asunto del Pericongo y a restablecer la ruta Santana, Mocoa Neiva, no solamente ya se hizo el proceso donde se ha entregado a un nuevo concesionario, sino que esa obra está en ejecución y será una realidad para este departamento”, indicó Duque en su paso por Neiva.

Se destacan, 22 proyectos del plan de reactivación “Compromiso por Colombia” por $1,20 billones en inversiones; 145 proyectos y 30 programas por $2,78 billones de inversión ejecutada; 154 proyectos y 12 programas por $3,13 billones de inversión en ejecución y $973 mil millones para 9 programas sociales, que benefician a un total de 406.955 personas en el departamento.

De los $1,20 billones destinados a “Compromiso por Colombia”, se destacan 6 proyectos para mejorar la infraestructura de transporte en la región, entre los que se encuentran dos destinados a garantizar la conectividad entre los departamentos de Huila y Cauca.

Reactivación de las obras del proyecto Santana – Mocoa – Neiva.

 

Las vías

Estos son: el Corredor del Paletará (Isnos – Paletará – Popayán) que corresponde a la intervención de 125 kilómetros y la Transversal del Libertador (Popayán – Tororo – Inzá – La Plata) con 138 km, que incluye las obras de mejoramiento y la atención a cinco sectores críticos. Estos proyectos cuentan con una inversión de $350 mil millones y $200 mil millones respectivamente.

Así mismo, el proyecto Coconuco – Paletará, que corresponde a la intervención de 14 kilómetros de vía, busca mejorar la conexión entre Huila y Cauca. Este proyecto cuenta con una inversión de $90 mil millones y espera su finalización en julio de 2022.

Por otro lado, en materia de conectividad regional entre los departamentos de Huila y Caquetá, se destaca la Conexión Altamira – Florencia, a la cual le corresponde una inversión de $50 mil millones para beneficio de 213.882 habitantes. La fecha estimada de finalización de este proyecto es el mes de mayo de 2022.

Por último, para mejorar la conectividad interna del departamento, se destacan los proyectos de San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia y Neiva – San Vicente del Caguán para la intervención de 110 kilómetros de vía.

En Suaza

El jefe de Estado estuvo en el municipio de Suaza, donde se hizo el desanude y un recorrido por el centro de integración Sacúdete, cuya inversión alcanzó los $1.198 millones, para la construcción de un espacio de 1.258 metros cuadrados, que beneficiará a 21.853 personas. De la misma forma, se firmaron compromisos para Garzón, como la Plaza de Mercado, planes de vivienda rural y la estación de Policía.

Pitalito

Para cerrar la jornada, Duque encabezó la firma del acta de reactivación de las obras del proyecto Santana – Mocoa – Neiva que, tras un proceso, fue puesto nuevamente en marcha por el Gobierno Nacional.

Ahí se hizo oficial la firma que protocoliza el reinicio de las obras del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, la obra de infraestructura vial más importante del sur del país, que mejorará la competitividad de tres departamentos y beneficiará a millones de habitantes.

El Mandatario dijo que se cumple así la promesa de su campaña presidencial de reactivar el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura de cuarta generación que encontró paralizados y aquejados por múltiples problemas hace más de 3 años, pero que, gracias a la gestión de su equipo de Gobierno, han podido salir adelante.

“Iniciar las obras de Santana-Mocoa-Neiva es decirles a ustedes que se están cumpliendo las promesas. Es con hechos como le respondemos al departamento del Huila. Entregamos terminada la primera vía de cuarta generación; en plena pandemia, entregamos también Palmar de Varela-Cruz del Viso, y esperamos entregar próximamente Pacífico 2”, expresó el Jefe de Estado.

11 municipios del Huila se beneficiarán con 1.326 viviendas.

El Presidente Duque anunció que su compromiso antes de terminar su gobierno es entregar 20 de 29 vías de cuarta generación, y dejar listas las restantes para los meses subsiguientes al 7 de agosto del 2022.

“Hoy cosechamos los frutos de un largo trabajo. Me gusta volver al Huila con iniciativas y proyectos”, indicó, tras advertir que el Huila ha recibido el mayor monto de inversión de gobierno alguno en la historia del país, por $8,09 billones.

El Gobierno ha desplegado amplias acciones para beneficio del Huila, que no solo cubren la infraestructura.

Se ha destinado casi $1 billón en 9 programas sociales que benefician a más de 400.000 habitantes, entre ellos, los cinco programas de transferencias monetarias de Prosperidad Social; el Programa al Empleo Formal, que ha beneficiado a casi 2.000 empresas y más de 34.000 empleados de sus nóminas; el subsidio al empleo para 69 empresas, que ha cubierto a 417 jóvenes, y más de $23.000 millones destinados a la gratuidad para la educación superior pública para los estratos 1, 2 y 3.

Más inversiones

El reinicio de las obras de Santana-Mocoa-Neiva está a cargo de la ANI y de su concesionario Ruta al Sur, que invertirán aproximadamente $3,9 billones de pesos en un corredor vial de 456 kilómetros, con los que se conectará de manera más eficiente a los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila y hacer más competitivo el suroccidente del país.

Tras un arduo proceso de revisión y verificación de los requisitos, el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Contraloría General de la República, suscribió el 2 de julio de 2021 el otrosí número 10, que formalizó la cesión de este proyecto 4G a la concesionaria Ruta al Sur SAS.

El proyecto, que generará cerca de 2.500 empleos, es fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia hacia las principales ciudades del centro, la Costa Caribe y Pacífica, con lo que se mejorará la competitividad y el desarrollo de esta región agropecuaria del país.

El nuevo concesionario Ruta al Sur ya ha realizado el pago de deudas pendientes a 225 proveedores del Huila y Putumayo, por un valor de $46.397 millones de pesos.

Adicionalmente, se firmaron otros dos proyectos de beneficio para la región como lo son la reposición y ampliación de pavimentación urbana del municipio de Timaná, que beneficiará a 22 mil habitantes, y la construcción de tres Sacúdete en La Argentina, Timaná y Saladoblanco.

Jóvenes son beneficiados debidos acuerdos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?