Diario del Huila

Durante el 2020 se registraron 630 feminicidios en el país

Feb 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Durante el 2020 se registraron 630 feminicidios en el país

Por: Rolando Monje Gómez

Si algo demostró el 2020 es que las mujeres no están seguras en sus hogares. Para algunas, el año transcurrió en medio de un dilema: salir de casa y arriesgarse al contagio del covid-19 o guardar la cuarentena y someterse a ser violentadas. Incluso, en el peor de los casos podían morir a manos de sus atacantes.

Solo en el mes diciembre se cometieron 62 feminicidios, en 20 de los 32 departamentos se registró por lo menos un caso lo que representa el 62% del territorio nacional. El mayor registro lo tuvo el departamento de Antioquia con 11, seguido por Valle del Cauca (8 registros) Bogotá y Cauca (7).

Los departamentos de Norte de Santander y Magdalena con cuatro registros cada uno. Con 3: Atlántico y Cundinamarca. Cinco departamentos registraron 2 feminicidios: Santander, Bolívar, Risaralda, Casanare y la Guajira. Siete departamentos dieron cuenta de un caso: Caldas, Caquetá, Cesar, Tolima, Sucre. Quindío y Nariño. El mes de septiembre fue el más reportó casos de feminicidio con 85.

Con lo que respecta a la edad de las mujeres víctimas las del rango de los 20 a 29 años lo fueron 17, lo que representa 27% de los registros. Se registraron 6 feminicidios de menores de 18 años 2 niñas entre los 0-4 años.

Por su parte el grupo etario 45 49 años registró seis. Con cuatro el grupo entre 35-39 años. Con tres registros las mujeres entre los 15 y 17 años. Con dos registros tenemos: 18-19 años, 30-34 años y 55-59 años y con un registro los siguientes grupos: 10-14 años, 40-44 años y 75-79 años. En el 34% de los registros es desconocido. En el mes de diciembre se registraron 3 feminicidios de niñas.

De las mujeres víctimas de feminicidio que se encontraban en estado de gestación o eran madres el 64% de los registros son “sin información”. En 17 casos las mujeres eran madres, en dos no aplica por tratare de niñas y con dos registros mujeres no gestantes sin hijas e hijos. Y en un feminicidio la mujer estaba embarazada. Los feminicidios registrados sin información de número de hijas menores huérfanas de mamá para el mes de diciembre fueron (45), es decir el 73%.

En 13 feminicidios las mujeres no tenían hijas, (2 eran niñas y no aplica y en un caso la víctima tenía más de 4 hijos. tenía más de 4 hijas. Una de las mujeres era madre de una niña.

Con lo que respecta a la categoría de identidad social de la mujer, se registraron sin información 54 feminicidios. Con cuatro registros mujeres migrantes, dos mujeres urbanas y una habitante de calle.

En la caracterización de identidad política en 59 feminicidios la prensa digital no tiene ninguna información, en 2 de ellos no aplica, en otro caso era mujer firmante de la paz.

En el 71% de los casos registrados (44), en este mes no se registra información de la actividad económica de las víctimas. Cuatro de ellas eran trabajadoras formales y otras tres trabajadoras sexuales, dueñas de negocio y trabajadora informal.

El victimario

Con relación al registro sobre el sujeto feminicida, el victimario sicario se registra en 13 feminicidios, en 11 casos el sujeto era el compañero permanente Con 3 registros:

delincuencia común, excompañero permanente y ex novio. Con dos banda narco mafiosa y con uno padre y hombre conocido.

El actuar de los sujetos feminicidas en algunos casos no es individual. En diciembre en 26 casos el número de sujetos feminicidas fue uno que representan el 42%, en 20 feminicidios no se tiene información del número de sujetos, en ocho de los reportes participaron dos sujetos, en seis de estos reportes simplemente se señala que participaron varios sujetos feminicidas y en un feminicidio participaron 4 sujetos.

Durante el mes de diciembre con mayor frecuencia el arma usada para asesinar a las mujeres fue arma de fuego en el 57% de los casos, arma cortopunzante en el 18%. En dos casos el agresor utilizó un objeto contundente o sus manos. En otro de los casos registrados se usó un objeto para asfixiar o para estrangular. En diez de los casos registrados no se tiene información del arma utilizada, es decir en 16%.

El 31 por ciento de los casos reportados durante el último mes de 2020 tuvieron lugar en el hogar de las víctimas, 13% en la vía pública. Cinco de los feminicidios ocurrieron en una calle del barrio de la víctima, cuatro en la vivienda de un tercero y tres más en un local comercial.

Tentativa de homicidio

De los 32 departamentos que conforman la división administrativa del país en 17 se registraron 37 feminicidios en grado de tentativa. El departamento de Risaralda que pertenece al Eje Cafetero tiene el mayor número con cuatro, mientras siete departamentos registran dos tentativas: Casanare, Tolima, Caldas, Atlántico, Cauca, Bolívar, Cesar y nueve departamentos registran una tentativa: Nariño, Magdalena, Sucre, Caquetá, Huila, Cundinamarca, Sucre, Bogotá, Antioquia.

Este conteo de las mujeres que fueron asesinadas en el país en el mes de diciembre rescata los casos registrados por la prensa, en su inmensa mayoría, regional y popular y por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y recopilados por el Observatorio de Feminicidios Colombia. Sabemos que se trata de un subregistro, que además de estos hay muchos casos más, pero el listado es también una postal de esta forma de violencia en Colombia.

Feminicidios en grado de tentativa por departamentos.

Feminicidios en grado de tentativa por departamentos.

Autor: DHWeb

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto