Diario del Huila

Duque llegó al Huila a oficializar obras

Ago 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Duque llegó al Huila a oficializar obras

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

En el municipio de Pitalito el presidente Iván Duque llegó a oficializar contratos de la malla vial del departamento del Huila, aproximadamente más de 2.4 billones de pesos se destinarán para que dichos corredores viales estén en las mejores condiciones. Se prevé que estas obras activen la economía de la región generando alrededor más de 10.000 empleos directos e indirectos.

El Presidente de la Republica Iván Duque Márquez junto con la ministra de transporte Ángela María Orozco Gómez, Manuel Felipe Gutiérrez presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte se encuentran en el municipio de Pitalito sur del departamento del Huila para la reactivación, mantenimiento y la recuperación oficial de importantes vías del territorio especialmente de la Ruta 45.

Se tiene previsto que el presidente junto con su delegación llegue en horas de la mañana exactamente 10:30 a.m. al sitio del evento ubicado en el kilómetro y medio del batallón Magdalena vía Pitalito – Bruselas para empezar de inmediato su agenda, en la reunión de igual forma contará con la presencia de los gobernadores de los departamentos de Cauca, Putumayo y Huila debido a que más de los 6 billones de pesos que se tienen previstos para dichas mallas viales se beneficiaran estos territorios.

“Para los huilenses y los residentes del departamento de Putumayo y en general para la región surcolombiana es de total importancia la visita del señor presidente de la República el día de hoy en la ciudad de Pitalito, primero porque el mismo de manera personal viene al municipio acompañado de la señora Ministra de transporte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y el contralor general de la República a reactivar oficialmente las obras para el mantenimiento diario y la recuperación vial de la Ruta 45 que es la columna vertebral más importante para el desarrollo económico social de la región surcolombiana”, dijo Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito.

Cabe mencionar que los recursos destinados para estas obras son los más altos que un presidente ha efectuado para la región y la malla vial, en total se darán inicio a 7 importantes rutas de las cuales en total serán más de 6  billones de pesos.

Obras a realizar

La obra número uno y dos se realizará en la ruta Isnos – Paletará – Popayan lo cual se tiene previsto terminar el 31 de julio del año 2022 y su longitud cubrirá 14 kilómetros generando alrededor de 2.329 empleos y se destinaron exactamente 93.790 millones de pesos, asimismo una inversión de 349.870 millones para el corredor del Paletará, solución sostenible para el Parque Nacional Puracé que se tiene previsto terminar en el año 2030.

De igual forma la ruta Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia se girarán 399.500 millones de pesos para el arreglo exactamente de 110 kilómetros de vía generando así 3.312 empleos directos como indirectos.

La cuarta obra que oficializará hoy el presidente Iván Duque es la vía San Juan de Arama – Uribe – Colombia y Baraya corredor vial transversal de la Macarena lo cual se tiene previsto 66 kilómetros y una inversión de 171.793 millones de pesos.

Asimismo, la vía La Plata – Belén – Gallego se destinarán 42.000 millones de pesos y contará con 10 kilómetros de malla vial generando aproximadamente 1.200 empleos. El anillo vial turístico del Sur es el sexto contrato con una inversión de 300.000 millones de pesos y se ejecutarán 30 kilómetros.

Por último, la variante San Francisco – Mocoa se destinará más de un billón cubriendo exactamente 27 kilómetros de vía.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Pitalito se encuentra agradecido con estas inversiones para el territorio lo cual responden a las demandas que se requieren para la activación turística y social.

“Para los laboyanos es un reconocimiento que inviertan en los puntos más críticos, hemos pagado el precio más costoso de las afectaciones que nos generó el concesionario Aliadas en en el sur del departamento, por eso el inicio de estas obras que hará el nuevo concesionario que  corresponden a los tramos Pitalito – Mocoa y Pitalito – San Agustín lo cual consolida la reactivación económica y el desarrollo turístico de esta importante región del sur colombiano, el presidente también por supuesto estará en la ciudad de Pitalito socializando no solamente lo que tiene que ver con la ruta 45 sino que además estará informando a los huilenses de las inversiones que permiten la conectividad de nuestro departamento con el centro y el occidente del país”, sostuvo alcalde de Pitalito.

Duque llegó al Huila a oficializar obras

Serán 7 obras que beneficiarán al Huila.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?