Diario del Huila

Duque ordenó a la Fuerza Pública desbloquear vías en el país

May 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Duque ordenó a la Fuerza Pública desbloquear vías en el país

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Tras 20 días de protestas en el país, el presidente Iván Duque anunció que se tomarán medidas para recuperar la movilidad en las zonas donde hay bloqueos de vías.

Duque anunció que dio la orden de desplegar toda la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear las vías del país.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que en los territorios de Colombia desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimento de los derechos humanos le permitan a los colombianos recuperar la movilidad”, dijo Duque durante una intervención compartida a través de redes sociales.

“Tenemos que ser claros. Hemos visto en nuestro país bloqueos en vías, carreteras que han afectado a millones de colombianos y la afectación que ha traído para el abastecimiento de las ciudades. Este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en nuestro código penal”, subrayó el mandatario.

El presidente aseguró que se avanzará en los desbloqueos en coordinación con los alcaldes y gobernadores del país.

“Hemos trabajado con todos los niveles de Gobierno, gobernadores y alcaldes en su función de orden público, para poder avanzar en el desbloqueo y permitir la normalidad”, dijo Duque, quien subrayó que “detrás de muchos de estos bloqueos hay un interés criminal de afectar y de sabotear”.

Más cierres en Huila

“Hay que recordar que en días pasados cuando se realizaron diálogos en el departamento del Huila con presencia de delegados del gobierno nacional la Minga no asistió”, así le respondió el gobernador del Huila al comunicado emitido por el CRIHU, donde anuncian nuevo cierre vial por la inasistencia del mandatario a una reunión de esta mañana.

Según el Gobernador del Huila, el más que nadie es consciente de la difícil situación por la que viene atraviesa el país y nuestro departamento.

«En mi condición Constitucional de agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y dada la premisa de agotar todas las instancias de diálogo, previas y durante cualquier acción de la fuerza pública, durante estas casi tres semanas de protestas y movilizaciones, no hemos ahorrado esfuerzos para que a través del diálogo se encuentren las soluciones y se permita la libre movilidad de todos los huilenses y los ciudadanos de los vecinos departamentos del Caquetá, Putumayo, Cauca y Tolima, de los productos, insumos y bienes básicos», manifestó el mandatario.

Reiteró que la Minga también le ha incumplido al gobierno departamental, pero que siempre mantienen la disposición de diálogo y negociación.

«Personalmente y a través del equipo de la Gobernación hemos visitado la mayoría de los sitios de bloqueo, escuchando a los manifestantes y pidiéndoles que permitan la movilidad. En un principio convocamos a los Alcaldes para realizar mesas de diálogo permanente, iniciando por aquellos que presentaban bloqueos en las vías. En reunión de los Gobernadores con el Presidente de la República, logramos que el Gobierno Nacional se desplazara a los territorios a establecer espacios de diálogo; es así como el jueves pasado hizo presencia en el Huila el Ministro de Agricultura como vocero del Presidente, convocamos directa y públicamente a todos los actores de las protestas para abrir esos espacios en procura de buscar salidas a la problemática nacional, que en ese momento estaban concentrados en 18 puntos del departamento más los de la ciudad de Neiva; el Ministro dialogó con Jóvenes, campesinos, transportadores, líderes sindicales y sociales, y representantes de gremios y empresarios. Los indígenas no asistieron», reseñó Dussán.

Y agregó, «sin embargo hemos seguido dialogando con ellos, sin resultados. El día de ayer se retomó la mesa de coordinación con todos los actores institucionales pero tampoco accedieron al desbloqueo o a corredores humanitarios que permitan el paso de alimentos, insumos y bienes agropecuarios, combustibles, etc. Y para el día de hoy los invitamos a dialogar en la Gobernación, brindándoles todas las garantías y la posibilidad de establecer diálogo directo con el Gobierno Nacional, pero la respuesta fue el bloqueo total».

Señala el gobernador, que han adelantado múltiples mesas de diálogo con los indígenas, campesinos, transportadores y comunidad en general, en los mismos sitios donde se encuentran asentados y que ha sido «con mi presencia directamente y con delegados, así como con alcaldes, diputados, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, buscando encontrar mecanismos de solución local al taponamiento vial, a pesar de que la discusión se centra en requerimientos del orden nacional, sobre lo cual hemos recogido sus preocupaciones, anhelos y demandas y las hemos transmitido en el contexto nacional», dijo.

De otra parte, destacó que varios puntos de bloqueo han permitido el paso intermitente de todas las personas y bienes, evitando un mayor perjuicio e invitó a todos los huilenses a la calma y al respeto, para evitar que se sigan presentando acciones violentas.

«Le solicitamos a los colectivos sociales participantes, que desarrollen sus actividades dentro de este contexto y repelan toda forma de violencia, para que no se pierda la legitimidad esperada por el pueblo y para que se consoliden los canales de un diálogo constructivos que logre transformaciones estructurales.”

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?