Diario del Huila

Duque ordenó a MinInterior promulgar de inmediato las 16 curules de paz   

Ago 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Duque ordenó a MinInterior promulgar de inmediato las 16 curules de paz   

El anuncio lo realizó como parte del compromiso de promulgar el acto legislativo que tenía como plazo este 26 de agosto.

El mandatario confirmó que dio instrucciones al Ministerio del Interior para para que se encargue de promulgar el acto legislativo que permitiría la creación de las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, establecidas en el Acuerdo de Paz.

De esta forma, se promulgará el acto legislativo cumpliendo con el plazo establecido para este 26 de agosto, y así garantizar la reglamentación de las curules.

“Le di instrucciones claras al ministro del Interior Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios», aseguró el mandatario.

Así mismo, señaló que es importante tener la voz de las víctimas del terrorismo que fueron flageladas durante muchas décadas para que haya justicia y reparación. Y que de esta forma se respete el derecho de reclamarle a sus victimarios desde instancias legales.

Las curules para la paz están previstas para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. La elección de estas curules se desarrollará solamente en los puestos de votación que están en las zonas rurales, es decir, quienes viven en las zonas urbanas no podrán votar. Será un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, que están reunidos en 16 subregiones, según la zona geográfica.

Solamente podrán ser candidatos las personas que acrediten su condición de víctimas, dejando a un lado a partidos políticos con personería jurídica, ex miembros de las antiguas FARC e integrantes del partido Comunes.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?