Diario del Huila

Duque y Petro se reúnen hoy para iniciar empalme

Jun 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Duque y Petro se reúnen hoy para iniciar empalme

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Esta será el primer encuentro entre el mandatario saliente y electo después de las elecciones.

El empalme para la transición del poder Ejecutivo comenzó. El presidente electo, Gustavo Petro, se reunirá hoy jueves con el mandatario saliente, Iván Duque. La reunión entre ambos es la primera que sostendrán luego de las elecciones de este 19 de junio. El encuentro está programado para las 5:30 de la tarde.

“Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, fue el comentario de Duque una vez se conocieron los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Las caras del equipo de Gustavo Petro para iniciar con el proceso de empalme son Daniel Rojas, jefe programático de la campaña presidencial del Pacto Histórico; Mauricio Lizcano, expresidente del Congreso y Carolina Corcho, psiquiatra.

Por el lado del Gobierno Duque estarán tres de sus funcionarios. “Nosotros ya definimos un equipo de empalme que lo estará liderando el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; va a estar la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero y del equipo de presidencia estará Víctor Muñoz”, reveló Duque.

“Todos los documentos e informes de gestión los vamos a hacer públicos, y en la medida que se vayan adelantando las mesas técnicas de empalmes, también las haremos públicas. Yo quiero que el pueblo colombiano vea con claridad lo que se está entregando”, agregó el presidente Duque.

La reunión entre las comisiones de empalme

Después de la reunión entre el presidente Duque y Gustavo Petro, las comisiones de empalme se sentarán en la Casa de Nariño para iniciar para la entrega institucional del Ejecutivo.

“Hemos acordado reunión con la comisión de empalme designada por el Presidente electo, para este viernes 24 de junio a las 10:00 a.m. en la Casa de Nariño. Seguimos trabajando por un proceso de empalme transparente, armónico e institucional”, confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Petro le pide a Duque que suspenda la compra de aviones

Antes de la cita de hoy para el inicio del empalme, el actual presidente y el presidente electo tuvieron un “encontrón” por redes sociales. Gustavo Petro, anunció el día de ayer que en su mandato se venderían todos los aviones que el Gobierno actual decida comprar en los próximos 45 días –tiempo que resta para su posesión–.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, indicó el presidente electo, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.

El último caso de compra de aviones por parte del presidente Duque se conoció en mayo. Para entonces la intención del Ejecutivo era negociar una aeronave con el Gobierno ecuatoriano. La compra iba a ser adelantada por la Fuerza Aérea para adquirir el avión presidencial de Ecuador. Finalmente, el propio Duque decidió suspender el negocio.

“No se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi Gobierno”, fue la indicación del presidente Duque. En su momento la Fuerza Aérea colombiana aseguró que este negocio se estaba evaluando como parte de un proceso para la renovación de aeronaves de transporte con el propósito de reemplazar los aviones tipo Fokker 28, que llevan al servicio de los colombianos más de 40 años.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto