Diario del Huila

Duque se reunió con Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’

Mar 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Duque se reunió con Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, confirmó, que en efecto tuvo un encuentro amigable con el líder del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’. El dato se dio a conocer mientras el mandatario daba un reporte del avance de la política de ‘Paz con Legalidad’.

“Hace exactamente dos días tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la Oficina de Observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el consejero para la Estabilización, el doctor Emilio Archiva y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa y nos encontramos también con dirigentes tanto del Partido Comunes como con personas que están trabajando en el proceso de reincorporación”.

Aunque el presidente nunca se refirió a los líderes de las extintas Farc con los que se encontró en el evento, se trataría del jefe de ese partido, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ y Pastor Alape. Esta es la tercera vez que Duque se reúne con Londoño.

De acuerdo con lo comentado por el mandatario durante la emisión de este viernes del programa ‘Prevención y Acción’, el encuentro se dio con motivo “de acelerar y mostrar el avance en los frentes de titulación, en las obras PDET, hablar también de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contrato a distintos lugares del país y también el enfoque en los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

Además, se abordó la cuestión de la protección a aquellos excombatientes que en este momento se encuentran adelantando su proceso de reincorporación a la sociedad. Esto último, teniendo en cuenta que de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de este 2021 se ha registrado el asesinato de 10 firmantes del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc. La cifra asciende a 259 desde el cierre de ese tratado, en 2016.

Sobre ese tema, y cómo respuesta al llamado de atención hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el alto consejero Archila señaló desde la semana pasada que, “el punto es darle protección a los excombatientes que se han incorporado al proceso de paz, pues los enemigos son Clan del golfo, ELN que producen el 80 por ciento de las muerte de excombatientes”, señalando que el Gobierno nacional ha implementado al menos 50 medidas para ese fin.

“Esta política de paz con legalidad que cuenta con el respaldo y el acompañamiento de Naciones Unidas y de otras agencias de cooperación internacional queremos profundizarla y por eso estas reuniones que se han hecho periódicas en algunos lugares como las ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y que se han llevado también a territorio hacen parte de una agenda de reactivación”, señaló Duque.

Asimismo, la reunión se habría dado en la casa de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Paz en Colombia de dicha organización; a este último lo acompañó Raúl Rosende, jefe de Verificación de la Misión adelantada por la misma en el país.

Por medio de un mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter, ‘Timochenko’ señaló: “agradecemos a Naciones Unidas haber propiciado este encuentro con el presidente Duque, un encuentro que fue cordial, respetuoso y muy humano, que nos permitió expresarle las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las Farc-EP y a la vez proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado”.

Con ese mensaje, se confirma en parte lo reportado por la emisora colombiana, según lo cual se conversó de otros temas sobre la perspectiva que cada grupo tiene frente a la implementación del acuerdo de paz, y lo que se debe adelantar en los próximos meses sobre el mismo. Para ello, se estableció una hoja de ruta con los objetivos a cumplir durante el año que le resta a Duque en la Casa de Nariño y se llegó a un acuerdo trabajar de manera conjunta en los puntos pendientes.

“Ese tipo de diálogos productivos y constructivos, que son necesarios también en medio de las necesidades del país de enfrentar las organizaciones criminales que atentan contra de líderes sociales y que atentan contra personas en proceso de reincorporación, seguirá siendo parte de nuestra cotidianidad como gobierno, porque queremos que la paz con legalidad llegue a todos los territorios”, concluyó Duque.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?