Diario del Huila

Duro golpe contra el crimen en Campoalegre

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Duro golpe contra el crimen en Campoalegre

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Daniela Gutiérrez

En un operativo conjunto entre la Policía Huila y la Fiscalía, lograron la captura de más de 10 personas que venían delinquiendo en el municipio de Campoalegre, con delitos como el tráfico, fabricación y venta de estupefacientes. El municipio viene presentando grandes índices de inseguridad como el hurto, las lesiones personales y el homicidio.

En medio de seis diligencias de allanamiento, las autoridades capturaron a 10 personas dedicadas al porte, tráfico y venta de estupefacientes, así mismo tenían anotaciones también por homicidio, delitos que en el primer trimestre del año 2022 azotaron fuertemente al municipio de Campoalegre.

“Es una operación importante porque nos permite esclarecer homicidios que se han presentado en el municipio en los últimos días, lo cual se logró gracias a un trabajo de inteligencia donde se identificaron lugares en los cuales se estaba expendiendo droga y es así que logramos hacer estas capturas”, mencionó el Coronel Gustavo Adolfo Camargo, Comandante de la Policía Huila.

Estas personas están vinculadas a dos de los más recientes homicidios en Campoalegre. Se trata de Alexander Garzón Girón, alias “El Negro”, quien deberá enfrentarse a un proceso judicial por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Daniel Felipe Ultengo Sanceno, alias “Huesos”; y Juan Pablo Molina Anacona, alias “Pan”, presuntos responsables de la muerte de Daniela Parra Sánchez, compañera sentimental de alias “Coco”, en hechos ocurridos el pasado 9 de marzo sobre el sector del barrio Alfonso López.

“Frente al responsable de la muerte de Daniel Flórez se tienen pruebas contundentes como videos de cámaras de seguridad, aportes de la comunidad y unas entrevistas importantes, que nos permitieron con la Fiscalía esclarecer los hechos. Esto es un trabajo en equipo junto con el Ejército donde estamos buscando devolver la tranquilidad a la población de Campoakegre”, dijo el Coronel.

Uniendo fuerzas

A las operaciones de inteligencia se han unido el Batallón de Alta Montaña, y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas se logra neutralizar a las personas que están cometiendo delitos relacionados con el microtráfico y el homicidio en Campoalegre con implicaciones también en el municipio de Algeciras donde estos delincuentes presuntamente alquilaban las armas para cometer diferentes delitos.

“Gracias a las denuncias de la Alcaldesa de Campoalegre, a la red de convivencia ciudadana se logra la captura de bandas que eran las responsables de vender drogas afuera de las Instituciones Educativas. Son grupos que están dedicados a desestabilizar al municipio pero ya estamos actuando frente al tema”, especificó el Coronel Edwin Becerra Díaz, Comandante de la Novena Brigada.

Luego de labores de allanamiento que permitieron la captura en flagrancia de dos hombres y tres mujeres, se incautaron además más de 2 mil dosis de estupefacientes, elementos para la dosificación y empaques, dinero en efectivo y varios celulares con reporte de hurto.  

Dentro de los responsables por estos delitos están los alias Hugo Alfredo Losada Rocha “Monchi”, Mabel Stefany Agudelo Gil  “Pereirana”, Julián David Olarte Patiño “Juliancho”, Ana María Fierro Zúñiga, “La flaca” y Martha Cecilia Zúñiga Rodríguez “Martica”.

Entre los elementos incautados se tienen más de 2.100 dosis (cigarrillos) de marihuana, 126 dosis (papeletas) de clorhidrato de cocaína, 129 dosis (bichas) de bazuco, dos licuadoras, tres grameras, seis cartuchos calibre 22 milímetros, ocho celulares con reporte de hurto y $1.517.000 en dinero en efectivo, producto de la comercialización de los alucinógenos.

“Ante estos resultados, se ha logrado un esclarecimiento del 75% de los homicidios ocurridos en este municipio, con vocación de éxito en las otras investigaciones que se adelantan, donde se está a la espera de importantes resultados”, indicó el comandante de la Novena Brigada.

Uno de estos homicidios es del que fue víctima el adolescente Daniel Felipe Flórez, quien se encontraba vendiendo arepas cuando fue abordado por unos asaltantes, que resultaron quitándole la vida de una disparo de arma de fuego.

Delincuente abatido

La noche del martes, 28 de marzo fue abatido Maiker Steven Gutiérrez Sánchez, conocido como «Maiker» de 18 años de edad, residente en el municipio de Campoalegre, el cual presentaba anotación judicial por el delito de tráfico de estupefacientes.  

Esta persona se encontraba delinquiendo en la vía Riverita en donde pretendía hurtar a dos miembros de las Unidades de la Seccional de Inteligencia Policial, (SIPOL) adscritos al Departamento de Policía Huila, quienes, en una motocicleta oficial, desarrollaban actividades de monitoreo y control sobre el corredor vial Ruta 45.

En la zona se presenta un cruce de disparos entre los delincuentes y los uniformados donde es herido en la altura del cuello uno de los policías, y el presunto delincuente resulta ultimado en el lugar de los hechos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?