viernes, 21 de septiembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-09-06 12:41 - Última actualización: 2018-09-06 12:43

Duque no logro las mayorías en Congreso

La bancada de senadores y representantes del Partido Liberal tomó la decisión de declararse en independencia al gobierno del presidente Iván Duque.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2018

Ya todos los partidos definieron su postura de oposición, independencia o apoyo al gobierno, exigencia que hace el nuevo Estatuto de Oposición.

El Centro Democrático, el Partido Conservador, el Partido de la U y los minoritarios MIRA y Colombia Justa y Libre suman en el senado 53 votos de 108, de manera que tiene un número que le permitirá al Gobierno pasar sin mayores las leyes ordinarias.

Sin embargo, cuando se trate de reformas constitucionales que requieran mayoría calificada, le harán falta varios votos, lo que ya plantea una seria tensión para el Ejecutivo.

Partidos Independientes

Esa bancada está conformada por los partidos Liberal y Cambio Radical, que suman 30 votos en el Senado y que, agregados a los 23 votos de los partidos de oposición completan 53, lo mismo que la bancada de gobierno y lo que les da la posibilidad de ser un bloque mayoritario en las votaciones en las que actúen en conjunto.

Al respecto, la bancada de senadores y representantes del Partido Liberal ya había tomado la decisión de declararse en independencia al gobierno del presidente Iván Duque.

El Presidente de la Colectividad, César Gaviria, aseguró que apoyará al presidente Duque en las iniciativas que sean positivas para el país y señaló que el Gobierno nunca invitó al liberalismo a hacer parte de su coalición.

"Es difícil hacer parte de una coalición de gobierno a la que a uno no lo han invitado. No nos podemos sumar a una cosa que no sabemos en qué consiste", señaló Gaviria.

El exmandatario añadió que la actitud de su partido será constructiva y que considera a Duque como una persona "de principios liberales".

Partidos de Oposición

Los partidos de oposición son el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Lista de la Decencia y el Partido Farc, que juntos llegan a 23 votos.

Los restantes dos senadores son los representantes de los pueblos indígenas, que aunque están cercanos a los Partidos Liberal y Decentes, oficialmente no han declarado una postura ante el Gobierno.

Así las cosas el gobierno logró una mayoría débil, a la que faltaron tres votos para ser calificada.

Esto no le garantiza una gobernabilidad aplastante, como la que en su momento tuvieron Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos, cuando las mayorías pasaban de los 70 votos.

A esto se suma que la adhesión de La U a la bancada de Gobierno no fue por unanimidad y en teoría no contarían con todos esos votos, lo que dificultaría aún más la situación del gobierno, en especial en los temas de reformas al acuerdo de paz, tributaria y a la justicia.

Reducir gastos generales

Entre tanto, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, anunció en el marco de las discusiones del Presupuesto General de la Nación, que el Gobierno propone reducir entre un 7,5% y un 10% los gastos generales, ente ellos la adquisición de bienes y servicios, viáticos, mantenimiento y contratos por prestación de servicios.

El ministro Carrasquilla Barrera recordó que el presupuesto que se está estudiando en las comisiones de Cámara y Senado tiene un faltante del orden de los $25 billones, que es necesario cubrir, con el fin de cumplir con iniciativas sociales tan importantes como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) o Familias en Acción, entre otros.

El titular de las finanzas públicas afirmó que, tal y como está planteado, el proyecto de presupuesto está en el límite de lo que propone la Regla Fiscal, por lo cual, cualquier manejo de la deuda requerirá también un aumento en el recaudo, para no correr el riesgo de superar los topes impuestos.

En ese sentido, el ministro afirmó que, tras un cuidadoso análisis, recomienda ser cauteloso con algunas propuestas surgidas en desarrollo del estudio y discusión del presupuesto del 2019; entre ellas, la eliminación de exenciones tributarias como aquellas que benefician inversiones en activos, las zonas francas o la llamada Ley de Estabilidad Fiscal, dado que significaría un cambio demasiado drástico en las reglas de juego que podría llevar incluso a millonarias demandas.

En el tema de la tributación, el ministro aseguró que la directriz del presidente de la República Iván Duque Márquez es clara en el sentido de que las personas naturales que hasta el día de hoy no pagan impuestos no deberán hacerlo con el régimen nuevo. El objetivo, anunció el ministro Carrasquilla, es concentrase en aumentar el recaudo entre las personas de mayores ingresos, algunas de las cuales tienen tasas de tributación extremadamente bajas en comparación con los estándares internacionales. “Nuestra propuesta no va a ser aumentar la base de personas naturales sino concentrarnos en ser más equitativos y más redistributivos en los sectores más altos”.

Adicionalmente, Carrasquilla Barrera insistió en que es necesario reducir la tributación de las empresas con el fin de impulsar la creación de empleo y el crecimiento de la economía y ampliar la base de recaudo del IVA, lo cual iría acompañado de una devolución de recursos para los sectores más pobres de la población.

Comentarios