Diario del Huila

Durante las últimas sesiones ordinarias, el Concejo de Neiva adelantará importantes proyectos

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Durante las últimas sesiones ordinarias, el Concejo de Neiva adelantará importantes proyectos

La mesa directiva del Concejo de Neiva dando cumplimiento al plan de acción ha venido trabajando de manera constante y proactiva para cumplir las expectativas en el interior de la Corporación. El pasado 1ro de octubre se dio apertura al tercer y último periodo de sesiones ordinarias en el cual se han venido ejecutando diferentes debates de control político, como el liderado por el concejal Faiber Tamayo a la Secretaría de Movilidad de Neiva. Asimismo, la invitación realizada por parte del concejal Johan Steed Ortiz Fernández al secretario de Planeación Municipal.

En una sesión descentralizada en cabeza del concejal Jaime Unda Celada con el acompañamiento de todos los cabildantes, se llevó a cabo la importante estrategia de Concejo a la Academia que se desarrolló en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, donde se realizó un debate sobre la construcción de la política pública de economía solidaria para la ciudad, y se exaltó a Credifuturo por sus 50 años aportando al progreso de los neivanos y huilenses; además, hicieron presencia otras cooperativas como Utrahuilca, Coonfie y Coofisam.

Entre otros temas de interés que se vienen adelantando se resalta la gestión realizada por el presidente del Concejo, Camilo Perdomo Arenas, cuya invitación al Banco de Tejidos del sur del país con el fin de buscar la articulación con los entes gubernamentales – Secretaría de Salud de Neiva y la ESE Carmen Emilia Ospina- dio como resultado que hoy en día Neiva cuente con un Banco de Tejidos, dejando atrás los mitos que se tienen alrededor de la donación de órganos y tejidos.

Con relación a la situación presentada por la renuncia del personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, el presidente del Concejo Camilo Perdomo Arenas indicó que se recibió un oficio por parte del funcionario público anunciando su desistimiento al cargo a partir del 27 de octubre del presente año.

Funciones

Una de las funciones de la mesa directiva integrada por Camilo Perdomo Arenas, presidente; Jorge Eduardo Ramírez Alvira, primer vicepresidente y Juan Diego Amaya, segundo vicepresidente; es aceptar la renuncia del personero y designar a la persona que entrará a ocupar este espacio.

“Dando cumplimiento al artículo 172 de la Ley 136 de 1994 donde especifica qué se debe hacer en casos de ausencia absoluta o parcial del personero, y a través de la Resolución 167 de 2019, la mesa directiva adelantó la importante convocatoria para este cargo”, aseguró el presidente del Concejo.

Cabe recordar, que en el concurso de méritos realizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, Oviedo Farfán había ocupado el primer puesto, y en segundo lugar se ubicó Wilson Díaz Sterling. Este concurso tiene vigencia por un periodo de cuatro años. Por lo tanto, mediante la Resolución 074 de 2022 se designó al segundo en la terna de elegibles como nuevo personero de Neiva, en este caso Díaz Sterling.

Otros procesos

En cuanto a la elección del secretario o secretaria General de la Corporación edilicia, Perdomo Arenas manifestó que es un proceso que ‘heredaron’ junto al del contralor municipal. En el caso de la secretaría general el periodo es de un año, es decir, que se debió posesionar en los primeros días del mes de enero de 2022. No obstante, el concurso adelantado por la Universidad de Cartagena se declaró desierto, toda vez que ninguno de los participantes superó la prueba de conocimiento. En el momento la secretaria encargada es Patricia Parra.

El concurso de secretario general del Concejo y el de contralor de Neiva se realizaron de manera paralela, por ende, luego de terminar el proceso de contralor y culminado el objeto contractual con la Universidad de Cartagena, se realizó una nueva convocatoria pública para la elección de secretario general para lo que resta del año 2022 y para la vigencia 2023, mediante la Resolución 071 de 2022, que adelanta la Fundación Universitaria del Área Andina.

Otro de los temas importantes a tratar en este tercer periodo de sesiones ordinarias será el proyecto de los 40.000 millones de pesos presentado nuevamente por la Alcaldía de Neiva al Cabildo Municipal. “Como mesa directiva recepcionamos el proyecto, estamos en la verificación de que cumpla con toda la documentación, para poder asignar los ponentes respectivos y dar trámite legal a este proyecto”, afirmó Camilo Perdomo Arenas.

Luego de constatar el cumplimiento de los documentos técnicos, se asignará a los ponentes y posteriormente entraría en estudio a primer debate en la Comisión de Presupuesto para finalmente pasar a plenaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?