sábado, 22 de septiembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-09-11 10:58 - Última actualización: 2018-09-11 11:00

Duque respaldó a ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla

Agregó que espera que el ministro aclare las críticas en el debate del Congreso para que “ante los ojos del país siga dejando en claro su honorabilidad”.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 11 de 2018

Tras las críticas al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los bonos de agua, el presidente Iván Duque dijo que tiene confianza en su funcionario.

 “Yo tengo toda la confianza en el ministro, además creo que el Ministro, que es una persona que llama las cosas por su nombre y que es una persona bastante ecuánime, ayer dio una respuesta muy clara a través de su comunicado”, dijo Duque.

Agregó que espera que el ministro aclare las críticas en el debate del Congreso para que “ante los ojos del país siga dejando en claro su honorabilidad”.

Alberto Carrasquilla, está en medio de una polémica que se desató por una columna del periodista Daniel Coronell, donde asegura que el ministro llevó a que 117 municipios del país se endeudaran con Konfigura Capital, una empresa en la cual figuró como socio, a través de los llamados 'Bonos Agua', que él mismo impulsó en el Congreso cuando fue ministro de Hacienda del presidente Álvaro Uribe.

Alberto Carrasquilla, a través de un comunicado respondió que no se enriqueció con los denominados ‘Bonos Agua’ y argumentó que su participación se limitó a la asesoría para la emisión de los bonos. Así mismo, sostuvo que recibió honorarios por esta labor y que dicha información puede ser verificada.

Respuestas a Robledo

El ministro de Hacienda, asimismo, radicó respuesta a las más de 20 preguntas que le hizo el senador Jorge Enrique Robledo sobre sus sociedades y sus responsabilidades como jefe de la cartera de economía.

Ante el cuestionamiento de su aparición en los Papeles de Panamá, Carrasquilla respondió que las compañías Navemby Investments y Konfigura Capital cumplieron con la regulación cambiara y tributaria aplicable y se efectuaron las declaraciones que correspondían ante la DIAN y el Banco de la República.

Frente a Konfigura Capital, el ministro dijo que es una sociedad de consultoría y asesoría en temas financieros, de salud, educación, entre otros.

El ministro también aseguró que en ningún caso creó negocios con base en medidas o disposiciones adoptadas cuando fue jefe de esta cartera en el pasado.

El funcionario responde también a la pregunta sobre si Andrés Florez y Lia Heenan fueron subordinados suyos entre 2003 y 2007 en el Ministerio de Hacienda. En este interrogante contestó que sí y que se desempeñaron con éxito en sus cargos.

Añadió que al momento de su posesión no tuvo impedimento o conflicto de interés alguno para ser declarado.

Comentarios